Elektro (trenes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elektro
Publicidad de trenes Elektro.png
Tipo Privada
Género Juguetería
Fundación década de los 40'
Sede Av. Mitre 514, Quilmes, Bandera de Argentina Argentina
Área de operación Argentina
Productos Juguetes
Publicidad de Locomotora diésel , modelo 1P

Elektro fue una marca de trenes eléctricos en Escala 0 de hojalata litografiada, fabricados por Elektro Sociedad colectiva, en la ciudad de Quilmes en la década de los años 40 del siglo XX.

Historia[editar]

Elektro fue una de las pocas marcas que se dedicaban a la fabricación de trenes eléctricos en Argentina. Impulsada por los planes de industria de la presidencia de Juan Domingo Perón, "Elektro sociedad colectiva" fabricó trenes eléctricos desde los años 40' y cesó quebrando aproximadamente a comienzos de los 60', probablemente por el mayor ingreso de productos extranjeros.

Especificaciones técnicas[editar]

La Vía[editar]

La Vía Elektro se componía de tres rieles, significa que el tren toma un polo del riel central, y el otro de riel derecho. Algo a observar de Elektro es que no aprovechó al máximo los tres rieles como lo hizo Trix Espress (que podía tener hasta tres trenes en una misma vía); aunque, por la falta de fabricación de desvíos por parte de Elektro, habría complicado tener dos locomotoras enfrentadas en una misma vía.

La Escala[editar]

El sistema Elektro utiliza la Escala 0 (32mm), que era un estándar hasta los principio de los años 50', que luego sería reemplazado por la Escala H0.

El tipo de vía era 0-27, nombre que proviene del radio de curva. Una curva Escala 0-27 tomando el eje central de la vía, la curva un diámetro de 27 in, ósea 686 mm.

Electricidad y Transformadores[editar]

Parte trasera de la Estación Transformador Elektro con protección plástica
Modelo 1-P y Transformador con Potenciómetro

Los Transformadores Elektro funcionaban 19V ~, Muy similares a las transformadores de marca Märklin, y con una salida de 4V ~, para iluminación y accesorios. Existían dos Modelos de transformadores, La Estación y El Galpón. Para regular la corriente hacia la vía, los primeros transformadores Elektro utilizaron un simple pedazo de metal que funcionaba como Reostato, luego implementaron para mayor seguridad una protección platica para el Reostato. Finalmente se optó por utilizar un Potenciómetro.

Motores[editar]

Trasmisión[editar]

Transmisión por engranaje del Modelo 5-P

Los motores Elektro para transmitir el movimiento desde el rotor a las ruedas en sus primeros momentos funcionaban con dos rondanas metálicas unidas a través de una banda elástica. Con el pasar del tiempo esta precario sistema fue remplazado por engranajes, que eran mucho más eficiente y duradero.

Modelos[editar]

Caja de madera del modelo 3-P incompleta

Cada conjunto de trenes Elektro venía en una caja de madera revestida de terciopelo rojo.

Se conoce la venta de elementos sueltos.

Modelo Locomotora Vagones Otros
1-P
Locomotora diésel Aerodinámica
1. Formación Aerodinámica de Pasajeros (2 Vagones). 12. Vías Curvas, 4. Vías Rectas, 1. Estación (Trafo)
2-C
Locomotora diésel N°1069 Ranquel
1. Vagón de Troncos, 1. Vagón Borde Bajo(Góndola), 1. Vagón Volcador(Tolba), 1. Vagón Tanque Petrolero. 12. Vías Curvas, 4. Vías Rectas, 1. Galpón (Trafo)
3-P
Locomotora a Vapor rodado 4-4-4/4-4
1. Furgón, 1. Vagón Salón y de Correo, 2. Vagones de Pasajeros Expreso Puelche. 12. Vías Curvas, 4. Vías Rectas, 1. Estación (Trafo), 1. Garita de señales
4-C
Locomotora a Vapor rodado 4-4-4/4-4
1. Vagón Borde Bajo(Góndola), 1. Vagón Ganadero, 1. Vagón de Carga general(Cerrado), 1. Vagón de Cola. 12. Vías Curvas, 4. Vías Rectas, 1. Estación (Trafo), 1. Garita de señales
5-P
Locomotora diésel N°4717 Tehuelche
2. Vagones de Pasajeros Expreso Tehuelche 12. Vías Curvas, 4. Vías Rectas, 1. Estación (Trafo)

Galería[editar]

Referencias[editar]