Electuario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un electuario es un preparado magistral que se utilizaba en tiempos antiguos, sobre todo en Roma. Generalmente es un preparado inmerso en una solución muy azucarada.

Etimología[editar]

La palabra proviene del latín medio electuarium y esta a su vez del griego ekleikton, derivada de ekleichein que significa lamer. de Ek= afuera y leichein= lamer. La traducción como "chupar" es inadmisible dado que el preparado era una masa.

Descripción[editar]

Un electuario es una confección de varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca. La miel además de ser la sustancia que sirve como vehículo de los principios activos, daba mejor sabor al preparado. En ocasiones se usaba azúcar. También se utilizaba un jarabe, el cual ya contenía azúcar disuelta, en vez de agua y el conjunto se preparaba formando una masa pastosa.

Usos[editar]

Los electuarios eran considerados formas farmacéuticas ya que contenían en su interior los principios medicinales que se administrarían a los enfermos. Solo los magistri farmacéuticos y personas con gran conocimiento y licencia podían prepararlos. Un electuario famoso fue la triaca cuyo número de componentes podía variar entre los 4 de la triaca diatessaron y 78 de la de Nicostrato. En la cocina española del siglo XVI existía un postre denominado letuario de naranjas elaborado a base de cocimientos con diversas mieles. Entre los más habituales se encuentra el diacitrón, el calabazate, etc.