El talismán (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El talismán
de Stephen King y Peter Straub Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Terror, horror y fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 8 de noviembre de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 672 p.
Serie
El talismán

El talismán es una novela de fantasía de 1984 coescrita por Stephen King y Peter Straub. El argumento no es una revisualización del anterior libro de Walter Scott, también titulado El talismán, aunque es una referencia obligada a la novela de Sir Walter Scott.

Argumento[editar]

Jack Sawyer (una de las primeras grandes referencias de esta obra está en el apellido de su protagonista), de doce años, sabe que su madre está muriendo. O al menos lo sospecha mucho. Sin embargo, su madre, una antigua actriz irónica y de lengua afilada, parece estar huyendo de alguien en particular, de alguien muy cercano, mientras ella y su hijo malgastan los días en un desolado hotel de la costa. De repente, Sawyer averigua algunas cosas muy inquietantes sobre la historia de su familia, sus negocios y sobre sí mismo, y debe ponerse en marcha atravesando el país de costa a costa para encontrar un remedio a la enfermedad de su madre.

La peripecia por sí sola sería enorme para un niño de 12 años si no fuera porque su periplo no comienza en el mismo mundo en el que vive, y que hay cosas ahí fuera dispuestas a detenerle, y porque su misión (encargada por un viejo bluesman negro que se ocupa de un parque de atracciones en temporada baja) afecta al destino de más de un mundo y de más de una madre moribunda, reinos, dominios y universos.

En el camino hacia el hotel negro donde se guarda el fabuloso talismán, eje de mundos, Jack averiguará aún más cosas, la mayor parte de ellas poco agradables, sobre la naturaleza de su búsqueda, los poderes que se le oponen y sobre otras madres moribundas de las que depende mucho. Aun así hay sitio para la maravilla y la magia en el viaje de Jack, así como para la amistad y la camaradería. Sin embargo, cuanto más se acerca Jack al meollo del asunto, más retorcidos, pesadillescos y surrealistas se vuelven los mundos que es capaz de ver, y más terrible la oposición.

Contexto[editar]

La idea de escribir El talismán apareció por tercera vez cuando Stephen King se fue con su familia a Londres, a comienzos de 1977. Fue ahí donde conoció a Peter y Susan Straub, junto con sus hijos; los dos escritores se hicieron amigos, y cada uno se volvió fanático de los libros del otro. Después de una corta amistad, King y su familia volvieron a EE. UU. después de sólo tres meses más tarde de haberse ido. Straub y King habían hablado muchas veces sobre colaborar para escribir un libro, pero nada surgió hasta pasados diez años, cuando los Straubs se trasladaron a EE. UU. Según King, después de que Straub se trasladara «la conversación se volvió seria», y se juntaron para escribir. Su amistad literaria no terminó ahí. En 1999 volvieron a trabajar juntos en la secuela de El talismán, el cual mostraba a un Jack Sawyer adulto. La secuela fue publicada en 2001, con el título Casa Negra.

Localizaciones[editar]

Los Territorios[editar]

Son un mundo paralelo más pequeño que el nuestro que aún vive en el feudalismo, su costa este es la más densamente poblada y está gobernada por una reina, que es la gemela de la madre de Jack. Las regiones centrales son agrícolas y en el suroeste se encuentran las tierras devastadas, aparentemente contaminadas y llenas de peligros.

Alhambra Hotel[editar]

Donde Jack comienza su aventura y se encuentra con Speedy Parker. Es un decadente edificio en la costa de New Hampshire, en los territorios tiene su paralelo en el palacio de verano de la reina. El Alhambra Hotel también aparece en la novela "Los Tommyknockers".

Escuela Sunlight[editar]

Jack y su amigo Wolf son detenidos y enviados a un campamento para jóvenes problemáticos en Indiana regentado por Robert "Sunlight" Gardner, un evangelista psicótico. Jack y Wolf sufren maltrato hasta que llega la luna llena, cuando Wolf se transforma y hace una escabechina con los miembros de la escuela.

Thayer School[editar]

Un prestigioso centro de enseñanza para niños ricos en Illinois. Jack llega justo a tiempo para salvar a su amigo Richard de criaturas parecidas a lobos y gárgolas que se han infiltrado en el internado.

Agincourt Hotel[editar]

El destino final de la trama en la ruinosa ciudad de Point Venuti al norte de California. Es una misteriosa edificación negra y abandonada similar al Hotel Alhambra. Allí se custodia el Talismán. En los Territorios aparece como un castillo negro. Jack descubre que hay multitud de mundos además del nuestro.

Recepción[editar]

La fama combinada de Straub y King hicieron que este libro fuese esperado con ansia. Se especuló que la colaboración entre los dos autores podría dar a luz “the greatest horror novel ever written.”[1]

Finalmente, la recepción de la crítica fue diversa.[1]

Según la revista Publishers Weekly el libro vendió 880.287 copias hasta 1984 y estuvo 12 semanas en el puesto 1 del New York Times.[1]

Miniserie[editar]

El canal TNT anunció que adaptaría El talismán en una miniserie de seis partes, que en principio se esperaba que se estrenase durante el verano de 2008, pero se pospuso hasta el 2010. Steven Spielberg y Kathleen Kennedy colaborarán en el proyecto.

Referencias[editar]

  1. a b c Nectoux, Tracy. «King, Stephen and Peter Straub: The Talisman». 20th-Century American Bestsellers (database). The University of Illinois at Urbana-Champaign. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 

Véase también[editar]