Elimelech de Lizhensk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elimelech de Lizensk
Información personal
Nombre nativo אלימלך מליז'נסק
Nacimiento 1717 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tykocin (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1787 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leżajsk (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Leżajsk Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Dov Ber de Mezeritch Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Yisrael Hopstein, Abraham Yehoshua Heshel y Jacob Isaac Horowitz Ver y modificar los datos en Wikidata
La tumba de la hija de Elimelech, Ester Etel Elbaum (m. 1800) en el Antiguo cementerio judío en Frysztak en Polonia en 2013.

El Rabino Elimelech Weisblum de Lizhensk (1717-11 de marzo de 1787), fue un rabino polaco y uno de los grandes rebes fundadores del movimiento jasídico, Elimelech nació en la localidad de Tykocin y falleció en el municipio de Lezajsk (en hebreo: ליזענסק - Lizhensk) una población ubicada cerca de la ciudad de Rzeszów, en la nación de Polonia. El Rabino Elimelech, fue discípulo del Rabino Dov Ber de Mezeritch, el Maguid de Mezerich, el segundo líder del movimiento jasídico. El Rabino Meshulam Zusha de Hannopil era hermano del Rabino Elimelech de Lizhensk.

El liderazgo del movimiento jasídico se descentralizó después de la tercera generación, tras el fallecimiento del Rebe Dov Ber de Mezeritch en 1772. El jasidísmo se extendió a nuevas áreas de Europa del Este y esto condujo a una rápida expansión y revitalización del movimiento jasídico.

El Rabino Elimelech fue el autor de la obra clásica Noam Elimelech. El Rebe de Lizensk, desarrolló la teoría jasídica del Tzadik, en la doctrina completa del jasidísmo práctico y popular. Esto formó el carácter social del liderazgo místico, un elemento característico del jasidísmo. Como fundador del jasídismo en Polonia y en Galitzia, su influencia hizo que muchos seguidores de otras dinastías jasídicas se unieran a sus discípulos a principios del siglo XIX.

Entre ellos estaba Jacob Isaac Horowitz, el Chozeh de Lublin, junto con el Maguid de Kozienice y Menachem Mendel de Rymanów, uno de los tres padres del jasidísmo polaco, estos rabinos promovieron la extensión del jasidísmo en Polonia. Debido a esto, el Rabino Elimelech de Lizensk, es venerado por varias corrientes del judaísmo jasídico, especialmente por las dinastías jasídicas que tienen su origen en Polonia, ya que las dinastías jasídicas de origen polaco han recibido la influencia del Rebe de Lizensk.

Actualmente, su tumba en Leżajsk, Polonia, es visitada por miles de fieles del jasidismo, especialmente durante el aniversario (yahrzeit) de su fallecimiento el 21 de Adar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]