El Mizzian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Mizzian
Medameziane.jpg
Información personal
Nacimiento 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marruecos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militante de la resistencia Ver y modificar los datos en Wikidata

Mohamed Ameziane (1859-1912), llamado por los españoles El Mizzian, en idioma amazig Muḥand Ameẓyan, en idioma árabe الشريف محمد أمزيان, fue el líder de la independencia rifeña hasta la llegada de Abd el-Krim. Era cadí de los Beni Bu Gafa.

Biografía[editar]

Pocas cosas sabemos de este líder rifeño, Caíd de los Beni Bu Gafa. En los primeros años del siglo XX España y Francia tenían muchos intereses comerciales en Marruecos, que conducirían al establecimiento de los protectorados español y francés en 1912. Antes de que esto sucediese, El Mizzian se levantó contra la construcción de una línea ferroviaria española cerca de Melilla en lo que se conoce como la Campaña de Melilla (1908) y que muchos consideran un preludio de la Guerra del Rif.

El Mizzian, se alzó en armas en el verano de 1911 de nuevo, llamando a la jihad contra la ocupación española, comenzando la llamada campaña del Kert en agosto de 1911.

Fue abatido por Regulares el 15 de mayo de 1912 en los alrededores de la posición de Kaddur.[1]​ Jaime Samaniego y Martínez-Fortún, un teniente español recientemente incorporado a los Regulares, también falleció en la refriega.[1]​ Tras la muerte de su líder el resto de integrantes de la jarka rifeña se rindió a la llegada a la zona del general Moltó.[1]

El cuerpo fue hallado vistiendo un albornoz azul, una chilaba parda y dos camisas de seda, portando un sello con su nombre, un rosario, un pequeño ejemplar del Corán, un pañuelo, una Mauser y una Browning, además de munición.[2]​ Fue trasladado a la posición de Ulad Ganen para su identificación, y su identidad fue confirmada por una serie de españoles y rifeños que le habían conocido en persona en el pasado.[2]​ El cadáver fue respetuosamente transportado a la mezquita de Segangan, donde fue enterrado junto a su gente.[3]Abd el-Krim contempló el cuerpo y escribió una carta a su padre describiéndolo.[3]

Tras su muerte las jarkas insurgentes se deshicieron y se dio por finalizada la campaña.

Referencias[editar]

  1. a b c Requejo Gómez, José Antonio (2017). Los Regulares en la Guerra de África. Valencia: Real Acadèmia de Cultura Valenciana. 
  2. a b «Muerte del Mizzian». ABC. 16 de mayo de 1912. 
  3. a b Atienza Peñarrocha, Antonio (2012). Africanistas y junteros. El ejército español en África y el Oficial José Enrique Varela Iglesias. Valencia. p. 166.