El Mundo Hasta Ayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El mundo hasta ayer
de Jared Diamond
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Sociedad preindustrial Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en english
Título original The World Until Yesterday Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Viking Press Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título El Mundo Hasta Ayer: ¿Qué Podemos Aprender de las Sociedades Tradicionales?
Serie
El mundo hasta ayer

El Mundo Hasta Ayer: ¿Qué Podemos Aprender de las Sociedades Tradicionales? es un libro de divulgación científica de 2012 escrito por el intelectual estadounidense Jared Diamond. Explora lo que las personas que viven en el mundo Occidental pueden aprender de sociedades tradicionales, incluyendo diferentes enfoques de la resolución de conflictos, tratamiento de los ancianos, crianza de los niños, beneficios del multilingüismo y una dieta baja en sal.

Recepción[editar]

El Mundo Hasta Ayer obtuvo una recepción mixta. Abby O'Reilly de The Independent lo calificó como "lectura imprescindible" que "cementa la posición [de Diamond] como el narrador actual más considerado, valiente y sensible de la historia humana."[1]​ En The New York Times, la revisión de David Brooks fue mayoritariamente positiva, pero lamentó la ausencia de voces indígenas individuales en el libro, describiéndolo como "curiosamente impersonal."[2]

La recepción de algunos antropólogos fue menos positiva. El etnobotánico Wade Davis dijo que tanto el alcance de las "lecciones" mostradas como las evidencias etnográficas utilizadas son limitadas, caracterizándolo como "un libro que prometía mucho [que] se lee como un compendio de obviedades, etnología basada en anécdotas."[3]​ Líderes indígenas de Nueva Guinea Occidental[4]​ y la organización de derechos indígenas Survival International[5]​ objetaron la caracterización hecha por Diamond de las sociedades tribales como violentas.

Referencias[editar]

  1. «Review: The World Until Yesterday: What Can We Learn from Traditional Societies?». 20 de enero de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  2. «Tribal Lessons ‘The World Until Yesterday,’ by Jared Diamond». 10 de enero de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  3. «The World Until Yesterday by Jared Diamond – review». 9 de enero de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  4. «Angry Papuan leaders demand Jared Diamond apologizes». Survival International. Consultado el 5 de febrero de 2013. 
  5. «Jared Diamond in row over claim tribal peoples live in 'state of constant war'». 3 de febrero de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2013.