El príncipe destronado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El príncipe destronado Ver y modificar los datos en Wikidata
de Miguel Delibes Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Ciudad Barcelona
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 168
ISBN 9788423343959
[editar datos en Wikidata]

El príncipe destronado es una novela realista, que presta especial atención a la psicología de los personajes, publicada por el autor español Miguel Delibes en 1973.[1] Fue traducida al inglés en 1986.[2]

Argumento[editar]

El príncipe destronado cuenta la historia de un niño llamado Quico, que va a cumplir pronto cuatro años y vive en una familia acomodada. La historia se sitúa pocos meses después de que nazca Cristina, la hermana menor de Quico. Esto produce en él, lo que se conoce en psicologia infantil como el síndrome del príncipe destronado que da título a la obra.[3] [4] Al ser relegado a un segundo plano en mimos y cuidados, comienza a sentir celos que le empujan a cometer todo tipo de travesuras. El escritor nos ilustra con sus trastadas como despertarse dando gritos, alcanzamos a ver sus secretos y conocemos sus miedos. Más allá del infante, tan fielmente recreado, Miguel Delibes muestra el mundo familiar, el fraternal, el matrimonial, o incluso el correspondiente al servicio de criadas.

Los hechos de la historia son de carácter costumbrista, teniendo éstos importancia relativa. Todo se centra en los pensamientos y sentimientos del protagonista, ya que lo que ocurre en su entorno influye sobre sus ideas y modela su forma de pensar.

La temática de la obra gira en torno a cinco vértices: la familia como núcleo del día a día, el valor de la convivencia al mostrar una familia muy numerosa y hermanos que se apoyan y juegan juntos, la discusión moral sobre la represión de las ideas por agradar al padre de familia, la libertad aún exigua en aquellos años y la infancia como época de pureza e inocencia.

La historia transcurre desde que el protagonista, Quico (un niño de casi cuatro años bastante inocente), se despierta a las 10 de la mañana, hasta que se duerme, a las 9 de la noche. Quico, debido a su inocencia, da problemas a todo el mundo. La historia comienza describiendo el despertar de Quico. Se despierta, se ducha, se viste, va a comprar leche y desayuna. Durante el resto del día siguen ocurriendo hechos costumbristas, como por ejemplo la visita del novio de su criada o el momento en que simula que se traga un clavo y preocupa a todo el mundo. Por lo general, suele estar jugando con su hermano, Juan, o hablando con su madre o cualquier persona de la casa.

Son varias las ideas principales que Miguel Delibes quiere transmitir a través de su obra en un registro coloquial. Nos muestra el camino hacia la madurez desde la óptica de un niño y la puesta en valor de la educación en la infancia. Todo ello en el marco de un ejemplo de vida cotidiana y burguesa en la España del franquismo, que aún parece no haber superado la desunión como país entre los dos frentes de la Guerra Civil Española. El autor muestra un ejercicio de correcta educación en la relación de la madre con el hijo mayor, la cual prefiere basar la educación de su hijo en la libertad de pensamiento, a sabiendas que eso podrá generar conflictos con su marido.

Tiempo y espacio[editar]

La historia transcurre en los años 60, exactamente en 1963. El marco temporal está perfectamente definido por la duración de un día laborable. La historia comienza con el despertar de Quico, y termina a la hora de la cena, cuando Quico se duerme antes que todos sus demás hermanos y deja al lector con la sensación de una historia inacabada, pero de la cual, no podremos tener constancia, ya que la historia es narrada a través de la visión de Quico, el protagonista inocente al que le llega la hora de dormir.

La historia se desarrolla en un ambiente recogido para el niño. Todos pueden salir de la casa, salvo él, que debido a su corta edad necesita estar acompañado en todo momento. Por ello, la visión de lo que ocurre en el exterior de la casa es invisible para el lector, salvo la vez más relevante que corresponde a la visita al doctor. Dicha visita además de mostrarnos el argumento principal del niño destronado por su hermano más pequeño que intenta llamar la atención, simboliza también la libertad ante un matrimonio acabado. Se hace un inteligente símil comparando la salida al exterior, con la única vía de escape para una madre preocupada y siempre abatida, que ni con la ayuda de dos criadas es capaz de sonreír, pero que confía en sobrevivir quedando con el médico a espaldas de su marido. El tema de la infidelidad es subyacente, pero siempre estará por debajo de la preocupación por sus hijos, ya que la madre solo se mostrará ilusionada cuando su hijo se encuentra bien en una posterior llamada del doctor a casa, preguntándole por la evolución de Quico.

Miguel Delibes hace referencia a los años de la Posguerra, y muestra el germen de una sociedad cambiante, transmitiendo el mensaje de que los jóvenes pueden olvidar el rencor para construir una nueva sociedad, la cual se alcanzó en el régimen de la Transición española, en 1978, sólo cinco años después de la publicación de la obra. El tema religioso es una constante en la educación niño, haciendo una exageración del pecado, al compararlo con palabras poco acertadas por el protagonista. La concepción del infierno es recurrente en la obra, llegando uno de los hermanos a realizar una pseudo recreación en la chimena de casa con un periódico.

Narrador[editar]

El narrador cuenta la historia en tercera persona del singular, pero es un narrador limitado porque sólo sabe y cuenta de los pensamientos de Quico y no de los otros personajes del texto.

Personajes principales[editar]

  • Quico, el protagonista, es el quinto de los seis hermanos. Es un niño inocente que va a cumplir 4 años.
  • Juan, el hermano mayor de Quico. Como rasgo destacable suele leer tebeos de la época como "El Capitán Trueno" o álbumes de cromos como "La conquista del Oeste" y le encantan las armas.
  • La madre de Quico, pasa gran parte de la historia regañándole, pero también mostrando su cariño hacia él, a medida que avanza el desarrollo.
  • El padre de Quico que aparece en una única ocasión, discutiéndo con su esposa.
  • Domi, una anciana que se encarga de vigilar a los tres hijos más pequeños de la madre de Quico (Juan, Cristina y Quico)
  • Vítora (Vito), la criada de la familia de Quico. Suele estar hablando con la madre de Quico y el protagonista le tiene mucho cariño.
  • La Loren, Otra criada. Pero de la casa de enfrente.
  • Tía Cuqui, la tía de Quico, muy cariñosa y tolerante, insiste a la madre de Quico que no le regañe.
  • Cristina, la hermana menor de Quico. Ella es la causa de que Quico intente llamar la atención, ya que es la nueva hija de la casa, y eso supone atender menos a Quico .
  • Pablo, Merche y Marcos: Los tres hermanos más mayores de Quico. Destacan en pocos momento, siendo Pablo, el mayor, el que tiene más peso en la novela.

Personajes secundarios[editar]

  • La Seve: es una niñera que se va a visitar a su madre, ya que se encuentra de vacaciones y no aparece en la obra.
  • Femio: es el marido de Vito que se va a África a combatir en la guerra, ya que ha sido uno de los quintos escogidos para ir a África.
  • Emilio: es el médico de cabecera de la familia. En la historia se deja entrever que mantiene cierta relación sentimental con la madre de Quico.

Adaptación[editar]

Esta obra fue adaptada al cine en el año 1977, por el director Antonio Mercero, con el titulo de La guerra de papá.[5]


Referencias[editar]

  1. Antonio A. Gómez Yebra. «Cuatro mujeres para «El príncipe destronado»». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. www.cervantesvirtual.com. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  2. Altisent, Martha Eulalia (1 de enero de 2008). A Companion to the Twentieth-century Spanish Novel (en inglés). Boydell & Brewer Ltd. ISBN 9781855661745. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  3. «SINDROME DEL PRINCIPE DESTRONADO - Celos entre Hermanos». Psicologo Online (en español de España). Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  4. «Síndrome del "príncipe destronado"». www.mapfre.es. https://plus.google.com/106913458234043437260. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  5. «Teresa Gimpera: «Me deprimía desnudarme por eso dejé el cine». La guerra de papá». www.larazon.es. Consultado el 31 de diciembre de 2015.