Eleuterio Iribarren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eleuterio Iribarren
Datos generales
Nombre real Eleuterio Iribarren
Nacimiento Navarra, España circa 1890
Nacionalidad Argentina
Muerte 25 de octubre de 1932
Ocupación Compositor
Violinista
Pianista
Director de orquesta
Información artística
Instrumento(s) Piano
Violín
[editar datos en Wikidata]

Eleuterio Iribarren ( Navarra, España circa 1890 - Buenos Aires, Argentina, 25 de octubre de 1932) fue un músico que se dedicó a los géneros del tango y del jazz cuyo apellido alguno escriben Yribarren.[1]

Estudios[editar]

A los 7 años empezó a estudiar música en San Sebastián en la Academia Nacional de Música. Más adelante lo hizo en la Academia de Bellas Artes, donde tuvo como maestro de violín a Alfredo Larrocha, en con el maestro Philippe Sandré y en Londres en el Royal College of Music donde fue discípulo del compositor y director de orquesta español Enrique Fernández Arbós.

Carrera profesional[editar]

Contratado para actuar en el “Petit Salón” de Buenos Aires llegó a Argentina en 1912. Trabajó con éxito hasta 1914 en que pasó al “Royal Pigall” de la calle Corrientes donde fundó la “Jazz-Band de Eleuterio Yribarren”, la primera en su género en esta ciudad, integrada con músicos estadounidenses y argentinos. Además de actuar en ese local, el conjunto también lo hizo en el “Casino Pigall” de la calle Maipú, el “Armenonville” de Avenida Alvear y Tagle, en el “Restaurant Florida” y –durante cinco temporadas- en los bailes de Carnaval del Teatro Ópera.

Hacia 1917 y 1918 actuó en el “Royal Pigall” al frente de una orquesta zíngara. En 1923 grabó para el sello “Electra” y luego para “Odeón” de la casa Glucksmann al frente de su banda con los nombres de “American Jazz Band” y de “Red Hot Panamerican Jazz”. En 1924 estuvo varios meses de paseo en Francia y España y al regresar se dedicó exclusivamente a grabar para la Casa Max Glücksmann con la “Jazz-Band Yribarren”. Más adelante firmó contrato para actuar en la tienda Harrods (Buenos Aires) y en el restaurante “Tabaris”. En 1925 compuso en colaboración con el maestro José Vázquez Vigo una revista con música original de ambos.

Entre los músicos que pasaron por su orquesta cabe citar a los grandes violinistas Manlio Francia y Enrique Mizes y a los pianistas Julián Robledo, Lucio Demare y Oscar Fredericksen, un danés criado en los Estados Unidos. Su tango Chinita, con letra de Enrique Cabrera Sotelo fue grabado por Carlos Gardel.

Iribarren falleció en Buenos Aires el 25 de octubre de 1932.

Su relación con el cine[editar]

Musicalizó algunas de las primeras películas sonoras argentinas:

Obras registradas en SADAIC[editar]

Otras obras[editar]

  • Corazón ante la ley
  • Don Quijote (pasodoble)
  • El cantar de mi ciudad (fox-trot)
  • Ensueños (vals)
  • Gatito negro (shimmy)
  • La canción del amor (vals)
  • Lo que dura una rosa (shimmy)

Notas[editar]

  1. Mario Valdez escribe el apellido con “Y” pero del Greco lo hace con I”. Elegimos esta última forma porque es la que figura en el registro de obras de SADAIC
  2. Eleuterio Iribarren. Acceso 1-3-2015

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]