Ir al contenido

Electrodesecación y legrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Electrodesecación y legrado
Clasificación y recursos externos

La electrodesecación y curetaje ( EDC, ED & C, o ED+C ) es un procedimiento médico, el cual es comúnmente realizado por dermatólogos, cirujanos y médicos generales para el tratamiento de cánceres de células basales y cánceres de células escamosas cutáneas.[1]​ Proporciona desecación, coagulación / cauterización y curetaje para lograr la eliminación de lesiones de la piel.

Procedimiento

[editar]

Un instrumento redondo sin filo ( legra ) de diferentes tamaños (1 mm a 6 mm) se utiliza para raspar el cáncer hasta la dermis.[2][3][4]​ Luego se detiene el raspado mientras se utiliza a continuación un dispositivo electroquirúrgico como un hyfrecator. La electrocoagulación (electrodesecación) se realiza sobre la úlcera quirúrgica en bruto para desnaturalizar una capa de la dermis y como consiguiente la cureta se usa de nuevo sobre la úlcera quirúrgica para remover la dermis desnaturalizada hasta el tejido vivo. En el caso de los cánceres de piel, la cauterización y la electrodesecación generalmente se realizan hasta tres veces, o hasta que el cirujano esté seguro de que se han logrado márgenes razonables.[4]

Aplicaciones

[editar]

Tasa de curación

[editar]

La tasa de curación depende en gran medida del usuario.[5]​ Cuanto más agresivo sea el cirujano al realizar la EDC, mayor será la tasa de curación. Al igual que la escisión estándar, cuanto más amplio sea el margen quirúrgico, mayor será la tasa de curación. La tasa de curación para el cáncer pequeño es más alta que la tasa de curación para los cánceres más grandes. La tasa de curación del cáncer basocelular nodular es mayor que la del cáncer basocelular infiltrante. Esencialmente, todos los factores de pronóstico que se aplican a la cirugía de Mohs y la escisión quirúrgica estándar también se aplicarán a EDC. 

Ventajas

[editar]

El método es rápido y bastante fácil ya que se realiza bajo anestesia local. Usado correctamente, puede permitir un resultado cosmético adecuado a bueno en un tumor pequeño en un área en específico. No se utilizan suturas, por lo que es posible que no sea necesaria una visita de seguimiento. Se requiere un gasto mínimo. Si ocurre una recurrencia, es posible un diagnóstico rápido ya que las raíces están expuestas a la superficie y no enterradas por métodos de cierre quirúrgico (colgajos, etc.).[5]

Desventajas

[editar]

Como el margen quirúrgico no está confirmado por patología, este no puede ser confirmado por medio de un informe patológico objetivo. Muchos ( National Comprehensive Cancer Network ) consideran que la tasa de recurrencia de EDC es bastante elevada para lograr su utilización en diferentes regiones faciales y en el cáncer de piel recurrente.[6]​ En estos casos de recurrencia o de tumores mal definidos se suele abordar con la cirugía micrográfica de Mohs.[7]​ Mientras es creada la úlcera quirúrgica y es más grande que el tumor original, el tiempo de cicatrización es posible que se retrase y la cicatrización subsiguiente es obvia. 

Referencias

[editar]
  1. «Electrodessication and Curettage». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2010. Consultado el 25 de marzo de 2010. 
  2. «Carcinoma de Células Escamosas». The Skin Cancer Foundation (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  3. «Dermatology Procedures - American Osteopathic College of Dermatology (AOCD)». www.aocd.org. 
  4. a b «Curettage and cautery | DermNet NZ». dermnetnz.org. 
  5. a b Barlow, JO; Zalla, MJ; Kyle, A; Dicaudo, DJ; Lim, KK; Yiannias, JA (2006). «Treatment of basal cell carcinoma with curettage alone». Journal of the American Academy of Dermatology 54 (6): 1039-45. PMID 16713459. doi:10.1016/j.jaad.2006.01.041. 
  6. «The Skin Cancer Foundation - Curettage-electrodessication». Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. Consultado el 25 de marzo de 2010. 
  7. Niederhuber, John E.; Armitage, James O.; Doroshow, James H.; Kastan, Michael B.; Tepper, Joel E. (15 de abril de 2020). Abeloff. Oncología clínica. Elsevier Health Sciences. p. 2933. ISBN 978-84-9113-717-7. Consultado el 27 de febrero de 2023.