El libro negro de la justicia chilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El libro negro de la justicia chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
de Alejandra Matus Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Crónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 13 de abril de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Crimen con castigo
(1996)
El libro negro de la justicia chilena Ver y modificar los datos en Wikidata Injusticia duradera
(2001)
[editar datos en Wikidata]

El libro negro de la justicia chilena es un libro de la periodista chilena Alejandra Matus, publicado en 1999, que aborda la historia y malas prácticas del Poder Judicial de su país.

Historia[editar]

El libro fue confiscado a un día de su lanzamiento, el 14 de abril de 1999, y su autora fue acusada por el ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán, del delito de desacato, tipificado en ese entonces en el artículo 6-B de la Ley de Seguridad del Estado. Por ello, Matus decidió exiliarse en Estados Unidos, donde recibió asilo político.[1]

Este caso fue el antecedente para que el artículo del desacato fuese derogado con la Ley de Prensa, firmada el 25 de mayo de 2001, tras lo cual se interpuso un recurso de protección en favor de Alejandra Matus, que le permitió regresar a Chile el 14 de julio, tras dos años de exilio.[1][2]​ A pesar la vigencia de la ley, la prohibición del libro continuó hasta el 19 de octubre de 2001, cuando el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Rubén Ballesteros —juez instructor del proceso relativo al libro— levantó la restricción de su circulación.[3]​ Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2001 que las copias incautadas del libro fueron devueltas a la editorial para su comercialización.[1]

El libro fue relanzado con una versión corregida y ampliada en octubre de 2016.[4]

Capítulos[editar]

  • Palabras preliminares
  • El poder degradado
  • La era Rosende (referido a Hugo Rosende Subiabre)
  • De la Real Audiencia al golpe de estado
  • Los ritos del poder
  • Docudrama en cinco actos: Justicia y Derechos humanos
  • La hora de la reforma

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «ART. 6B DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO (LSIE)». Periodismo U. Chile. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  2. «Reseña del caso "El Libro Negro de la Justicia Chilena"». Periodismo U. Chile. 20 de mayo de 2005. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  3. «Levantan prohibición de circular al "Libro negro de la Justicia chilena"». Emol. 19 de octubre de 2001. Consultado el 24 de enero de 2013. 
  4. «Relanzan el "Libro negro de la justicia chilena" tras 15 años de haber sido prohibido». 24 Horas. 23 de octubre de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]