Miguel Ángel Almodóvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Almodóvar
MA-wikipedia.jpg
Información personal
Nombre en español Miguel Ángel Almodóvar Martín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de septiembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista, sociólogo, investigador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Almodóvar Martín (Madrid, 9 de septiembre de 1950) es un sociólogo, investigador, periodista, divulgador especializado en nutrición y gastronomía. Durante dos décadas ha sido uno de los rostros más populares de la televisión, colaborando y dirigiendo programas en diferentes cadenas, ha publicado 17 libros de distintas temáticas y actualmente colabora en diferentes medios de comunicación, es investigador en el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), profesor de sociología en el Grado de Criminología de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), y Secretario General de la Comisión Interdisciplinar Magnicidio del general Prim.

Biografía[editar]

En 1968 empezó a trabajar como delineante proyectista en empresas de ingeniería del petróleo (Ingeniería y Desarrollo Industrial, INDEIN, y Centro Español de Ingeniería y Control, CEICO), especializándose en el diseño de torres de refrigeración para refinerías, al tiempo que compatibilizaba tal actividad con el teatro, participando como actor de Grupo de Teatro de Ministerio de Educación y Ciencia, en obras que fundamentalmente fueron representadas en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid y en el Teatro Romano de Mérida, y dirigiendo los grupos de teatro infantil La Canica y Ajoarriero, para los que escribió las obras Anda no sé donde, busca no se qué, El niño que quiso ser mariposa, y Ciprinus Doradus Mantecosus. En 1973 se incorporó por oposición libre a la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y empezó a colaborar como crítico de teatro infantil en el diario Ya. En 1978 se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, Especialidad Ecología Humana y Población, en la Universidad Complutense de Madrid.

Institucional[editar]

Entre 1973 y 1983, trabajó en el gabinete de la presidencia del CSIC, poniendo en marcha las actividades didácticas y expositivas del Real Jardín Botánico, organizando la exposición Plantas tintóreas y su uso, y de la Residencia de Estudiantes, promoviendo en 1981 los actos del centenario del poeta Juan Ramón Jiménez.

En 1983 pasó a formar parte de Gabinete de Comunicación de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y, un año después, se incorporó como asesor en materia de divulgación científica al Gabinete Técnico del Ministro de Educación y Ciencia, José M. Maravall, donde participó en la redacción de la memoria de la Ley de la Ciencia y en el documento base del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, al tiempo que organizó dos grandes muestras de la ciencia española del momento, Expociencia, que se exhibió en Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao, y Expouniversidad, que se celebró en Madrid, y fue responsable de la participación española en varias ferias internacionales de innovación tecnológica, como Biotécnica, en Hannover, Alemania, FISA, Santiago de Chile, Chile, y Expotécnica, Oporto, Portugal.

Entre 1989 y 1991, como Titulado Superior Especializado, fue director del Gabinete de Relaciones Externas del CSIC. Durante ese periodo organizó el Primer Congreso de Periodistas Científicos Europeos, fue director del suplemento de información científica A ciencia cierta, publicado, durante dos años, en 18 periódicos regionales, asesor científico y articulista de la revista Conocer, y colaborador, como divulgador científico, en las revistas El Nuevo de la Ciencia, El Siglo, El Europeo y Ahorro, y asesor temático de los programas de divulgación científica Viva la ciencia (TVE) y Beyond-2000 (TV Australia).

Desde septiembre de 1991 hasta enero de 1995 ejerció como asesor científico de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), siendo responsable de la organización de, entre otros eventos, del Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, que se celebró en La Habana, Cuba, y de distintos encuentros sobre divulgación científica que tuvieron lugar en Santiago de Chile y Caracas.

En 1995 pidió la excedencia en la Administración para dedicarse por completo a medios de comunicación y en 2010 volvió a incorporarse a la misma en el puesto de Investigador del CIEMAT.

Televisión[editar]

Entre 1990-1995 fue colaborador asiduo en los programas magazine de TVE, A mi manera, La tarde y Pasa la vida (en 1994 fue subdirector de dicho programa), como guionista, actor y presentador, además de guionista de los espacios de telecomedia: El aperitivo, Antes de comer (Pasa la vida-TVE-1) y Cómo deshacerse de los hijos (Tardes con Teresa-TVE-1).

Durante las temporadas 1994 y 1995 fue guionista y editor del segmento científico del programa La aventura del saber, en TVE 2, y a partir de otoño de 1995 se reincorpora al programa Día a día de Telecinco, como guionista y presentador. Dentro de este programa, en 1995 le fue concedido el Premio Lupa escéptica, por el guión televisivo Cuando se apagan las luces de la razón: falsas ciencias. Desde marzo de 1997 hasta febrero de 1998 fue Director de Proyectos en la empresa “QED Comunicación”, del Grupo Geca-Globomedia-Factoría de Ficción, subdirector del programa Efecto F, en Antena 3 TV y guionista de los reportajes Alcácer, Se abre la sesión, Roldán, ¿héroe o villano? y Anabel, último capítulo, para los especiales informativos de Antena 3.

Entre febrero y abril de 1998 fue Director de Antena, Contenidos y Programación, en la puesta en marcha del canal RED 2000, de la plataforma Vía Digital.

En las temporadas de 1998 a 2004 fue guionista y presentador del magazine Día a día (lunes a viernes) en Tele 5, donde además dirigió y copresentó con María Teresa Campos el espacio de divulgación alimentario-gastronómica España paso a plato (En la edición de 2004, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación premió a Miguel Ángel Almodóvar, con el Accésit al Premio“Mejor labor informativa continuada relacionada con los Alimentos de España, 2003”, “… por la buena combinación de la gastronomía y los productos españoles con la cultura, el paisaje y la sociedad, así como por la promoción de una alimentación sana y equilibrada”).

En este mismo programa Día a Día, presentó durante tres temporadas, 1999, 2000 y 2001, el espacio de divulgación nutricional De lo que se come…. Y en 2001 recibió el Premio ADEPS, de la Asociación de Educación Para la Salud, “… por su trayectoria profesional, humana y científica a favor de la Promoción y de la Educación para la Salud”). Entre enero y diciembre de 2002 también dirigió y presentó el programa Calidad de Vida (semanal, los viernes de 13,30h a 14,00h), en Localia Televisión.

Durante las temporadas 2004-2006 fue colaborador fijo en los programas Mirando al mar, Cada día, y Lo que inTeresa, de Antena 3, donde dirigía el espacio de divulgación Los alimentos que curan, y el módulo de divulgación gastronómica Rutas con sabor. En este mismo periodo, la temporada 2004-2005 fue director y presentador del programa Cómo curan los alimentos, que se emitió, de lunes a viernes en la red de televisiones locales UNE.

Durante las temporadas 2006-2007, dirigió y presentó el programa Salud para todos en la red de televisiones locales, Arait Multimedia, de ámbito nacional.

En la temporada 2009-2010, fue colaborador del programa La mirada crítica, en Tele 5, dirigiendo y presentando dentro del mismo el espacio Fuera de Foco.

Radio[editar]

Desde 1981 a 1991 colaboró en diversas emisoras, como Radio Centro, La Voz de Madrid, Radiocadena española, Onda Madrid, Cadena SER, Radio Nacional de España (RNE, Radio 3 y Radio 5).

Durante la temporada 2004-2005 fue colaborador, con periodicidad semanal, en la tertulia de política general La Brújula, en Onda Cero.

En las temporadas 1999 y 2000, ha colaborado como guionista y presentador en La tarde de Cope, cadena Cope, dirigiendo y presentando el programa durante algunos meses.

Durante las temporadas 2007-2008, colaboró, de lunes a viernes, en el programa Protagonistas, de Punto Radio. En la temporada 2011-2012 dirigió y presentó el espacio Crónica Negra en el programa La Noche de Cope, en la Cadena Cope.

Prensa escrita[editar]

Entre 1981y 1986 colaboró en el diario Ya en calidad de articulista y posteriormente como crítico de teatro infantil. Durante ese mismo periodo, colaboró, como divulgador científico, en las revistas El Nuevo de la Ciencia, El Siglo, El Europeo y Ahorro. Entre 1988 y 1990 fue asesor científico y articulista de la revista Conocer. En 2000 y 2001 colaboró en las páginas del suplemento científico de Diario 16.

Libros publicados[editar]

  • 50 alimentos para viver melhor (Ed. Circulo de Leitores, Lisboa, 2014) (Versión en portugués de 50 alimentos para vivir mejor).
  • El Arte del Gin&Tonic (Ed. Anaya, Madrid, 2013)
  • Crónica general del sexo oral (Ed. Anaya, Madrid, 2013)
  • Mood-food. La cocina de la felicidad (Ed. Anaya 2012).
  • 50 alimentos para vivir mejor (Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 2012)
  • Bocados con historia. A la mesa con grandes personajes (Ed. Edaf, Madrid, 2012)
  • Adelgaza y cuida tu cuerpo comiendo sano (Ed. Anaya, Madrid, 2012).
  • Fibromialgia y síndrome de Fatiga Crónica. Cómo combatir estas dolencias, atenuar sus síntomas y mejorar la calidad de vida con suplementos nutricionales (Ed. Nowtilus, Madrid, 2011)
  • Comer bien por muy poco (Ed. RBA, Barcelona, 2011).
  • Cómo curan los alimentos (Ed. RBA, Barcelona, 2010).
  • Dla Urody Izdrowia (Ed. Alegoria, Warszawa, 2010) (Versión en polaco de La Fórmula Almodóvar).
  • Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas. La historia paralela de la electricidad y la comida (Ed. Nowtilus, 2009).
  • La fórmula Almodóvar Los 10 suplementos nutricionales imprescindibles a partir de los 40 (Ed. Nowtilus, 2008).
  • La cocina del Cid (Ed. Nowtilus, 2007).
  • Griñón en clave de coliflor (Ed. Ayuntamiento de Griñón, 2007).
  • Valores Terapéuticos y Nutricionales del Vino (Ed. IMC, Madrid, 2003).
  • El hambre en España. Una historia de la alimentación (Ed. Oyeron/Anaya, Madrid, 2003, Ganador del Gourmand World Cookbook Award 2003, en la categoría de mejor libro de literatura gastronómica en español).
  • El discreto encanto de la alcachofa (Ed. Ayto de Benicarló, 2002).
  • Rutas con sabor (Ed. RBA, Barcelona, 2001).
  • Cómo curan los alimentos (Ed RBA, Barcelona, 2000).
  • Siete poetas ante la obra de Juan Ignacio de Blas (Centro de Estudios Dioniso Ridruejo, Madrid, 1983).

Guionista, director y editor de los documentales[editar]

2006: El futuro es hoy (Institucional San Martín de la Vega). 2005: Derecho al placer (Producto “Glygel Dermo”, de laboratorios New Life Research) 2004: Ejercita tus huesos (Fhoemo, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas). 2004: Getafe: comercio urbano… MEJOR! (Asociación del pequeño comercio alimentario en Getafe, Madrid). 2004: Humanes con sabor (Oferta gastronómica y de ocio en el municipio de Humanes, Madrid). 2004: Moraleja tiene un Plan (Plan General de Urbanismo de Moraleja de Enmedio, Madrid). 2002: Institucional de AUSAPE, Asociación de Usuarios del programa informático SAP en España. 2001. Osteoporosis: There is Hope, para la exposición itinerante por distintos países europeos, del fotógrafo Oliviero Toscani. 2000: Osteoporosis: cada minuto cuenta (Sexto Premio en el Festival Internacional de Cine Médico VIDEOMED; Premio Especial AMA al mejor Reportaje sobre un problema de Salud, VIDEOPRIMARIA’01; Premio ADEPS, por su colaboración en favor de la Promoción y de la Educación para la Salud). 1997: Actuar en presente; pensar en futuro (Consejo de Seguridad Nuclear, CSN). 1996: Carmen, comida de España y Mediterranean taste (Cadena de restauración “Carmen”). 1996: Información y ruido (Compañía Telefónica, CTNE). 1995: Nutrir para vencer (Laboratorios Sandoz). 1990/1991: Investigar la vida para la vida y Altius, citius, fortius (Laboratorios Serono). 1989: Creatividad, el común origen de artes y ciencias (Cursos de verano Univ. Complutense). 1986: Tradición y futuro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Enlaces externos[editar]