Elena Petushkova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Elena Petushkova (*1941; † 8 de enero de 2007 en Moscú) fue una amazona rusa de doma clásica.

Petushkova ganó el Campeonato del Mundo en Aquisgrán 1970. Además de sus éxitos olímpicos, fue quince veces campeona de la Unión Soviética, finalizó su carrera deportiva en 1987.

Ganó el oro olímpico por equipos en las olimpiadas de Múnich 72 montando al trakehner ruso Pepel. Se alzó además con la plata individual. El oro se lo llevó la alemana Liselott Linsenhoff con Piaff. Su gran logro fue el arrebatarle el oro por equipos a Alemania en terreno alemán, aunque los soviéticos ya eran considerados una potencia en la doma clásica mundial tras haber obtenido la plata de México, el bronce en Tokio, el oro individual en México de Iwan Kisimow y el oro individual en Roma de Sergej Filatow, bronce también en Tokio.

La amazona rusa, finalizada su carrera deportiva se dedicó a entrenar nuevos caballos y a realizar una fuerte actividad en funciones organizativas. Catedrática de bioquímica, Petushkova era vicepresidenta del Comité Olímpico Soviético y del Comité Soviético por la Paz. Además fue la presidenta de la comisión internacional Mundo, Naturaleza y Política y finalmente, entre 1995 y 1999, presidenta de la Federación Hípica de Rusia.

Tras una larga enfermedad, Elena Petushkova fallecía a los 66 años en Moscú.

Enlaces externos[editar]