El topo (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Topo (novela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El topo
de John le Carré
Género Novela
Subgénero Novela de espionaje
Tema(s) Guerra Fría
Idioma Inglés
Título original Tinker, Tailor, Soldier, Spy (1974)
Editorial
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fecha de publicación 1974
ISBN 2-221-08049-1
OCLC 867935
George Smiley
Asesinato de calidad El topo El honorable colegial
[editar datos en Wikidata]

El Topo es una novela británica de espionaje escrita por John le Carré y publicada por primera vez en 1974. Es la tercera parte de la de la serie «Smiley» y la primera de la trilogía «Karla». El personaje principal el un hombre de mediana edad, taciturno llamado George Smiley que ha sido forzado a retirarse del servicio secreto.

Argumento[editar]

A través de la historia de amor con la esposa de un oficial de inteligencia del centro de Moscú, el espía británico Ricki Tarr descubre que puede haber un «topo» soviético infiltrado en el «Circus», ocupando un puesto de alto rango. Su nombre en clave es «Gerald». Tras avisar a su superior Peter Guilliam el que a su vez avisa a un funcionario del Servicio Civil responsable de los Servicios de Inteligencia, Oliver Lacon. Lacon llama de su retiro a George Smiley. Junto con Gulliam, debe investigar sin conocimiento del «Circus». El encargado del «Circus» es Percy Allelline y sus adjuntos Bill Haydon, Roy Bland y Toby Esterhase. Según la información de Tarr, cualquiera de ellos podría ser el «topo».

George sospecha que el «topo» ha ocasionado que algunas misiones acaben fallidas, entre ellas la Operación Testimonio, que tenía como fin reunirse con una reserción del ejército checo. Esta operación terminó con el agente Jin Prideaux disparado en la espalda y torturado y con Control, el máximo responsable del «Circus», despedido y posteriormente muerto. Prideaux finalmente sobrevivió y fue repatriado y acabó de profesor en un colegio. Smiley le visita y éste le cuenta que la verdadera finalidad de la misión era descubrir el nombre del «topo». El personal que le torturó en en el Centro de Moscú ya sabía esto y toda la operación era una trampa tendida con la intención de desacreditar a Control y eliminar los posibles peligros que sufriera su «topo».

Percy Allelline, que era rival de Control, ha llegado a ser el máximo responsable del «Circus» gracias a unos documentos con apariencia de ser de primera calidad gracias a una fuente soviética cuyo nombre en clave es «Merlín» a través de la «Operación Brujería». El material de esta operación está a cargo de Allelline, Haydon, Bland y Esterhase. La investigación lleva a Smiley a creer que la «Operación Brujería» está siendo utilizada por Karla, que está al mando del Centro de Moscú, con el fin de influir en la dirección del «Circus».

Antecedentes[editar]

«El Topo» es la novelización de las experiencias de John le Carré de las revelaciones de la década de 1950 y la década de 1960 que expusieron a los Cinco Traidores de Cambridge.

El personaje de el jefe del Centro de Moscú, Karla, está basado en el general de la KGB Rem Krassilnikov.

Bill Haydon se deriva de Kim Philby quien, a finales de 1950,fue sospechoso de traición en el MI6, dada su relación con el desertor de Guy Burgess. Continuó como oficial de inteligencia del SIS hasta que desertó a la URSS en 1963. John Le Carré trabajó como oficial de inteligencia para el MI6 durante el mandato de Philby.

Antecedentes[editar]

Televisión[editar]

«El Topo» fue adaptado a televisión en 1979 como una serie de siete partes de la BBC. Tuvo secuela, también en televisión, en 1982. Esta segunda parte adaptaba la última novela de la trilogía «Karla».

Reparto[editar]

Cine[editar]

El director sueco Tomas Alfredson llevó la novela al cine en 2011, con un guion de Bridget O'Connor y Peter Straughan. Se incluía un cameo de John le Carré.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]