Elexabeitia

Elexabeitia
barrio y entidad singular de población
Elexabeitia ubicada en España
Elexabeitia
Elexabeitia
Ubicación de Elexabeitia en España
Elexabeitia ubicada en Vizcaya
Elexabeitia
Elexabeitia
Ubicación de Elexabeitia en Vizcaya
País  España
• Com. autónoma País Vasco
• Provincia Vizcaya
• Municipio Castillo y Elejabeitia
Ubicación 43°08′01″N 2°47′02″O / 43.13361111, -2.78388889
• Altitud 130 metros
Población 50 hab. (2022)

Elexabeitia es una entidad de población española del municipio de Castillo y Elejabeitia, perteneciente a la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido con las grafías «Elexabeitia»[1]​ y «Elejabeitia».[2]

Historia[editar]

Hacia finales del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Castillo y Elejabeitia, tenía contabilizada una población de alrededor de una veintena de habitantes.[2]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar de Pablo Riera y Sans con las siguientes palabras:[2]

ELEJABEITIA.—B. agreg. al ayunt. de Castillo y Elejabéitia, cuya casa consistorial está en la A. I. de Gaztelu ó Castillo, otra de las que forman este ayunt. y de la que dista la localidad que describimos 0'5 k. Cuenta sobre unos 20 hab. y 6 edif. entre habitados é inhabitados.—Org. civ. Corresponde á la prov. de Vizcaya, y contribuye con su ayunt. á las elecciones de diputados provinciales y de Córtes. — Org. mil. C. G. de las Provincias Vascongadas y C. M. de Vizcaya.—Org. ecle. Pertenece á la misma dióc. y arciprestazgo que su ayunt.—Org. jud. Corresponde al part. jud. de Durango, aud. de lo criminal de Bilbao y territ. de Búrgos. — Org. econ. Para el pago de impuestos depende de la Delegacion de Hacienda de su prov.—S. púb. Recibe y emite la corr. por cn. de Bilbao á Ceanuri. —Ob. púb. y med. de com. Sírvese de los mismos caminos con que cuenta su municipio. — Ins. púb. La escuela está establecida en la pob. cabeza de su ayunt.— Art., of. ind. La única ind. del vecindario es la agrícola. — Pob. Fórmanla el corto número de edif. ya mencionado, que nada de particular ofrecen. — Sit. geog. y top. (Véase el artículo de su ayunt.).

En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados cincuenta habitantes.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Nomenclátor Elexabeitia». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  2. a b c Riera y Sans, 1883, p. 240.

Bibliografía[editar]