El albergue rojo (1951)

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El albergue rojo es una película francesa dirigida por Claude Autant-Lara, estrenada en 1951 en Francia.

Argumento[editar]

En 1833, un grupo de viajeros, llegados en diligencia, pasan la noche en un albergue aislado en medio de las montañas y regentado por una pareja de alberguistas, Pierre et Marie Martin. Llega un monje jovial al que la mujer del propietario confiesa que su marido tiene la costumbre de servir a sus huéspedes sopa envenenada para robarles lo que tengan y que los entierra luego en el jardín. Además el monje tratará de salvar la vida de los demás huéspedes sin traicionar el secreto de confesión.

Ficha Técnica[editar]

Distribución[editar]

Anécdotas[editar]

  • La película cuenta un suceso real que ocurrió en Ardèche alrededor de 1830 : a algunos kilómetros del pequeño pueblo de Lanarce en un lugar llamado Peyrebeille y durante casi de 23 años, los esposos Martin, familia de alberguistas, asesinaron y robaron a más de 50 viajeros, según el rumor público. Su gran número acabó por llamar la atención de las gentes del lugar y les condujo a su pérdida, fueron arrestados y ejecutados al finalizar un proceso poco satisfactorio que empezó el 6 de junio de 1833. Los alberguistas Pierre Martin, su esposa y Jean Rochette fueron acusados de asesinatos, tentativas de asesinatos y robos. El 25 de junio de 1833, el jurado los declaró culpables de asesinato. Su recurso de apelación fue rechazado por el Rey Luis Felipe quien les negó el indulto. Fueron ejecutados, bajo los ojos de una multitud en el lugar de los crímenes, en Peyrebeille, el 2 de octubre de 1833 (Ref.: Gazette des Tribunaux).
  • Confusión a evitar : estos sucesos no tienen relación con la novela del mismo nombre El Albergue Rojo de Honoré de Balzac.
  • El decorado fue enteramente reconstruido en estudio, así como los exteriores en planos cerrados. Los exteriores en planos largos fueron rodados en el Mont Revard sobre Aix-les-Bains (Savoie).
  • El número de las víctimas se pone actualmente en duda, algunos historiadores dicen una sola o ninguna.[1]
  • El Albergue Rojo : remake de Gérard Krawczyk estrenado en 2007 en Francia.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Emisión de radio temática de Jacques Pradel emitida el 5 de diciembre de 2007 en Europe 1 : La Véritable histoire de l'Auberge rouge con el historiador Gérald Messadié autor de de Le Secret de l'Auberge rouge (Éditions de l'Archipel, ISBN 2-84187-990-9) y Thierry Boudignon acrchivista en el Archives nationales autor de L'Auberge Rouge (Éditions CNRS, ISBN 2-271-06605-0).