Elecciones de México de 2024

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 2023 • Bandera de México • 2025 →
Elecciones de México de 2024
Presidencia de la República
128 senadurías
500 diputaciones federales
8 gubernaturas
1 jefatura de gobierno
31 congresos locales
1580 ayuntamientos
16 alcaldías
24 Juntas municipales
Fecha 2 de junio de 2024

Demografía electoral
Población 134 074 378
Hab. registrados 96 984 196
Cargos a renovar por entidad federativa

     Todo el país: Presidente, diputados federales y senadores      Gobernador, diputados locales y ayuntamientos o alcaldías

     Diputados locales y ayuntamientos      Diputados locales      Ayuntamientos

Las elecciones de México de 2024 son el conjunto de elecciones realizadas el 2 de junio de 2024 por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) para renovar los cargos de elección popular en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como diversos cargos en 30 entidades federativas de México en el año 2024.

Han sido nombradas como «el proceso electoral más grande en la historia de México», debido a la coincidencia de comicios federales y locales, aunado al padrón electoral más extenso en la historia del país.[1]

El INE estima que la cantidad de potenciales votantes alcanzará los 98 millones, cifra sin precedentes en México.[2]​ La relevancia de estas elecciones también radica en la cantidad de cargos a disputarse, superando los 20 mil a nivel federal y local.[3]

Elecciones federales[editar]

A nivel federal, se llevará a cabo la renovación de la presidencia de la República, así como de las dos cámaras del Congreso de la Unión: el Senado, compuesto por 128 integrantes, y la Cámara de Diputados, con 500 miembros. Estas elecciones son organizadas en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral.

Elección presidencial[editar]

Elecciones al Senado[editar]

Elecciones a la Cámara de Diputados[editar]

Elecciones locales[editar]

En el ámbito local, la totalidad de los estados del país celebrarán elecciones. Nueve entidades federativas renovarán sus gubernaturas, mientras que 31 estados renovarán sus congresos locales. En el plano municipal, 30 estados renovarán sus alcaldías, abarcando aproximadamente 1,900 municipios. Las elecciones serán organizadas por los Organismos Públicos Locales de Elecciones de cada entidad en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Elecciones a gobernador y jefe de gobierno[editar]

Nueve entidades federativas tendrán elecciones del titular del Poder Ejecutivo Local, con ocho entidades de la República eligiendo gobernadores y una entidad de la República eligiendo jefe de gobierno.

Elección por estado
Estado Cargo Mapa
Chiapas Gobernador
Ciudad de México Jefe de Gobierno
Guanajuato Gobernador
Jalisco Gobernador
Morelos Gobernador
Puebla Gobernador
Tabasco Gobernador
Veracruz Gobernador
Yucatán Gobernador      Con elección de Gobernador (8)      Con elección de Jefe de Gobierno (1)      Sin elección de titular del Poder Ejecutivo Local (23)

Elecciones a congresos locales[editar]

En 31 de las 32 entidades federativas (con excepción de Coahuila) se renuevan su congreso local.

Elecciones municipales[editar]

En 30 de las 32 federativas se renuevan sus gobierno municipales o alcaldías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Elecciones 2024 serán el proceso electoral más grande en la historia de México: INE». El Economista. 21 de enero de 2024. Consultado el 11 de mayo de 2024. 
  2. INE (12 de septiembre de 2023). «Conoce algunos de los datos más recientes del Padrón Electoral que resguarda el INE». Central Electoral. Consultado el 11 de mayo de 2024. 
  3. INE (8 de septiembre de 2023). «Para las elecciones 2024 se elegirán más 20 mil cargos de elección popular y serán llamadas a las urnas alrededor de 98 millones de mexicanas y mexicanos». Central Electoral. Consultado el 11 de mayo de 2024.