El muerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El muerto
de Jorge Luis Borges
Género Cuento
Edición original en español
Publicado en Sur
País Argentina
Fecha de publicación 1946

El muerto es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. El cuento fue publicado inicialmente en 1946 en la revista Sur y luego incluido en el libro El Aleph, publicado en 1949. El cuento trata sobre dos hombres que comparten sexualmente a una mujer. La crítica literaria ha destacado el cuento como uno de los primeros relatos de la literatura argentina relacionados con la homosexualidad, pese al "código machista" aparente con el que está recubierto.[1][2][3][1][4]

Resumen de la trama[editar]

La historia trata sobre la vida de un joven compadrito de Buenos Aires, Benjamín Otálora, quien ha asesinado a un hombre y debe irse del país. Se dirige a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira, un caudillo local. Mientras busca a Bandeira, participa en un duelo con cuchillos y bloquea un golpe letal destinado al hombre que luego descubre que es el mismo Bandeira. Habiéndose ganado la confianza y el agradecimiento de Bandeira, Otálora se une a su banda de gauchos contrabandistas. Poco a poco, Otálora se vuelve más codicioso y ambicioso, tomando más riesgos, tomando más decisiones y trabando amistad con el guardaespaldas de Bandeira, Ulpiano Suárez, a quien le revela su plan secreto para tomar el lugar de Bandeira como líder del grupo. El plan es el resultado de su deseo de poseer los símbolos de poder más importantes de Bandeira: su caballo, su silla de montar y su mujer con el cabello rojo brillante. Un día, después de una escaramuza con una banda rival de brasileños, Otálora es herido y ese día monta el caballo de Bandeira de regreso al rancho, derrama sangre en la silla y se acuesta con la mujer. El final de la historia ocurre en la víspera de Año Nuevo de 1894 cuando, después de un día de fiesta y bebida, al dar las doce de la noche, Bandeira llama a su amante y la obliga brutalmente a besar a Otálora frente a todos los hombres.

Película[editar]

La película argentina del mismo título, dirigida por Héctor Olivera y estrenada en 1975, tomó como base el cuento de Borges, con guion del propio Olivera y Fernando Ayala. Olivera y Ayala formaban una pareja homosexual y filmaron juntos varias obras relacionadas con la temática LGBT+.

Referencias[editar]

  1. a b Brant, Herbert J. (enero de 1999). «The Queer Use of Communal Women in Borges' "El muerto" and "La intrusa"». Hispanófila (125): 37-50. 
  2. Gyurko, Lanin A. (1970/1971). «Borges and the Machismo Cult». Revista Hispánica Moderna 36 (3): 128-145. 
  3. McMurray, George R. (1980). Jorge Luis Borges. New York: Frederick Ungar. 
  4. Brant, Herbert J. (mayo de 1996). «The Mark of the Phallus: Homoerotic Desire in Borges' `La forma de la espada'». Chasqui 25 (1): 25-38.