El Pelayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pelayo
localidad
El Pelayo ubicada en Provincia de Cádiz
El Pelayo
El Pelayo
Ubicación de El Pelayo en Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Municipio Flag maritime algeciras.svg Algeciras
Ubicación 36°05′02″N 5°29′51″O / 36.083888888889, -5.4975Coordenadas: 36°05′02″N 5°29′51″O / 36.083888888889, -5.4975
• Altitud 280 m msnm
• Distancia 7 km a Algeciras
Población 867 (INE 2 010) hab.
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

El Pelayo, o simplemente Pelayo, es un núcleo de población del municipio de Algeciras situado a 7 kilómetros del centro de la ciudad y a 14 km de Tarifa; según el Instituto Nacional de Estadística, Pelayo cuenta con 867 habitantes.

La población está dividida en dos por la carretera nacional N-340 quedando parte de ella dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Imagen aérea de la barriada de Pelayo, ubicada en un paraje inigualable, a un lado el Parque Natural de los Alcornocales y al otro El Parque Natural del Estrecho.

Historia[editar]

La población primitiva de Pelayo tuvo origen rural basando su economía en las huertas y molinos allí presentes. Sus valles profundos entre las laderas de los montes mantienen unas condiciones climáticas muy especiales, con mayor grado de humedad y temperaturas más suaves que el resto del territorio, de ahí que los llamados "canutos de Pelayo" tuvieran unas condiciones climatológicas muy beneficiosas para los cultivos.

El tipo de casa rural algecireño es el llamado "rancho-huerto", hoy muy deteriorado. Estas viviendas se hallaban enclavadas en los "canutos de Pelayo" y en los márgenes del Río de la Miel. Estaban dedicadas fundamentalmente a la explotación de una pequeña huerta. Este trabajo se complementaba con la cría de algunas cabras, ovejas y cerdos.

Aún se conservan algunos molinos de agua, posiblemente de herencia musulmana, que servían para moler el trigo comprado o cosechado en sus propias huertas. La fuerza del agua que circulaba por las acequias y canales del molino, hacían mover las ruedas que transmitían la energía para la molienda.

Hoy día, sin embargo, la zona ha pasado a tener uso casi exclusivamente residencial, siendo considerada una barriada más de la ciudad.

Transporte[editar]

Pelayo tiene una línea regular entre Algeciras y Tarifa, a través de los autobuses de la empresa gaditana Transportes Generales Comes contando con 2 paradas en ambos sentidos, con un servicio regular cada hora y media. Para más información de horarios pincha el siguiente enlace.[1]

Fiestas[editar]

Pelayo celebra su propia velada durante el mes de agosto siendo ésta la única de las que en la actualidad se celebran en las barriadas de Algeciras.

Es destacable durante las fiestas de Navidad la realización por parte de los vecinos de Pelayo de un belén viviente https://www.facebook.com/belendepelayo muy apreciado en el entorno local.[1]

Bibliografía[editar]

  • Torremocha Silva et al., Antonio (1999). Al-Binya, La Ciudad Palatina Meriní de Algeciras. Algeciras: Fundación municipal de cultura Jose Luis Cano. ISBN 978-84-89227-20-0.
  • Torremocha Silva, Antonio (1993). Algeciras, Entre la Cristiandad y el Islam. Instituto de Estudios Campogibraltareños. ISBN 84-88556-07-1.

Referencias[editar]

  1. EuropaSur.es (ed.). «Pelayo regala su espíritu navideño con un Belén viviente de película». Consultado el 18 de julio de 2011.