Elecciones parlamentarias de Kirguistán de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 2015 • Bandera de Kirguistán             
Elecciones parlamentarias de 2020
120 miembros del Consejo Supremo
61 miembros para obtener mayoría absoluta
Domingo 4 de octubre de 2020
Tipo Parlamentarias
Período 2021-2026

Demografía electoral
Población 5,939,962

Resultados
SDPK.svg
SDPK – Sagynbek Abdrahmanov
Omurbek Babanov, October 2011.jpeg
RAZ – Omurbek Babanov
Lightblue flag waving.svg
KP – Kanatbek Isaev
Bakyt torobayev 2016 (cropped).jpg
OP – Bakyt Torobayev
Сулайманов Алтынбек Турдубаевич (cropped).jpg
Bir Bol – Altynbek Sulaymanov
Tekebaev 2 (cropped).jpg
Ata-Meken – Omurbek Tekebayev

Resultado de la elección por distrito

Distribución final del Consejo Supremo

Emblem of Kyrgyzstan.svg
Primer Ministro de la República Kirguisa

Las elecciones parlamentarias de Kirguistán se realizarán el 4 de octubre de 2020, con el fin de renovar los miembros del Consejo Supremo.[1]

Contexto[editar]

Las anteriores elecciones parlamentarias realizadas en 2015 fueron ganadas por el entonces opositor Partido Socialdemócrata de Kirguistán, lideradas por Chynybai Tursunbekov con el 27.56% de los votos y 38 escaños, mientras que el entonces partido de gobierno Respublika–Ata Zhurt, ocupó el segundo lugar con el 20.26% de los votos y 23 escaños.

Los aliados de la coalición del Partido Socialdemócrata resultaron con un baja importante, dado el colapso del partido Ar-Namys, que no obtuvo ninguno escaño y la caída del partido Ata-Meken. Dos nuevos partidos ingresaron al Consejo Supremo: Partido del Desarrollo y el Progreso y el partido Bir Bol.

El Partido Socialdemócrata formó una nueva coalición con Ata-Meken, el Partido Kirguistán y Partido del Desarrollo y el Progreso, lo que le permitió a Temir Sariyev mantenerse como Primer Ministro, sin embargo, renunció por una investigación de corrupción llevada a cabo por una comisión parlamentaria siendo reemplazado por Sooronbay Jeenbekov. Posteriormente Jeenbekov renunció el 21 de agosto de 2017, luego de ser nombrado como candidato oficial en las elecciones presidenciales de 2017, siendo sustituido por el exjefe de gabinete de Atambáyev Sapar Isakov. Finalmente Isakov es destituido del cargo y le remplazó Muhammetkaliy Abulgaziyev.

La generalización del control biométrico de la votación, que en sí mismo es un paso adelante, no ha sido suficientemente informada y ha limitado el ejercicio del derecho al voto en las pasadas elecciones parlamentarias en las zonas remotas del país.

Sistema electoral[editar]

Los 120 miembros en el Consejo Supremo son elegidos por representación proporcional por listas en una circunscripción única en todo el país, con un umbral electoral del 7%. No se permite a ningún partido tener más de 65 miembros en el Consejo.[2]​ Se requiere que las listas del partido tengan al menos un 30% de candidatos de cada sexo, y cada cuarto candidato tenía que ser de un género diferente. También se requiere que un 15% de los candidatos sean de minorías étnicas[2]​ y por lo mínimo, dos personas con discapacidad.

Resultados[editar]

diagrama de arco
Partido Votos % Escaños +/–
Partido Socialdemócrata de Kirguistán
Respublika–Ata Zhurt
Partido Kirguistán
Partido del Desarrollo y el Progreso
Bir Bol
Partido Socialista Ata-Meken
Votos nulos/en blanco
Total 100 120
Votantes registrados/participación
Fuente:

Referencias[editar]

  1. «Kyrgyzstan sets date of parliamentary elections - China.org.cn». www.china.org.cn (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  2. a b «IPU PARLINE database: KYRGYZSTAN (Jogorku Kenesh), Electoral system». archive.ipu.org (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2020.