El gran cuaderno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El gran cuaderno
de Agota Kristof Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela bélica y aprendizaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Le grand cahier Ver y modificar los datos en Wikidata
País Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Febrero de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata

El gran cuaderno (en francés Le grand cahier, en japonés 悪童日記 Akudō Nikki, en alemán Das große Heft) es una novela escrita por Agota Kristof.[1]​ Fue publicada por primera vez en 1986 en francés con el título Le grand cahier como primer tomo de una trilogía. La novela fue galardonada en 1987 con el Premio Libro Europeo y traducida a más de veinte idiomas. En el año 2006 fue incluido en la serie Biblioteca Suiza. Fue adaptada al cine en el año 2013 por el director húngaro János Szász, ganando el gran premio del Festival Internacional Karlovy Vary.

Resumen[editar]

El primer libro de la trilogía Claus y Lucas, El gran cuaderno, narra la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, que son dejados al cuidado de su abuela, una anciana cruel y avara, durante el transcurso Segunda Guerra Mundial en Hungría. Los jóvenes se ven obligados a desarrollar su propio sistema moral y a aprender un absoluto autocontrol para sobrevivir.

Voy a enseñaros como se vive!" es la primera frase que los gemelos oyen de su abuela, cuando su madre los deja a su cuidado en un pueblo en la frontera de Hungría huyendo de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces su aprendizaje se centra en sobrevivir: resistencia física y mental sustituyen a la educación escolar. Su abuela, conocida en el pueblo como "la Bruja", obliga a los jóvenes a trabajar duramente para ganarse su sustento. No reciben ningún amor ni cariño por parte de la abuela, que siempre les llama "hijos de perra".

En estas condiciones los gemelos aprenden a sobrevivir a través de una serie de ejercicios físicos y mentales que ellos mismos se imponen con el objetivo de endurecerse: se autolesionan para hacerse insensibles al dolor físico, se insultan para aprender a ignorar las ofensas, aprenden a mendigar, a mentir, a robar, e incluso a matar, porque "se debe saber hacerlo". De esta forma se adaptan a su manera a una sociedad en guerra mientras aprenden a defenderse verbal y físicamente y a crear su propio sistema moral. Los gemelos abandonan la protección de la infancia y se convierten en jóvenes despiadados ("Nosotros nunca jugamos"). Todos sus vivencias, experiencias y observaciones son anotadas en un gran cuaderno que se convierte en un compendio con todas sus narraciones.

Referencias[editar]

  1. Agota, Kristof (1999). Das grosse Heft : [Roman]. Rotbuch-Verlag. ISBN 3434530444. OCLC 76043510. Consultado el 8 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]