El talismán (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El talismán
de Stephen King y Peter Straub Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Terror, horror y fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 8 de noviembre de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 672 p.
Serie
El talismán

El talismán es una novela de fantasía de 1984 coescrita por Stephen King y Peter Straub. El argumento no es una revisualización del anterior libro de Walter Scott, también titulado El talismán, aunque es una referencia obligada a la novela de Sir Walter Scott.

Argumento[editar]

Jack Sawyer (una de las primeras grandes referencias de esta obra está en el apellido de su protagonista), de doce años, sabe que su madre está muriendo. O al menos lo sospecha mucho. Sin embargo, su madre, una antigua actriz irónica y de lengua afilada, parece estar huyendo de alguien en particular, de alguien muy cercano, mientras ella y su hijo malgastan los días en un desolado hotel de la costa. De repente, Sawyer averigua algunas cosas muy inquietantes sobre la historia de su familia, sus negocios y sobre sí mismo, y debe ponerse en marcha atravesando el país de costa a costa para encontrar un remedio a la enfermedad de su madre.

La peripecia por sí sola sería enorme para un niño de 12 años si no fuera porque su periplo no comienza en el mismo mundo en el que vive, y que hay cosas ahí fuera dispuestas a detenerle, y porque su misión (encargada por un viejo bluesman negro que se ocupa de un parque de atracciones en temporada baja) afecta al destino de más de un mundo y de más de una madre moribunda, reinos, dominios y universos.

En el camino hacia el hotel negro donde se guarda el fabuloso talismán, eje de mundos, Jack averiguará aún más cosas, la mayor parte de ellas poco agradables, sobre la naturaleza de su búsqueda, los poderes que se le oponen y sobre otras madres moribundas de las que depende mucho. Aun así hay sitio para la maravilla y la magia en el viaje de Jack, así como para la amistad y la camaradería. Sin embargo, cuanto más se acerca Jack al meollo del asunto, más retorcidos, pesadillescos y surrealistas se vuelven los mundos que es capaz de ver, y más terrible la oposición.

Contexto[editar]

La idea de escribir El talismán apareció por tercera vez cuando Stephen King se fue con su familia a Londres, a comienzos de 1977. Fue ahí donde conoció a Peter y Susan Straub, junto con sus hijos; los dos escritores se hicieron amigos, y cada uno se volvió fanático de los libros del otro. Después de una corta amistad, King y su familia volvieron a EE. UU. después de sólo tres meses más tarde de haberse ido. Straub y King habían hablado muchas veces sobre colaborar para escribir un libro, pero nada surgió hasta pasados diez años, cuando los Straubs se trasladaron a EE. UU. Según King, después de que Straub se trasladara «la conversación se volvió seria», y se juntaron para escribir. Su amistad literaria no terminó ahí. En 1999 volvieron a trabajar juntos en la secuela de El talismán, el cual mostraba a un Jack Sawyer adulto. La secuela fue publicada en 2001, con el título Casa Negra.

Localizaciones[editar]

Los Territorios[editar]

Son un mundo paralelo más pequeño que el nuestro que aún vive en el feudalismo, su costa este es la más densamente poblada y está gobernada por una reina, que es la gemela de la madre de Jack. Las regiones centrales son agrícolas y en el suroeste se encuentran las tierras devastadas, aparentemente contaminadas y llenas de peligros.

Alhambra Hotel[editar]

Donde Jack comienza su aventura y se encuentra con Speedy Parker. Es un decadente edificio en la costa de New Hampshire, en los territorios tiene su paralelo en el palacio de verano de la reina. El Alhambra Hotel también aparece en la novela "Los Tommyknockers".

Escuela Sunlight[editar]

Jack y su amigo Wolf son detenidos y enviados a un campamento para jóvenes problemáticos en Indiana regentado por Robert "Sunlight" Gardner, un evangelista psicótico. Jack y Wolf sufren maltrato hasta que llega la luna llena, cuando Wolf se transforma y hace una escabechina con los miembros de la escuela.

Thayer School[editar]

Un prestigioso centro de enseñanza para niños ricos en Illinois. Jack llega justo a tiempo para salvar a su amigo Richard de criaturas parecidas a lobos y gárgolas que se han infiltrado en el internado.

Agincourt Hotel[editar]

El destino final de la trama en la ruinosa ciudad de Point Venuti al norte de California. Es una misteriosa edificación negra y abandonada similar al Hotel Alhambra. Allí se custodia el Talismán. En los Territorios aparece como un castillo negro. Jack descubre que hay multitud de mundos además del nuestro.

Recepción[editar]

La fama combinada de Straub y King hicieron que este libro fuese esperado con ansia. Se especuló que la colaboración entre los dos autores podría dar a luz “the greatest horror novel ever written.”[1]

Finalmente, la recepción de la crítica fue diversa.[1]

Según la revista Publishers Weekly el libro vendió 880.287 copias hasta 1984 y estuvo 12 semanas en el puesto 1 del New York Times.[1]

Miniserie[editar]

El canal TNT anunció que adaptaría El talismán en una miniserie de seis partes, que en principio se esperaba que se estrenase durante el verano de 2008, pero se pospuso hasta el 2010. Steven Spielberg y Kathleen Kennedy colaborarán en el proyecto.

Resumen de la novela[editar]

PRIMERA PARTE: Jack emprende un viaje

Capítulo 1: EL HOTEL Y LOS JARDINES DE LA ALHAMBRA

Jack Sawyer es un niño de 12 años y está en la costa este New Hampshire, esto en 1981, su madre Lily Cavanaugh huía, era actriz sin pega... hace tres meses llegaron a la costa. Ella arrancaba de tío Morgan Sloat cobraba plata del papa del niño. Muere tío Tommy en la ciudad, lo atropellaron le cuenta el tío Morgan que los encuentra. Su padre había muerto en el pasado. Lester Speedy Parker vivía allí, negro pelo gris, en el pasado trabajo en blues. Vive en parque de diversiones.

Capítulo 2: EL EMBUDO SE ABRE

1. El niño tiene una pesadilla que a su madre la ataca un monstruo. El viejo del parque quizá lo puede ayudar, pensó.

2. El niño ve una gaviota que lo mira cuando come una ostra, el niño se asusta

3. El niño en la playa se pasa rollos quizá la mamá tenga cáncer por eso lo llevó allí... luego ve cómo la arena hace un remolino que gira en su pie y arranca.

4. Jack llegó corriendo al hotel, el dueño es pesado serio. Tienen la 407 y 408. La madre esta en el 408. Se pasa rollos que a su mama la secuestran...pero sabe que es un recuerdo mezclado con fantasía hacia el. La mama se estaba tomando una ducha. Hay fotos en el cuarto de su padre Philip Sawyer. Era pobre junto con tío Morgan.

5. Jack y su madre están en un restaurante, ella vuelva a fumar, no le gusta al niño. Él se pregunta por qué no está en clases y le dice a su madre que un negrito del parque le preguntó igual. Escucha voces del padre de Richard y le dice que su madre está casi muerta, se asusta y rompe un vaso.

6. Volvían en auto a casa, ella como ida y él sospecha que se quedarán por mucho tiempo allí. El extraña a Richard, su amigo.

Capítulo 3: SPEEDY PARKER

1. Bajó a comer, la mamá se quedó durmiendo... se le quitó el hambre y bajó a la playa. Se acordó que tío Morgan era estafador y pillo. Se acordó de Speedy que lo esta esperando. Le dio miedo y corrió.

2. Llego a ver al guardia del parque de diversiones abandonado, Speedy. El lo lleva a la oficina, le pide que le hable sus problemas. Le cambia el nombre a "viajero Jack". Le dice si el niño se acuerda de haberlo conocido cuando él tenia 7 años, en California. Le muestra cuadros con fantasías en su interior, Speedy le llama Territorios y dice que allí hay magia y que hay una reina enferma allí. Le dice que debe salvar a su madre. Le quiere dar algo de beber, el niño se asusta y sale corriendo. Camino a casa recuerda que a los 7 años unos tipos raros, el chofer con ojos amarillos y manos de garra lo querían secuestrar y Speedy lo salvó.

3. El niño vuelve a la habitación. Tío Morgan Sloat llama a la madre del niño, la encuentra y le pide que vuelva a Nueva York. Tío Morgan, antiguo socio del padre de él, quiere la mitad de la empresa que le pertenece a la madre del niño, a ella mandarla a un hospital y al niño al colegio. El rechazó el acuerdo y le cortó. El niño escuchó la conversación y salió.

4. El niño vuelve a ver a Speedy. Él le dice que si ahora va a hablar.

Capítulo 4: JACK PASA AL OTRO LADO

1. El niño le habla de tío Morgan y que cree que su madre fue a ese pueblo a morir. Speedy le dice que debe salvara a ella y a la reina de los Territorios Laura DeLoessian.

2. El niño mueve un juego de un lugar a otro, ve que Speedy es transparente, pero cree es una ilusión. Le dice a Speedy que quiere ayudara su madre (la voz de su padre igual le dice que lo haga) y a la otra Sra. Speedy le contará.

3. Speedy le dice que su madre, padre y tío Morgan Sloat saben del mundo de la fantasía y los territorios. El padre iba a ese mundo a aprender en cambio el tío quería solo robarle una fortuna. Speedy dice que tío Morgan vendrá a la playa y deben apurarse. Hay personas que en el mundo real tienen un gemelo en el Territorio, tío Sloat tiene uno y quiere que la reina muera. La gemela de la mama del niño es la reina. El padre del niño tuvo un gemelo cuando murió el real murió un poco después el gemelo del territorio. El niño no tiene un gemelo. Speedy tiene una botella verde al tomarla uno se transporta a los Territorio. El niño bebió y fue transportado.

4. Arranca de una gaviota gigante y corre muy veloz, como con poderes.

5. Vuelve al mundo real, Speedy le dice que ahora debe buscar el Tasilman lo antes posible ya que está por llegar Tío Morgan, que viaje por tierra al Oeste, en una Alambra que sola lo atraerá al niño y el viejo se va en un camión.

Capítulo 5: JACK Y LILY

1. El niño vuelve a la pieza de su madre, en el camino escucha voces de que se burlan de él por hablar con el negro. Debe convencerla que él tiene que ir a California. el se pregunta si Richard conocía a su padre.

2. El niño buscaba a su madre por todos lados, la encuentra en un café, la ve como ancianita.

3. El niño le pide autorización a su madre, ella se lo da y se despide. El sabe que ella sabe algo de los territorios. El va a buscar ropa en una mochila y se va.

4. El niño se encuentra con Speedy y se despide. Speedy le pasa un tipo de uñeta que debe entregarle al guardia de los territorios. El guardia lo llevará ala reina. Se toma el sorbo y viaja a los Territorios.

INTERLUDIO SLOAT EN ESTE MUNDO (1)

Morgan Sloat habla con su hijo Richard. Morgan hizo un trato con Sawyer, arrendaba un local a los Chinos. Inmobiliaria Sawyer & Sloat. A Richard le preocupa que Jack tenga un trato justo. Le papa le dice que con 50 mil dólares al año estará bien. El se irá a buscar a Lily y estará ausente 2 días. Richard no sabe de los Territorios aun. Philip Sawyer el padre del niño, siempre lo subestimó. Un día borracho en el pasado, Philip le dijo de los territorios a Morgan.

Morgan quiso que los hombres malo de los territorios secuestraran al hijo de Philip para que no hubiera heredero y así se nombrara otro o a su hijo. A Morgan le cae mal un profesor antiguo Tommy Woodbine, era gordo y gay. Lo atropelló. Morgan dice matará al niño si se entera de los Territorios. Morgan fue a ver a un cliente Asher Dondorf, que quería matar por las deudas, Morgan lo saludó.

SEGUNDA PARTE: El camino de las tribulaciones

Capítulo 6: EL PABELLÓN DE LA REINA

1. Jack cayó en un lado con tiendas y tipos en un concurso de fuerza. El siguió a un carro.

2. Encontró a un guardia el capitán Farren, le mostró el símbolo y este dijo que el negro se llama en los Territorios: Parkus Parker. Le ayudó a pasar en la guardia. Lo llevo a ver a la reina Laura DeLoessian que se estaba muriendo. Luego salen y el jefe guardia le dices que tienen que irse ya que viene Morgan. EL niño debe ir al oeste.

Capítulo 7: FARREN

1. El capitán guardia le dice que la reina tuvo un hijo pero murió al nacer. Los niños mueren al nacer nadie sabe por que. El niño en la vida real casi muere al nacer al os 6 meses, ahogado. Se imaginó Tío Morgan asfixiándolo con una almohada. Su mama lo salvó justo.

2. Unos hombres de Morgan buscan al niño, se esconden con el capitán. El jefe de ellos Osmond es de temer. Arrancan por una cocina y un chef ataca al guardia, este lo reduce y golpea. Al arrancar por un establo Osmod aparece frente a ellos.

3. El niño recuerda que lo más seguro fue el hombre que trató de secuestrarle cuando chico. El capitán simula y le pega al niño. Osmond lo interroga, el capitán dice es bastardo.

4. Osmond interroga la niño este lo engaña, Osmond le pega latigazos y justo llegan dos tipo diciéndole a Osmond que se volcó una carreta con cervezas, Osmond se enoja y lo masacra con su látigo. Le pide al capitan que limpe los barriles en el Camino de las Abanzadas justo por donde Morgan llegará a las 18 hrs y eran las 2.

5. El capitán lleva a Jack al Camino de las Avanzadas en el pueblo de All-Hands.

6. En el camino están todos borrachos por la cerveza del piso, el capitán los retó y luego le dio una moneda mágica a Jack, no le explicó y le dijo que se afuera antes de que llegara Morgan.

7. El niño vio el carruaje de tío Morgan tirado con caballos y muy rápido y se asusta al creer que este lo vio.

8. Se arranca a un bosque con raíces vivientes que lo están a punto de matar y se salva yendo al mundo real con la pócima de Speedy.

9. Comió un pan y se metió en una bodega abandonada. La moneda que le dio Farren se convirtió en un dólar de plata de 1921. Cuando encontró el cepillo de dientes recordó su hogar y se sintió solo, luego lloró.

Capítulo 8: EL TONEL DE OATLEY

1. A los 6 días ya estaba mejor, estaba en la calle en Batavia cerca de New York. La idea era viajar con autoestop ("haciendo dedo") hacia el sur (dirección Los Angeles, Chicago o Denver), de repente un auto se detuvo azul.

2. El niño se sube al auto e inventa una historia falsa de ver a una tía. El conductor lo deja en Oatley.

3. Atravesó un túnel oscuro, adentro había un perro, luego sintió una presencia maligna, salió del túnel y vio unos ojos amarillos que se acercaban y el quedó petrificado y justo salió del túnel un auto que casi lo atropella.

4. Se adentró en Oatley ciudad sucia.

5. El niño trató de hablar con extraños, no lo tomaron en cuenta, y encontró un letrero de se busca empleado en un bar y entró.

Capítulo 9: JACK EN LA PLANTA NEPENTE

1. Jack trabajó allí un tiempo en la cocina quería huir, el bar lleno. Tenía por compañeros a Lori. Smokey Updike era como su jefe y le pegó un día porque se le cayó un tambor con cerveza. Había un obrero parecido a un actor gringo llamado Randolph Scott que Jack le tuvo miedo ya que le brillaban raro los ojos.

2. Jack también limpiaba los baños y un día vio que Randolph Scott tenía los ojos amarillos. Se acercaba el fin de semana y se venía con mucha pega, Smokey le advirtió. Jack miraba la pócima y la moneda ya que quería solo irse de ahí a los Territorios.

3. Jack recuerda como Smokey Updike le dio el empleo en el bar por un dolar y algo. Jack le contó una historia falsa de que huía de su padrastro golpeador.

4. Quedó en el trabajo, conoció a su compañera Lori. De repente sonó el teléfono, Lori respondió pero nadie habló al la otro lado de la línea y colgó. Jack quedó urgido.

5. Son las 4 y empieza a llegar gente al bar, Smokey manda a Jack a limpiar el piso.

6. Hasta la 1 am día de semana estuvo ayudando y vomitó de asco en el baño. Luego se fue acostar, Lori le hizo una cama improvisada. El teléfono sonó y Jack pensaba que era Tío Morgan asustado. Smokey contestó y nadie habló así que cortó.

7. El niño recibe su paga pero lo encuentra una estafa, decide irse pero Smokey le dice que se quede por el fin de semana, que conoce a un hombre del pueblo que es policía llamado Digger Arwell y a la vez es pedófilo y agresivo, que él lo puede acusar para que lo golpe. El niño lo piensa ya que sabe que es una mentira.

Capítulo 10: ELROY

1. Jack trabajaba y el hombre con ojos amarillos parecido al actor Randolph Scott le dice que tendría que haberse ido hace rato. El niño lo reconoció como el merodeador del túnel cuando llegó a EE. UU.

2. Jack contestó el teléfono un día y una voz horrible le dijo que volviera a casa y que le podrían pasar cosas malas si viaja solo.

3. Otro día entró Digger Atwell y el hombre parecido a Randolph Scott, y este último le miró y dijo "vuelve a casa", esto mientras el teléfono sonó y luego dejó de sonar solo. A Jack le dio terror.

4. Jack le consulta a Lori quien era el tipo parecido a Randolph Scott, ella no sabe quien es, luego se le cae un tarro de cerveza y se pierde cerveza. Smokey le pega.

5. El tipo parecido a Randolph Scott le dice a Jack que vuelva a su pueblo y se va al baño. Luego Jack encara a Smokey por tratarlo de perro, Smokey le golpea en el rostro, luego se da una pelea en el bar. Jack intenta arrancar por una salida alternativa cerca del baño pero lo encuentra el tipo parecido a Randolph Scott que se hace llamar Elroy, es una criatura mitad hombre mitad animal, le persigue y golpea, pero Jack alcanza a tomarse la pócima y teletransporta a los Territorios.

Capítulo 11: LA MUERTE DE JERRY BLEDSOE

1. Jack recordó que cuando tenía 6 años, escuchó a su padre Phil Sawyer y a tío Morgan hablando de las Fantasías, que en verdad era el mundo de los Territorios. El padre de Jack había ido más veces y le estaba enseñando a tío Morgan que simulaba caerle bien escuchando jazz.

2. Jack escucha a su padre hablar con tío Morgan. El tío quiere meter tecnología como electricidad o darle armas a gente adecuada en los Territorios. El padre no quiere ya que dice que influir mucho puede ocasionar cosas en el mundo real, por ejemplo cuando Alemania invadió Polonia justo en los Territorios comenzó una guerra corta de 3 semanas por la muerte de un tal Jerry Bledsoe y el que la inició fue un hombre del mundo real. Por lo mismo dice que no es bueno inmiscuirse mucho en ese mundo ya que afecta al real. Además dice que hay más mundos en los Territorios.

3. Jack recuerda que se quedó dormido pensando que podría haber un Territorio dentro de los Territorios. Luego se preguntó quién habrá matado a Jerry Bledsoe. Volvió en sí luego de tomarse la poción y estaba cerca de una taberna en los Territorios. Se escapó de Elroy.

4. Jack se dio cuenta de que las casas no tenían televisores ni electricidad y que Jerry Bledsoe era la clave del tema de su padre y su tío.

5. Jack vio que una vez su padre desapareció dentro del garaje, luego apareció por la calle. Después Tío Morgan llama al padre de Jack y le dice que pasó algo con Jerry. Fue allí con el Phil y encontraron a Morgan con la esposa de Jerry. Jerry estaba muerto con electricidad y habían bomberos. Una testigo sintió un temblor justo cuando Jerry tocó el sistema eléctrico con un destornillador.

Capítulo 12: JACK VA AL MERCADO

1. Jack pensaba que estaba feliz ahora en Los Territorios por estar lejos de Smokey Updike y del Bar Oatley. Pero le preocupaba Morgan de Orris, Osmond el del Látigo y Elroy el Asombroso Hombre-Cabra.

2. Jack se sube a un carro de un vendedor de maíz llamado Henry, su hijo de 3 años Jasón se subió en sus pantalones y se orino sobre él.

3. Henry, el hombre de la carreta, le hizo unas preguntas a Jack mientras llegaba al mercado, y dedujo que el niño no era de allí y era peligroso, así lo hecho del carro y dejó cerca del mercado.

Capítulo 13: HOMBRES EN EL CIELO

1. Jack se sorprendió en Los Territorios, ya que el dinero que ganó en la taberna se convirtió en palillos con nudos (eran lo equivalente a monedas). Con los palillos compró carne ya que estaba con hambre y supo que el vendedor lo timó. Le dio mucha rabia y el vendedor lo echó ya que sintió que Jack era un forastero extraño y peligroso.

2. Jack en el mercado encuentra a un hombre que vende alfombras pero es muy amable y le regala un espejo mágico donde se puede ver la cara de uno como animal con orejas y pelo. Le dice que cuando sea grande vuelva y juntos irán al sur a vender.

3. Jack en el mercado vio un loro con dos cabezas que hablaba y contaba chistes a un grupo de niños.

4. Jack tomó leche que compró por dos nudos y salió del mercado, luego se dirigió al Oeste.

5. Jack camina al oeste, le extraño ver que unos hombres trepan una torre alta, luego llora pero de felicidad por sentirse más maduro.

6. Jack vio que los hombres que subieron a la torre se tiraban y volaban. Era como un ejercicio. Él se sintió mejor.

7. Jack avanzaba y pensaba que quizá que Jerry había muerto por un temblor que fue causado porque en Los Territorios Tío Morgan hizo algo y repercutió en el mundo real o matado al gemelo de Jerry si lo tenía en ese mundo. Luego vio que se acercaba el carruaje de Morgan, quizá él estaba adentro, y quien manejaba los 12 caballos era Elroy con una mano como pezuña. Le dio pavor y tomó la pócima de Speedy.

Capítulo 14: BUDDY PARKINS

1. Llegó al mundo real, había ganado distancia y llegó a un lugar y un cartel decía que estaba próximo a la ciudad de Angola. El niño tenía la duda si sus actos en Los Territorios afectaban a mundo real. Llevaba un diario de Angola.

2. Un hombre llamado Buddy Parkins lo recogió, el niño se cambió el nombre a Lewis Farren. El chico mintió de su origen de ciudad pero el mismo sabía que olía a campo. El caballero, en el auto le invitó a su casa pero el niño se negó. Luego el niño se bajó camino a Buckeye Lake, y el señor recordó una noticia de la tarde de un accidente raro en Angola donde murió gente.

3. Buddy no vio el titular del diario del niño que decía que hubo un temblor con 5 cinco víctimas. El niño por un lado quería quedarse con el viejo pero le daba miedo.

4. El niño extraña a Richard. Se sentía pobre con 23 dólares apenas. En un pueblo se compró una zapatillas baratas y llamó a su madre. Ella le dijo que echó a Tío Morgan del hotel ya que estaba buscando al niño, de repente, hubo una interferencia y le habló el mismo Tío Morgan y le dijo que volviera a su pueblo o lo mataría. El niño tiró el teléfono y arrancó. En la calle vio un viejo ciego, con un cartel y una guitarra, le pareció extraño.

Capítulo 15: BOLA DE NIEVE CANTA

1. Jack le habla y al viejo lo conocen como «Bola de Nieve». Él cree que es Speedy, le habla y llora en su pecho, le dice que él mató a 5 hombres al saltar de Los Territorios a este mundo y que papá y tío Morgan mataron a Jerry Bledsoe al hacer lo mismo. El hombre dice no conocer a Speedy, pero le canta una canción muy linda que al niño le recuerda Los Territorios. Luego unos policías se lo llevan y el niño juró que lo miró y cerró un ojo a pesar de ser ciego.

2. Jack no sabía donde ir, tiró una moneda al cielo. Si salía cara seguí, si era sello, volvería a su hogar. Cerró los ojos y vio en la moneda la cara de Laura DeLoessian, la reina de Los Territorios. Abrió los ojos y salió cara, seguiría adelante.

3. Jack (recordar que se cambió el nombre a Lewis Parren) se subió a un auto de un tal Emory W. Light, que quería llevarlo a un lugar solitario por 50 dólares, seguramente para abusar de él. Jack mencionó algo y el tipo lo dejó ahí ya que pensó lo trató de marica. Luego Jack fue a orinar y vio estacionado el auto de Morgan. Se escondió pero sitió que Morgan lo vio y sintiendo que se acercaba, tomó el brebaje para ir a Los Territorios.

Capítulo 16: LOBO

1. Saltó a los territorios y cachó sobre los animales del pastor Elroy, el hombre-cabra.

2. En verdad no lo era, era muy parecido. Este era más bien un hombre-lobo. Se llamaba Lobo (Woulf), no es malo y se hizo amigo del niño.

3. Lobo era simpático y le preguntó a Jack por su padre...

4. Lobo con el solo olor supo que el padre de Jack estaba muerto. Le dice al niño que sabía que su padre era bueno pero el otro (Morgan) era malo.

INTERLUDIO SLOAT EN ESTE MUNDO (II)

Morgan recuerda como se le perdió una llave en el mundo real en las oficinas donde murió Jerry Bledsoe, quizá la encontró o pisó. Luego de sacar al cadáver el padre de Jack la encontró y se la pasó. En Los Territorios era el amuleto de Morgan y lo usa en el cuello. Dice pensando: «voy por ti, pequeño Jacky».

Capítulo 17: LOBO Y EL REBAÑO

1. Lobo cuidaba del ganado de la Reina, unas especies de vacas ovejas. Jack le preguntaba cosas y Lobo respondía. En se mundo a su padre y a tío Morgan lo conocían como Philip Sawtelle y Orris. Le cuenta la historia del pasado y le dice que Orris había robado una hermana de Lobo (Secuestro) y otros lobos. Se los llevaba al mundo real. Luego supo que los lobos habían renegado a la Reina y se habían ido con Morgan del mundo real y con Orris. De ahí salió Elroy. Luego le dijo que con el sólo olor supo que su padre era bueno. Se dieron la mano como signo amistad.

2. Lobo sintió algo en el ambiente, el rebaño igual y corrieron al río asustadas. Una se ahogaba y Lobo fue ayudarla. El niño capto que era alguien con mucho poder que se estaba transportando a Los Territorios y corrió.

3. Era Morgan y había pillado al chico. Le disparó con un tipo de rayo que reventaba las vaca oveja. Lo llamaba con su nombre en Los Territorios, Jason. Al final tomó a Lobo de la mano y se tomó un trago, luego Morgan con su rayo rompió la botella pero Jack y lobo alcanzaron a escapar al mundo real.

Capítulo 18: LOBO VA AL CINE

1. Lobo estaba asustado, al parecer nunca había estado en el mundo real y le pide a Jack que no lo deje. Jack le dice que no pueden volver por ahora a Los Territorios ya que no tienen zumo mágico.

2. Jack se da cuenta que Lobo en Los Territorios veía mal, acá tiene unos lentes como los de John Lennon y ve mejor.

3. Lobo como tenía muy buen oído y olfato, le molestaban los ruidos de los autos y vomitaba por los malos olores. Jack lloraba en las noches extrañando a su madre. Lobo se volvería loco sin Jack.

4. Un chofer los sube, pero al poco rato los bajó, ya que al ver a Lobo, se asustó y no le gustó su olor. Discuten Lobo y Jack por los olores. Lobo sitio un olor a muerte dentro del auto, Jack le dice que es el olor del cáncer. Jack tiene ganas de dejarlo botado a Lobo, cree que es muy llorón. Duda que pueda llegar a California a buscar el Talismán. Al final hacen las paces.

5. No sabían que hacer y Jack miró un edificio y le dijo a Lobo que irían al cine.

6. Lobo llevaba a caballo a Jack ya que este estaba muy cansado. Estaban cerca de la frontera de Indiana. Lobo era feliz. Era el 26 de Octubre.

7. Van al cine y compran palomitas de maíz. La vendedora se sorprende de Lobo. Van a ver una película de dibujos animados.

8. En el cine Lobo se asusta y aulla, todos los otros espectadores se asustan. Los echan con insultos de la sala. En la calle Lobo llora y pide que lo perdone. Jack se queda dormido, tenía fiebre y Lobo avanza con él en su espalda hacia el Oeste, solo por instinto.

Capítulo 19: JACK EN EL COBERTIZO

1. Lobo le prepara una medicina a base de hierbas a Jack ya que está muy enfermo y con fiebre. Jack se siente mejor y siente que viajaba a los Territorios por un momento.

2. Jack se despierta en la noche a orinar, y Lobo estaba más peludo y se transforma en lobo con la luna llena. Jack no durmió de puro miedo.

3. A la mañana, Lobo dice que deben pensar que pueden hacer en la noche por la luna llena ya que no quiere dañar a Jack.

4. Jack pasa a una ferretería en la ciudad de Daleville a comprar un candado y le dijo al vendedor que era para su perro que mordía.

5. Lobo dice que lo deje encerrado en un lugar apartado por 3 a 4 días hasta que se vaya la luna llena. Faltaban 6 horas para que saliera la luna.

6. Jack pensaba en retroceder o ir a una bodega oculta algo lejos, o ir a ver a su amigo Richard Sloat, pero no sabía como explicarle lo de lobo que tenía 16 años y era de 2 metros.

7. Jack volvió donde estaba Lobo pero no lo encontró, más afuera estaba en un peñasco, y se estaba transformando frente a Jack y aulló.

8. Lobo ya transformado, no estaba violento y le dijo a Jack qué el se quedara encerrado y el (Lobo) solo cazaría animales. Jack le explicó como usar la llave. Luego Lobo tomó a Jack en su mano.

9. Lobo dejó encerrado a Jack. Jack quedó sin comida ni agua. A los 2 días le trajo un conejo. Lobo salió a cazar y no mató a ningún humano, pero si pollos, conejos, gatos y perros. Al cuarto día volvió como humano y Jack estaba feliz ya que no mató humanos.

TERCERA PARTE: Colisión de mundos

Capítulo 20: EN MANOS DE LA LEY

1. En un bar conocen a Bill Buck Thompson, un joven que los lleva al Oeste, Jack quiere ver a su amigo. Buck los lleva en su camioneta, Lobo va atrás al aire libre. Buck le da a Jack marihuana para que le de a su amigo ya que lo vio muy excitado atrás con los olores. Más allá los deja y siguen a pie.

2. Llegan a Cayuga ya que van a Springfield. Un coche de policía para y el policía los interroga. Los vé sospechosos y los lleva la comisaría de Cayuga. Jack mastica la marihuana sólo de rabia. El policía se llama Franky Williams y el juez se llama Fairchild. Este último los envía a un centro de menores Hogar Cristiano de Sol Gardener. La salida es a los 19 años. Jack tiene 12 y Lobo 16.

3. El policía Franky los lleva al Hogar de Sol. Tanto Franky como el Juez, ganaron 20 dólares por llevar niños a ese centro de menores.

Capítulo 21: EL HOGAR DEL SOL

1. En el centro, lo recibió el reverendo Gardener con su ayudante corpulento Hector Bast que tiene muchos granos rojos. Hay otro ayudante llamado Sonny Singer. En la mirada fría de Gardener, Jack reconoció que era el gemelo de Osmond. Con un látigo los hizo entrar a la casa. Jack dijo se llamaba Jack Parker y Lobo dijo que se llamaba tal cual, Lobo.

2. Gardener dice que conoce a Jack Parker de algún sitio pero no recuerda. Bast, el ayudante muy alto, los lleva a la lavandería. Gardener le paga a Franky. Singer les hizo vaciarse los bolsillos y la mochila y los dejó encerrado en su cuarto con una litera. Singer golpeó a Jack porque se sintió que quedó en ridículo. Ambos piensan en escapar.

3. Se pusieron la ropa y trataron de dormir. Jack soñaba con su madre.

Capítulo 22: EL SERMÓN

1. A las 17 hrs sintieron un ruido de muchos hombres gritar, otros internos, que decían que salieran del cuarto ya que se debían confesar. Algo así como una iniciación. Lobo no quiere, Jack lo convence.

2. Salen y ven 40 niños formados, con 4 tutores, entre ellos Singer y Bast. Los dos tutores que no conocían eran Warwick y el otro más gordo, Casey. Le gritaban a un niño delgado con gafas llamado Morton que no tenía calzoncillos, se lo quitaron. Luego bajaron a cenar todos y a confesarse.

3. Cenaron todos con miedo, estaba Gardener a la cabeza. Casi todos se confesaron, Gardener le consulta donde lo conocía pero Jack dijo que no. Luego se fue y Singer y Bast golpean a Jack. Luego Jack los insultó y con una mirada los asustó.

4. Jack en la cocina encontró al que estaba a cargo, Rudolph. Podría ser su aliado ya que fumaba y le tiene mala a Singer. Luego fueron a la capilla vespertina.

5. En la sala de capilla, Gardener llegó de blanco con la Biblia. Jack se le antojaba reise a carcajadas. Casey estaba a cargo de la música.

6. Gardener leyó una parábola y todos extasiados. Les lava el cerebro ya que dice que ahí nadie golpea a nadie y todos aceptan eso. En la lectura hace menciones a Los Territorios, y Jack se asusta.

Capítulo 23: FERD JANKLOW

1. Jack piensa en escapar saltando la reja al final del prado. Justo antes, lo intentó otro interno Ferd Janklow.

2. Jack charla con Ferd, y este le dice que el niño retrazado Donny Keegan está enamorado de Jack.

Referencias[editar]

  1. a b c Nectoux, Tracy. «King, Stephen and Peter Straub: The Talisman». 20th-Century American Bestsellers (database). The University of Illinois at Urbana-Champaign. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2015.