Miguel Ángel Almodóvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Ángel Almodóvar
Información personal
Nombre en español Miguel Ángel Almodóvar Martín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de septiembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, sociólogo, investigador, escritor y dietista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Miguel Ángel Almodóvar Martín (Madrid, 9 de septiembre de 1950)



Licenciado en Sociología, cursos de doctorado en Historia del Pensamiento y Máster en Criminología, su vida profesional ha basculado entre tareas, como funcionario de carrera, en instituciones científicas, como Titulado Superior Especializado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, e investigador en el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, y el ejercicio del periodismo, básicamente especializado en historia, nutrición y gastronomía, tarea que ha ejercido en prensa escrita, radio y, sobre todo, televisión.

Ha publicado 21 libros y centenares de artículos periodísticos.

Actualmente participa como miembro de la Comisión Científica de Gastronomía y Salud; colabora en el programa Madrid Directo de Onda Madrid; en los diarios Madridiario y Diariocrítico; en los canales televisivos Historia, Canal Cocina y Telemadrid; en la Newsletter q.com.es de Agrifood y en la web A fuego lento.


Biografía[editar]

En 1968 empezó a trabajar como delineante proyectista en empresas de ingeniería del petróleo (Ingeniería y Desarrollo Industrial, INDEIN, y Centro Español de Ingeniería y Control, CEICO), especializándose en el diseño de torres de refrigeración para refinerías, al tiempo que compatibilizaba tal actividad con el teatro, participando como actor de Grupo de Teatro de Ministerio de Educación y Ciencia, en obras que fundamentalmente fueron representadas en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid y en el Teatro Romano de Mérida, y dirigiendo los grupos de teatro infantil La Canica y Ajoarriero, para los que escribió las obras Anda no sé donde, busca no se qué, El niño que quiso ser mariposa, y Ciprinus Doradus Mantecosus. En 1973 se incorporó por oposición libre a la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y empezó a colaborar como crítico de teatro infantil en el diario Ya. En 1978 se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, Especialidad Ecología Humana y Población, en la Universidad Complutense de Madrid.

Institucional[editar]

Entre 1973 y 1983, trabajó en el gabinete de la presidencia del CSIC, poniendo en marcha las actividades didácticas y expositivas del Real Jardín Botánico, organizando la exposición Plantas tintóreas y su uso, y de la Residencia de Estudiantes, promoviendo en 1981 los actos del centenario del poeta Juan Ramón Jiménez.

En 1983 pasó a formar parte de Gabinete de Comunicación de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y, un año después, se incorporó como asesor en materia de divulgación científica al Gabinete Técnico del Ministro de Educación y Ciencia, José M. Maravall, donde participó en la redacción de la memoria de la Ley de la Ciencia y en el documento base del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, al tiempo que organizó dos grandes muestras de la ciencia española del momento, Expociencia, que se exhibió en Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao, y Expouniversidad, que se celebró en Madrid, y fue responsable de la participación española en varias ferias internacionales de innovación tecnológica, como Biotécnica, en Hannover, Alemania, FISA, Santiago de Chile, Chile, y Expotécnica, Oporto, Portugal.

Entre 1989 y 1991, como Titulado Superior Especializado, fue director del Gabinete de Relaciones Externas del CSIC. Durante ese periodo organizó el Primer Congreso de Periodistas Científicos Europeos, fue director del suplemento de información científica A ciencia cierta, publicado, durante dos años, en 18 periódicos regionales, asesor científico y articulista de la revista Conocer, y colaborador, como divulgador científico, en las revistas El Nuevo de la Ciencia, El Siglo, El Europeo y Ahorro, y asesor temático de los programas de divulgación científica Viva la ciencia (TVE) y Beyond-2000 (TV Australia).

Desde septiembre de 1991 hasta enero de 1995 ejerció como asesor científico de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), siendo responsable de la organización de, entre otros eventos, del Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, que se celebró en La Habana, Cuba, y de distintos encuentros sobre divulgación científica que tuvieron lugar en Santiago de Chile y Caracas.

En 1995 pidió la excedencia en la Administración para dedicarse por completo a medios de comunicación y en 2010 volvió a incorporarse a la misma en el puesto de Investigador del CIEMAT.

Televisión[editar]

Entre 1990-1995 fue colaborador asiduo en los programas magacín de TVE, A mi manera, La tarde y Pasa la vida (en 1994 fue subdirector de dicho programa), como guionista, actor y presentador, además de guionista de los espacios de telecomedia: El aperitivo, Antes de comer (Pasa la vida-TVE-1) y Cómo deshacerse de los hijos (Tardes con Teresa-TVE-1).

Durante las temporadas 1994 y 1995 fue guionista y editor del segmento científico del programa La aventura del saber, en TVE 2, y a partir de otoño de 1995 se reincorpora al programa Día a día de Telecinco, como guionista y presentador. Dentro de este programa, en 1995 le fue concedido el Premio Lupa escéptica, por el guion televisivo Cuando se apagan las luces de la razón: falsas ciencias. Desde marzo de 1997 hasta febrero de 1998 fue Director de Proyectos en la empresa “QED Comunicación”, del Grupo Geca-Globomedia-Factoría de Ficción, subdirector del programa Efecto F, en Antena 3 TV y guionista de los reportajes Alcácer, Se abre la sesión, Roldán, ¿héroe o villano? y Anabel, último capítulo, para los especiales informativos de Antena 3.

Entre febrero y abril de 1998 fue Director de Antena, Contenidos y Programación, en la puesta en marcha del canal RED 2000, de la plataforma Vía Digital.

En las temporadas de 1998 a 2004 fue guionista y presentador del magacín Día a día (lunes a viernes) en Tele 5, donde además dirigió y copresentó con María Teresa Campos el espacio de divulgación alimentario-gastronómica España paso a plato (En la edición de 2004, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación premió a Miguel Ángel Almodóvar, con el Accésit al Premio“Mejor labor informativa continuada relacionada con los Alimentos de España, 2003”, “… por la buena combinación de la gastronomía y los productos españoles con la cultura, el paisaje y la sociedad, así como por la promoción de una alimentación sana y equilibrada”).

En este mismo programa Día a Día, presentó durante tres temporadas, 1999, 2000 y 2001, el espacio de divulgación nutricional De lo que se come…. Y en 2001 recibió el Premio ADEPS, de la Asociación de Educación Para la Salud, “… por su trayectoria profesional, humana y científica a favor de la Promoción y de la Educación para la Salud”). Entre enero y diciembre de 2002 también dirigió y presentó el programa Calidad de Vida (semanal, los viernes de 13,30h a 14,00h), en Localia Televisión.

Durante las temporadas 2004-2006 fue colaborador fijo en los programas Mirando al mar, Cada día, y Lo que inTeresa, de Antena 3, donde dirigía el espacio de divulgación Los alimentos que curan, y el módulo de divulgación gastronómica Rutas con sabor. En este mismo periodo, la temporada 2004-2005 fue director y presentador del programa Cómo curan los alimentos, que se emitió, de lunes a viernes en la red de televisiones locales UNE.

Durante las temporadas 2006-2007, dirigió y presentó el programa Salud para todos en la red de televisiones locales, Arait Multimedia, de ámbito nacional.

En la temporada 2009-2010, fue colaborador del programa La mirada crítica, en Tele 5, dirigiendo y presentando dentro del mismo el espacio Fuera de Foco.

Radio[editar]

Desde 1981 a 1991 colaboró en diversas emisoras, como Radio Centro, La Voz de Madrid, Radiocadena española, Onda Madrid, Cadena SER, Radio Nacional de España (RNE, Radio 3 y Radio 5).

Durante la temporada 2004-2005 fue colaborador, con periodicidad semanal, en la tertulia de política general La Brújula, en Onda Cero.

En las temporadas 1999 y 2000, ha colaborado como guionista y presentador en La tarde de Cope, cadena Cope, dirigiendo y presentando el programa durante algunos meses.

Durante las temporadas 2007-2008, colaboró, de lunes a viernes, en el programa Protagonistas, de Punto Radio. En la temporada 2011-2012 dirigió y presentó el espacio Crónica Negra en el programa La Noche de Cope, en la Cadena Cope.

Prensa escrita[editar]

Entre 1981y 1986 colaboró en el diario Ya en calidad de articulista y posteriormente como crítico de teatro infantil. Durante ese mismo periodo, colaboró, como divulgador científico, en las revistas El Nuevo de la Ciencia, El Siglo, El Europeo y Ahorro. Entre 1988 y 1990 fue asesor científico y articulista de la revista Conocer. En 2000 y 2001 colaboró en las páginas del suplemento científico de Diario 16.

Libros publicados[editar]

  • El arte del Gin&Tonic (Edición actualizada, Oberon, Madrid, 2018)
  • Azúcar, el enemigo invisible (Ed. Arpa, Barcelona, 2017)
  • Fermentados gourmet (Con Mario Sandoval, Ed. Oberon, Madrid, 2016)
  • Cocina simbiótica (Ed. Oberon, Madrid, 2015)
  • Intestino, secondo cervello (Ed. Vallardi, Roma 2015) (Versión en italiano de El segundo cerebro)
  • O Segundo cerebro (Ed. Vogais, Braga, 2015) (Versión en portugués de El segundo cerebro)
  • El segundo cerebro (Ed.Paidós, Barcelona, 2014)
  • El Arte del Gin&Tonic (Ed. Anaya, Madrid, 2013)
  • Crónica general del sexo oral (Ed. Anaya, Madrid, 2013)
  • Mood-food. La cocina de la felicidad (Ed. Anaya 2012).
  • 50 alimentos para vivir mejor (Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 2012)
  • Bocados con historia. A la mesa con grandes personajes (Ed. Edaf, Madrid, 2012)
  • Adelgaza y cuida tu cuerpo comiendo sano (Ed. Anaya, Madrid, 2012).
  • Fibromialgia y síndrome de Fatiga Crónica. Cómo combatir estas dolencias, atenuar sus síntomas y mejorar la calidad de vida con suplementos nutricionales (Ed. Nowtilus, Madrid, 2011)
  • Comer bien por muy poco (Ed. RBA, Barcelona, 2011).
  • Cómo curan los alimentos (Ed. RBA, Barcelona, 2010).
  • Dla Urody Izdrowia (Ed. Alegoria, Warszawa, 2010) (Versión en polaco de La Fórmula Almodóvar).
  • Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas. La historia paralela de la electricidad y la comida (Ed. Nowtilus, 2009).
  • La fórmula Almodóvar Los 10 suplementos nutricionales imprescindibles a partir de los 40 (Ed. Nowtilus, 2008).
  • La cocina del Cid (Ed. Nowtilus, 2007).
  • Griñón en clave de coliflor (Ed. Ayuntamiento de Griñón, 2007).
  • Valores Terapéuticos y Nutricionales del Vino (Ed. IMC, Madrid, 2003).
  • El hambre en España. Una historia de la alimentación (Ed. Oberon/Anaya, Madrid, 2003, Ganador del Gourmand World Cookbook Award 2003, en la categoría de mejor libro de literatura gastronómica en español).
  • El discreto encanto de la alcachofa (Ed. Ayto de Benicarló, 2002).
  • Rutas con sabor (Ed. RBA, Barcelona, 2001).
  • Cómo curan los alimentos (Ed RBA, Barcelona, 2000).
  • Siete poetas ante la obra de Juan Ignacio de Blas (Centro de Estudios Dioniso Ridruejo, Madrid, 1983).

Guionista, director y editor de los documentales[editar]

2006: El futuro es hoy (Institucional San Martín de la Vega). 2005: Derecho al placer (Producto “Glygel Dermo”, de laboratorios New Life Research) 2004: Ejercita tus huesos (Fhoemo, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas). 2004: Getafe: comercio urbano… MEJOR! (Asociación del pequeño comercio alimentario en Getafe, Madrid). 2004: Humanes con sabor (Oferta gastronómica y de ocio en el municipio de Humanes, Madrid). 2004: Moraleja tiene un Plan (Plan General de Urbanismo de Moraleja de Enmedio, Madrid). 2002: Institucional de AUSAPE, Asociación de Usuarios del programa informático SAP en España. 2001. Osteoporosis: There is Hope, para la exposición itinerante por distintos países europeos, del fotógrafo Oliviero Toscani. 2000: Osteoporosis: cada minuto cuenta (Sexto Premio en el Festival Internacional de Cine Médico VIDEOMED; Premio Especial AMA al mejor Reportaje sobre un problema de Salud, VIDEOPRIMARIA’01; Premio ADEPS, por su colaboración en favor de la Promoción y de la Educación para la Salud). 1997: Actuar en presente; pensar en futuro (Consejo de Seguridad Nuclear, CSN). 1996: Carmen, comida de España y Mediterranean taste (Cadena de restauración “Carmen”). 1996: Información y ruido (Compañía Telefónica, CTNE). 1995: Nutrir para vencer (Laboratorios Sandoz). 1990/1991: Investigar la vida para la vida y Altius, citius, fortius (Laboratorios Serono). 1989: Creatividad, el común origen de artes y ciencias (Cursos de verano Univ. Complutense). 1986: Tradición y futuro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Referencias bibliográficas al autor[editar]

  • Sobremesas literarias:En torno a la gastronomía en las letras hispánicas - Jesús Murillo Sagredo y Laura Peña García
  • La difícil identidad de España.Historia y política en el cambio de milenio -Walther L. Bernecker y Sören Brinkmann
  • La guerra de las patatas: de la papa indígena a la solanum tuberosum ilustrada, pasando por la patata 1 - Emmánuel Lizcano
  • «No me agrada/ despensa tan estirada»: tratado paródico del hambre y otras miserias de la mesa en el Aula de cortesanos (1547) - Mª Rosario Martínez Navarro
  • La Aventura de la Historia: - Los años del hambre. La vuelta del Auxilio Social, no 139, pág. 50-55 (Contemporánea). - Juan Prim y Prats, no 151, pág. 114 (Mi héroe). - Dime qué comes y te diré quién eres, no 178, pág. 82-83 (Cocina).
  • Dla Urody Izdrowia
  • Los Papas y Sex-o - Eric Fratini
  • Comida y bebida en la lengua española, cultura y literaturas hispánicas - Andelka Pejović; Mirjana Sekulić; Vladimir Karanović;
  • Narrar La Ciudad: EL Madrid de Carvalho caracterización y dificultades traslaticias - Rosa María Rodríguez Abella
  • El lápiz del carpintero - Manuel Rivas
  • Discurso ideológico en idea de España en El cocinero español de 1898 y 1938 - Mª Paz Moreno
  • La descanonización de la Edad de Plata desde sus tertulias: Fabulosas narraciones por historias - Jessica Cáliz
  • La política Cultural en el Municipio El respeto a los derechos de propiedad intelectual - Carlos Silva
  • Humberto Salvador: en busca de una experiencia literaria no realista - Norman González Tamayo
  • Análisis del Suicidio, Homicidio consentido y Homicidio piadoso en Colombia - Juanita Hincapié Restrepo & Antonio José Giraldo
  • Las Torres de la Luz y su tiempo. El contexto histórico y social. El barrio de Puntales como eje clave de la obra - Santiago Moreno Tello
  • Actas XX Congreso del Carnaval "Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de febrero" - Santiago Moreno Tello
  • Entre sextas y vísperas - Nuria Ramon Fernández
  • VIII Foro de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de Capítulos, Ed. Asociación Española de Psicología Conductual, - Mª Paz Bermúdez y Alejandro Guillén-Riquelme
  • El travestismo femenino como modelo contracultural - José Ismael Gutiérrez
  • Pieles que importan. La mujer (in)vestida de varón. - José Ismael Gutiérrez
  • El uso del software libre en el EEES. Abriendo mentes, cerrando brechas - Ana Jesús López-Menéndez

Enlaces externos[editar]