El paso del Yabebirí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El paso del Yabebirí
de Horacio Quiroga Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ficción
Idioma Español
País Uruguay
Fecha de publicación 1918
Texto en español El paso del Yabebirí en Wikisource

El paso del Yabebirí es un relato infantil del autor Uruguayo Horacio Quiroga, publicado en 1918, en el libro Cuentos de la selva entre otros relatos.

En un arroyo matando a millones de peces . A él no le molestaba que pescaran para comer, pero sí que mataran a peces sin sentido.

Los cazadores al principio se enojaron pero con el fuerte carácter del hombre, se terminaron yendo. Los peces se encariñaron mucho con el hombre. Un día vino un zorro a decirles a las rayas que el hombre le había cortado la cola a un tigre por error, queriendo cortar un árbol, y que ahora el hombre venía sangrando y herido por un ataque del tigre. Cuando el hombre llegó al arroyo, las rayas lo llevaron a una islita en la cual se desmayó ensangrentado, después de discutir el tigre con la raya, el tigre se dio cuenta de que no iba a poder pasar, decidió llamar a otros tigres y las rayas cuando se dieron cuenta fueron a hablar con el hombre quien les dijo: tengo un carpincho amigo que podría ir a buscar mi winchester y unas cuantas balas.

Las rayas buscaron al animalito y se lo dijeron. El animalito fue corriendo lo más rápido posible, mientras tanto las rayas volvieron a la orilla a defenderse. Los tigres eran muchos y se tiraron arriba de las rayas, peleando con furia, picando a cada tigre que podían con su cola. Lograron espantar a casi todos los tigres, solo quedaron unos cinco que ya estaban yendo a la isla donde estaba el hombre. Las rayas fueron a la isla para dar una última pelea contra los tigres para defender a su amigo bajo ningún riesgo.

Al final el hombre consiguió su Winchester y terminó de matar a los últimos cinco tigres. Luego de un tiempo las rayas eran nuevamente numerosas y el hombre las quería más que nunca, tanto que se fue a vivir a la isla y las rayas les contaban a sus hijos y a otros peces la gran batalla con los tigres.

Personajes[editar]

  • Principales: El hombre y las rayas, personajes con los cuales la interacción es importante tras una gran amistad y cariño formado entre sí, que con el correr de la historia se ayudan unos a otros.
  • Secundarios: Los cazadores de pescados y los tigres.
  • Terciarios: El carpincho y el zorro.

Tiempo y espacio[editar]

El relato está situado siempre en el mismo espacio, en el Arroyo Yabebirí, todos los acontecimientos que se citan en la historia, transcurren todos los hechos en dicho lugar. Mientras que al transcurso de la historia el tiempo, va cambiando diariamente, pero todos los acontecimientos dan a entender a que ocurren en el correr del día.

Enlaces externos[editar]