El colapso (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El colapso (en francés: L'Effondrement) es una serie de televisión francesa, creada por el colectivo Les Parasites y emitida por Canal+ entre el 11 de noviembre y el 2 de diciembre de 2019. El argumento refleja un distópico colapso de la civilización, a través de episodios independientes entre si que han sido rodados en plano secuencia.

Historia[editar]

El colapso sigue la trayectoria de distintos miembros de la sociedad francesa, en situaciones y lugares diferentes, que buscan sobrevivir por todos los medios en una civilización que ha colapsado y bajo un contexto imposible de controlar.[1]

A lo largo de la serie el espectador ignora las causas concretas que han motivado el estallido del colapso.[2]​ Cada episodio muestra historias independientes, que van sucediéndose días después de la crisis, y las reacciones de los distintos protagonistas ante el conflicto, siempre determinadas por situaciones distópicas —cortes de electricidad, escasez de provisiones, cambio climático— que conducen a dilemas morales y tensión.[1][2][3]​ Algunos capítulos muestran la lucha por la existencia con características del supervivencialismo, mientras que otros presentan formas de resistencia comunitaria. Con un presupuesto total de dos millones de euros, todos los episodios duran de quince a veinte minutos y han sido grabados en plano secuencia.[2]

El colapso se emitió primero en Canal+ Francia. En España fue estrenada a través de la plataforma digital Filmin.[2]

Producción[editar]

Los creadores de la serie son el colectivo Les Parasites, formado por tres realizadores que estudiaron en la EICAR (Escuela Internacional de Creación Audiovisual y Realización): Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto.[1]

La serie completa tuvo un presupuesto de dos millones de euros.[4]​ Todos los episodios han sido grabados en plano secuencia, con tomas de cámara en movimiento y un montaje minimalista.[4]​ En línea con el mensaje de responsabilidad medioambiental de la serie, durante el rodaje se siguió una premisa «ecorresponsable» a través del aprovechamiento de recursos, escenarios y medios de transporte.[5]

Episodios[editar]

La serie completa consta de ocho capítulos. El título de cada episodio hace referencia al lugar específico donde sucede la acción y al tiempo transcurrido desde el estallido del colapso. Los siete primeros capítulos siguen un orden cronológico, mientras que el último tiene lugar cinco días antes del estallido y sirve para poner en contexto todo lo sucedido.[1]

N.º Días Título Dirección y guion Fecha de emisión
1 J+2 «El supermercado» Bernard, Desjardins y Ughetto 11 de noviembre de 2019
Un joven trabajador de un supermercado afronta en su turno las primeras consecuencias del colapso social, tales como la escasez de bienes y los cortes de electricidad. Su novia, una activista medioambiental, aparece en mitad del turno con el resto del grupo para conseguir provisiones.
2 J+5 «La gasolinera» Bernard, Desjardins y Ughetto 11 de noviembre de 2019
Los distintos personajes que aparecen en el capítulo afrontan la escasez de combustible en una gasolinera apartada de la ciudad.
3 J+6 «El aeródromo» Bernard, Desjardins y Ughetto 18 de noviembre de 2019
Una semana después de haberse producido el colapso social, el millonario Laurent Desmarest (Thibault de Montalembert) escapa a toda velocidad hacia el aeródromo de Saint-Rémy para intentar refugiarse en un lugar seguro.
4 J+25 «La aldea» Bernard, Desjardins y Ughetto 18 de noviembre de 2019
Varios refugiados procedentes de la ciudad han llegado a una aldea autogestionada que deberá decidir si les acoge o no.
5 J+45 «La central nuclear» Bernard, Desjardins y Ughetto 25 de noviembre de 2019
Se ha produccido un accidente núclear en el entorno de una planta energética, así que un grupo de personas intenta conectar el circuito de refrigeración para evitar una catástrofe aún mayor.
6 J+50 «La residencia» Bernard, Desjardins y Ughetto 25 de noviembre de 2019
Marco (Bastien Ughetto), el único empleado que ha permanecido al frente de una residencia de ancianos, debe asumir el cuidado de todos los ingresados a pesar de los problemas que han surgiendo con el colapso.
7 J+170 «La isla» Bernard, Desjardins y Ughetto 2 de diciembre de 2019
El capítulo muestra la angustiosa huida de una mujer sin identificar (Lubna Azabal) que roba un velero para intentar llegar a la isla donde espera obtener refugio.
8 J-5 «El plató de televisión» Bernard, Desjardins y Ughetto 2 de diciembre de 2019
Un grupo de activistas medioambientales se cuela en un programa de televisión y logra que Jacques Hombla (Yannick Choirat), un ingeniero agrónomo, participe en un debate con la ministra Sofia Desmarest (Lubna Azabal) para alertar del colapso inminente de la sociedad. Este es el único episodio de la serie que transcurre antes de la crisis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «« L’effondrement », ou le chaos en huit épisodes». Le Monde (en francés). 20 de septiembre de 2019. Consultado el 22 de septiembre de 2020. 
  2. a b c d Alonso, Begoña (16 de julio de 2020). «'El colapso', la serie sobre el fin de la humanidad que será la gran sorpresa del verano». ELLE. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  3. «Reseña de la serie «El Colapso» —L'Effondrement—». 15/15\15. 23 de julio de 2020. Consultado el 22 de septiembre de 2020. 
  4. a b «"L'Effondrement", une série d'anticipation sur Canal Plus raconte le jour d'après». L'Express (en francés). 9 de noviembre de 2019. Consultado el 22 de septiembre de 2020. 
  5. «On est allés sur le tournage éco-responsable de "L'Effondrement", nouvelle série de Canal+». Le HuffPost (en francés). 2019-11-11. Consultado el 2020-09-22.