El quinto jinete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El quinto jinete
de Dominique Lapierre y Larry Collins Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Le Cinquième Cavalier Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata

El quinto jinete es una novela de 1980 dentro del género tecno-thriller escrita por Larry Collins y Dominique Lapierre. La historia gira alrededor de dirigente libio Gaddafi que toma como rehén a toda Nueva York con la amenaza de activar una bomba nuclear escondida en la ciudad. El libro tuvo un efecto tan impresionante que el Presidente francés canceló la venta de reactores nucleares a Libia.[cita requerida]

Un posterior libro de los mismos autores tiene exactamente la misma trama, "Arde Nueva York?",[1]​ cambiando a George W. Bush por Jimmy Carter, Osama bin Laden por Muammar al-Gaddafi, y 2005 por 1980.[2]

Resumen[editar]

Kamal Dajani llega a la Ciudad de Nueva York dispuesto a hacer explotar una bomba nuclear resentido por la muerte de su padre en Cisjordania.

Su hermana Laila, disfrazada, entrega la amenaza escrita de Gaddafi a la Casa Blanca, con diseños técnicos para probar que la bomba es real. El Presidente (un trasunto de Jimmy Carter) y su equipo se convencen de que se trata de una bomba-H.

El equipo de búsqueda nuclear es activado. Entretanto, los equipos de policía de Nueva York y del FBI, incluyendo el detective del NYPD Angelo Rocchia y el agente del FBI Mike Rand, siguen la pista de un barril de gas de cloro.

El alcalde de Nueva York, Abe Stern, es convocado a la Casa Blanca y es informado de la amenaza nuclear. No se puede evacuar la ciudad y sus refugios nucleares están llenos de basura, susceptibles de inundarse o sin suministros.

Los dirigentes militares de Israel no confían en el Presidente durante esta crisis. Israel lanza un ataque aéreo en contra Libia, utilizando F-4 Phantoms hasta que el embajador francés advierte a Israel de que la URSS lanzará un ataque nuclear contra Israel a no ser que aborten su ataque a Libia. El mundo parece estar al borde de la guerra total.

Historia del desarrollo[editar]

Los libro fue publicado en inglés por Michael Korda en Simon & Schuster en 1980.[3]​ Los autores Larry Collins y Dominique Lapierre eran periodistas—Collins había escrito para Newsweek y Lapierre para Partido de París.[3]Paramount barajó la posibilidad de adaptar la historia al cine pero abandonaron la idea.[3]

Referencias[editar]

  1. Collins, Larry and LaPierre, Dominique. Is New York Burning? Pembroke Pines, Florida: Phoenix Books, 2005.
  2. Larry Collins and Dominique LaPierre. The Fifth Horseman (e-book edition). 2012, Renaissance Literary and Talent, Beverly Hills, CA. 1980, Simon and Schuster, New York City. Page 232. Official looking poster PROCEDURE TO FOLLOW IN THE EVENT OF A NUCLEAR ATTACK in NYPD custodian's office. List of instructions, last one "Kiss Your Ass Goodbye."
  3. a b c Korda, Michael (1999). Another life : a memoir of other people (1st edición). New York: Random House. ISBN 0679456597.