El Manantial (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Manantial (Tucuman)»)
El Manantial
Ciudad y municipio
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
 • Departamento Lules
Delegado Comunal María Elena Serrano
Superficie  
 • Total 152 (Ha) km²
Altitud  
 • Media 78 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 30 000 aprox. hab.
Huso horario UTC -8
Código postal T4105
Prefijo telefónico 0384
Aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán
Tipo de municipio Municipio urbano

El Manantial es una localidad de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada en el departamento Lules, a 9,5 km al sudoeste de la capital provincial, con la cual se encuentra conurbada como parte del Gran San Miguel de Tucumán. Su nombre hace alusión a los numerosos afluentes (vertientes), que existían en el siglo XX. Aún hoy en día existe el afluente más grande de la zona, ubicado detrás de la fábrica y embotelladora local Torasso.

La zona central del pueblo es la plaza General José de San Martín, alrededor de la cual se encuentran dispuestos los principales edificios públicos a modo de Ciudad colonial española, como ser la parroquia María Reina, la sede de la comuna, el club sportivo manantial, la comisaría, el cajero automático y cercanos la oficina de correos, la escuela n.º 394 Adolfo Kapelusz, la central de la quiniela, el Registro Civil, la Junta Vecinal de Agua Potable y el Centro Comunitario Gral. San Martín a cargo de la red de cloacas y de una biblioteca pública. El club y las juntas de agua y cloacas son unas de las pocas instituciones comunales autónomas y democráticas que sobreviven en la provincia de Tucumán.

Historia[editar]

El Manantial es atravesado de norte a sur por el antiguo "Camino del Perú" que comunicaba al Virreinato del Perú con el Virreinato del Río de la Plata, y que en la época precolombina ya era usado formando parte de la llamada red vial incaica, Capac Ñan y Qhapaq Ñan (en quechua: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’) hoy conocida, en su paso por el sur de la provincia, como Ruta Provincial 301.

Enlaces externos[editar]