El novio de la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El novio de la muerte es una canción interpretada en ocasiones solemnes por la Legión Española, aunque no es su himno oficial.[1][2]

Historia[editar]

El novio de la muerte era primitivamente un cuplé cantado por Lola Montes con letra de Fidel Prado Duque y música de Juan Costa Casals (1882-1942).[3]​ Se interpretó por primera vez el 20 de julio de 1921 en el Teatro Vital de Málaga. El 30 y 31 de julio de 1921 se interpretó en el teatro Kursaal de Melilla, con gran éxito.[4]​ Dado que su letra exaltaba el espíritu militar y legionario, fue adaptada por la legión española, que la interpreta con ritmo solemne en determinadas ocasiones, una de ellas es el traslado del Cristo de la Buena Muerte en la Semana Santa de Málaga. [5][6][2]

Posibles inspiraciones[editar]

La letra se basa en un suceso real que tuvo lugar el 7 de enero de 1921 en Beni Hassán. En el transcurso de una acción militar durante la Guerra del Rif, falleció como consecuencia de heridas de guerra el cabo de la primera bandera de la legión Baltasar Queija de la Vega. En su bolsillo se encontraron al parecer unos versos que acababa de escribir, emocionado por la reciente muerte de su novia. Poco antes había expresado a sus compañeros el deseo de reunirse prontamente con ella en la otra vida.[4]​ Esta historia fue recogida por el fundador de la legión española, Millan Astray, en su libro La Legión... Al Tercio. Sin embargo, dado lo novelesco del suceso y la falta de datos sobre la actividad poética de Baltasar Queija de la Vega, algunos historiadores la han calificado como leyenda.[7]

Adaptaciones[editar]

En el año 1952, Emilio Ángel García Ruiz, director de la banda de música del Tercio, la adaptó para interpretarla como música de procesión.

En 2019 el grupo musical Fuerza nueva, formado por la unión de Los Planetas y Niño de Elche, publicó una versión modernizada en su álbum de debut homónimo.

Referencias[editar]

  1. La Legión: Cancionero. Archivado el 13 de julio de 2019 en la Wayback Machine. Consultado el 11 de octubre de 2017
  2. a b El novio de la muerte», el himno de la Legión española que nació en un cabaret. ABC, Historia militar. Publicado el 19 de marzo de 2014.
  3. Una simpática aclaración. Diario ABC, publicado el 6 de octubre de 1976.
  4. a b ¿Quién fue el novio de la muerte que inspiró el cuplé legionario. ? Pedro Luis Gómez. Diario SUR, publicado el 19 de marzo de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2017.
  5. «El Cristo de la Buena Muerte y La Legión». Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  6. Noticia en laopiniondemalaga.es
  7. Baltasar Queija, la épica historia del legionario en el que se inspira la canción del «Novio de la muerte». Diario ABC, publicado el 21 de septiembre de 2016.

Enlaces externos[editar]