Elena Ruszkowska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elena Ruszkowska
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leópolis (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cracovia (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Familia
Cónyuge Ryszard Ruszkowski Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1899
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden Polonia Restituta Ver y modificar los datos en Wikidata

Elena Ruszkowska (Leópolis, Imperio austrohúngaro, 23 de abril de 1877, Cracovia, 4 de noviembre de 1948) fue una soprano polaca. Su nombre de nacimiento era Helena Zboińska.

Hija del actor Marcel Zboiński, estudió canto en su ciudad natal, completando sus estudios en Varsovia, Viena, Milán y Madrid. En 1894 se casó con el actor Ryszard Ruszkowski (1856-1898). Debutó en 1900 en la Ópera Municipal de Leópolis, en el papel protagonista de Martha,[1]​ y pronto fue contratada para cantar primeros papeles. En 1903 fue contratada por los Teatros Nacionales de Varsovia, donde cantó papeles tanto de soprano lírica como dramática. Destacó especialmente en las heroínas wagnerianas. Tras una serie de actuaciones en Viena, en 1908 se volvió a casar con el secretario del Ministerio de Finanzas Austriaco, Ferdinand Seeliger.

En enero de 1907 se presentó en el Teatro alla Scala de Milán, en Götterdämmerung (Gutrune), y en 1908 como Elena, de Mefistofele, acompañada de Fiódor Chaliapin y bajo la dirección de Toscanini. Hasta 1914 siguió cantando como soprano invitada en teatros de Italia, España (Teatro Real) y América del Sur (Teatro Colón).[1]​ De 1914 a 1916 cantó en la Hofoper de Viena y en el Teatro Nacional de Praga. Desde 1919 hasta el final de su carrera, en 1928, fue primadonna del Gran Teatro de Varsovia.

Tras retirarse de la escena se estableció en Cracovia, dedicándose a la enseñanza en el conservatorio de esa ciudad, y luego en su propia escuela privada de canto. Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en profesora de la Academia de Música de Cracovia. Entre sus alumnas destacan Ewa Bandrowska-Turska, Ada Sari y Wanda Wermińska.

Su hijo, Wojciech Ruszkowski (1897-1976) fue un conocido actor polaco.

Referencias externas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ruszkowska Elena». Operissimo.com (en alemán). Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2017.