Elisa Carrillo Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisa Carrillo Cabrera

Primera bailarina del Staatsballet Berlín, Alemania.

Biografía[editar]

Nació en Texcoco, Estado de México. A los 6 años inició estudios de danza clásica, y a los 9 ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA para formarse como profesional. En 1996 representó a su escuela en un Concurso Nacional de Danza Infantil y Juvenil, obteniendo Medalla de Oro y una beca para continuar sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra, de donde egresó dos años después. Luego de graduarse en Londres, fue contratada por el Stuttgart Ballet de Alemania, donde inició como practicante y se desarrolló hasta alcanzar el nivel de Solista. Paralelamente estudió y se tituló como maestra de Ballet (2001-2003), titulo otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, y por la John Cranko Schule. En 2007, contrajo matrimonio con el primer bailarín de origen ruso Mikhail Kaniskin, y ese mismo año ambos se integran al Staatsballett Berlín, en ese tiempo bajo la dirección artística de Vladimir Malakhov. En 2009 fue elegida para hacer el papel principal en una nueva coreografía sobre Blanca Nieves, creada por Angeline Preljocaj; ésta obra proyectó a Elisa a nivel internacional, y empezó a ser considerada por la crítica como una nueva estrella del ballet berlinés. En 2011, Elisa fue ascendida a “Prima Ballerina” del Staatsballet Berlín, y Con ello se convierte en la primera bailarina mexicana que alcanza éste nivel en Europa.

Actividad Dancística[editar]

Se ha presentado en galas de ballet en numerosas ciudades de 4 continentes, entre ellas: Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Charleston, Los Ángeles, Indianápolis, Minneapolis, Toronto, Seúl, Pekín, Shangai, Taiwan, Hong Kong, Taipei, Paris, Milán, Palermo, Santo Domingo, Tokio, Kyoto, El Cairo, Londres, Doha, Lodz, Ciudad de México, Guadalajara, Jalapa, Mérida, Aguascalientes, Guanajuato, Texcoco, Luxemburgo, Odessa, Bangkok, Bucarest, Tel Aviv, Moscú, San Petersburgo, Eckaterinburgo, Sochi, Riga, Dubai, Sarajevo, Salzburgo, Budapest, Kiev, Berna, Panamá, Singapur, Estambul, Lituania, Kuala Lumpur, Jerusalén, Berlín, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Innsbruck, etc.

Su repertorio de autores y coreografías en que ha participado incluye a: Michel Fokine “Sílfides” (Sylphide). Jerome Robbins “Dances at a Gathering" (Azul), "The Concert". George Balanchine "Theme and Variations", “Cuatro temperamentos", "Musagete Apolo" (Calliope) y “Symphony in C". Christian Spuck "Lulu”. A Monstre Tragedy”, “Sleeper's Chambers“, “Nocturne”, “Der Sandmann”. John Cranko “Romeo y Julieta", “El Lago de los Cisnes". O'Days Kevin “Dreamdeepdown". Robert North "Light Fandango". Hans van Manens "Corps", "Grand Pas de Quatre”, “Kleines Requiem”, “Graduation Ball”, “Große Fuge”. Reid Anderson / Valentina Savinas “Giselle” (Myrtha, Wilis). Mauro Bigonzettis “Kazimir's Colours”, “Orma”. John Neumeier "A Streetcar Named Desire". Glen Tetleys “Le Sacre du printemps“, Marco Goeckes “Blushing“, “Demigods. Douglas Lee “Lachrymal“, “Viewing Room“, “Fanfarre LX”. Wayne McGregors "Nautilus". George Balanchine "Serenade", "Apollo" y "Ballet Imperial". Patrice Barts "El Cascanueces", “El corazón en llamas". Frederick Ashton "Sylvia". Jerome Robbins "The Concert", "Glories of the Romantic Ballet" (Marius Petipas “Paquita” Grand Pas). Peter Schaufuss "La Sylphide". Jodie Gates "Courting the Invisible" (Creación), Clark Tippets "Bruch Violin Concerto No. 1". Mauro Bigonzetti "Caravaggio" (Creación), “Duetto inofensivo”. Angelin Preljocajs "Blancanieves" (Blancanieves). Ronald Savkovics "Alejandro el Grande", ”Symphony of Sorrowful Songs”, “Transparente”. Vladimir Malakhov “La Bayadera” (Gamsati), “La Peri”, (Normahal), “Cenicienta”. Giorgio Madia “Oz The Wonderful Wizard”, Boris Eifman ”Tchaikowsky”. Yuri Burlaka y Vasily Medvedev “La Esmeralda”. Marius Petipá “Raymonda”. William Forsythe “In the Middle Somewhat Elevated”. Zeynep Tanbay “Araz”. Heinz Spoerli “Peer Gynt”, (Anitra). Patrice Bart “Lago de los Cisnes”, (Reina). Nacho Duato “Arcángelo”, “Multiplicity, “Cenicienta” Forms of silence and emptiness”. John Cranko “Romeo y Julieta” (Julieta), “Oneguin” (Tatiana). Marco Goecke “And the Sky on that cloudy old day” (creación), Kenneth Mac Millan “Manon”. David Dawson “A Sweet Spell of Oblivion”. Xenia West “Quinque Vial”, “La Llorona”. Uwe scholz Jeune-Homme. Stanton Welch “Clear”. Yuri Smekalov “Infinita Frida”. Vello Pähn “Without tutu”. Douglas Lee “Fanfarreas”, Christian Spuck “Grand Pas de deux”. Michel Fokine “Sheherazade”.

Otras Actividades[editar]

- Modelo para trabajos fotográficos de Dieter Blum, Cathedrals of the body (2006) y Pure Dance (2006). - Imagen de la Marca Rusa Grishko de artículos para la Danza (2014). - Maestra en cursos de ballet en: Alemania, Canadá, Estados Unidos y México.

Premios y reconocimientos[editar]

1996 Medalla de Oro en el Concurso Nacional infantil y Juvenil de danza Clásica. México. 2010 Embajadora de la Cultura de México, designada por CONACULTA y la Cámara de Diputados. 2011 Reconocimiento por la revista internacional Pro-México entre los 10 mexicanos que hicieron memorable el 2011. 2011 Reconocimiento por la prensa alemana, como una de las cincuenta personalidades más importantes de la Ciudad de Berlín. 2012 Reconocimiento del CONACULTA e INBA a sus logros profesionales, con la presentación de la primera edición de la Gala “Elisa y Amigos” en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 2012 Imposición de su nombre a la sala de conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en reconocimiento a su trayectoria. en el municipio de Texcoco, su tierra natal, en el Estado de México. 2012 Galardonada con la designación de “Mente Escenario” por la revista Quo y Discovery Channel. 2012 El gobierno del Estado de México instituye las Becas Elisa Carrillo Cabrera, para apoyar a niños y jóvenes practicantes de la danza. 2012 Imposición de su nombre a la Casa de la Cultura del municipio de Santa María del Oro, Nayarit, México. 2013 Ganadora junto con su esposo, del premio a la Mejor pareja en el Festival Internacional Dance Open, de San Petesburgo, Rusia, considerado como El Oscar del Ballet. 2013 Reconocimiento de la Cámara de Senadores de México por su labor a favor del arte y la cultura en su país. 2014 Medalla al Mérito en Artes, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, México.

Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.[editar]

Con el propósito de que sus éxitos profesionales puedan servir como un catalizador para el impulso de la danza y las artes en México, Elisa Carrillo creó la fundación que lleva su nombre, con el propósito de que sea un instrumento para promover el gusto por la danza y las artes en general, detectar y apoyar el talento artístico en niños y jóvenes, y difundir la cultura y los valores de México en el mundo.