El desorden que dejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El desorden que dejas es una novela del escritor y guionista español Carlos Montero, publicada el 22 de marzo de 2016.[1]​ Es un thriller psicológico en primera persona ambientado en un pequeño pueblo ficticio llamado Novariz, situado en Galicia.[2]

El desorden que dejas Ver y modificar los datos en Wikidata
de Carlos Montero Castiñeira Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Suspenso y ficción noir Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Espasa
Fecha de publicación 22 de marzo de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 408 Ver y modificar los datos en Wikidata

Sinopsis[editar]

Raquel, una joven profesora de literatura, acepta el puesto de suplente que le ofrecen en el instituto de Novariz, pueblo al que pertenece su marido. Cuando llega se entera de que Elvira, la profesora a la que está sustituyendo, se suicidó. Eso le extraña, pero las cosas se ponen peor cuando al finalizar las clases encuentra una nota en su bolso en la que pone: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Raquel se empieza a hacer preguntas y decidida, empieza a investigar sobre la antigua profesora para averiguar qué le pasó. Durante la investigación que lleva a cabo por su cuenta, sin contarle a nadie lo que le pasa por puro miedo, sigue recibiendo notas de ese estilo.

Premios[editar]

Adaptación a serie[editar]

Netflix emite desde diciembre de 2020 la serie El desorden que dejas.[4]​ La adaptación de la obra consta de ocho capítulos de 40 minutos y fue grabada en Galicia.[2]​ Entre el reparto se encuentran las actrices Inma Cuesta y Bárbara Lennie y los actores Tamar Novas, Arón Piper y Roberto Enríquez.

Referencias[editar]

  1. Bengoa, Aitor (18 de febrero de 2016). «Carlos Montero, Premio Primavera de novela con ‘El desorden que dejas’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  2. a b «Netflix grabará en Galicia una serie que adapta la novela «El desorden que dejas»». La Voz de Galicia. 6 de febrero de 2019. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  3. lecturalia.com. «Premio Primavera de Novela». Lecturalia. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  4. «Cinco nuevas series españolas llegarán a Netflix en el 2020». La Voz de Galicia. 6 de febrero de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2019.