El Malo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Malo
Álbum de Willie Colón
Publicación 1967
Grabación 1966
Género(s) Salsa
Boogaloo
Música Latina
Latin Jazz[1]
Formato LP, CD
Duración 30:11
Discográfica Fania Records
Productor(es) Jerry Masucci
El Malo The Hustler
(1968)

El Malo fue el álbum debut de Willie Colón, contando con la voces de Yayo El Indio, Elliot Romero y un joven Héctor Lavoe como cantante principal lanzado en 1967 por el sello Fania Records. Este LP ha pasado a ser uno de los primeros álbumes en presentar el sonido de la salsa neoyorquina, que despertó un renovado interés en la música latina durante la década de 1970, además sería el que les abra las puertas del mundo a Willie Colón & Héctor Lavoe.[2]

Origen del disco[editar]

El álbum se empezó a grabar allá por el año 1966, cuando Willie pertenecía a la disquera de Al Santiago, Alegre Records y Futura Records. Cuando ya se tenían algunos temas grabados, el sello discográfico quiebra y los estudios confiscan los masters pero el ingeniero de sonido Irv Greenbaum logró obtenerlos de nuevo y se los hace oír a Jerry Masucci, tras esto Willie es llamado y contratado solo con la condición de cambiar a Tony Vásquez y buscarse una nueva voz. Héctor Juan Pérez es llamado para terminar el disco, aunque en un principio se negó, aceptó terminar el LP. Willie Colón tiempo después comentó en una entrevista:

“Cuando me ofrecieron grabar para el sello Fania, no lo creí. Cuando conocí a Johnny Pacheco, lo primero que me dijo fue: hay que buscarte un cantante... Yo en ese momento tocaba en el Club de la Legión Americana, en la 162 y Prospect Avenue, y en el piso de arriba, el Ponce Social Club, tocaba otra orquesta: The New Yorkers. Ellos tenían un cantante jovencito, jincho, feo y flaco. Se llamaba Héctor Juan Pérez Martínez. Fui con Pacheco a ofrecerle que grabara con nosotros ese primer disco. Para mí era duro, porque mi cantante llevaba años conmigo. Lo peor fue que Héctor me contestó bien guapetón: Yo no quiero grabar contigo, man... Ustedes están bien, bien flojos. ¿Por qué se negó? Con el tiempo me dijo, despechado, que fue porque en aquel momento no le había ofrecido entrar en la orquesta, sólo grabar. Héctor y yo entendimos que nuestro junte fue algo necesario y natural. .

Willie Colón con respecto a Héctor Lavoe y el LP El Malo[3]

Ya en el año 1967, el sello Fania Records lanza al mercado El Malo con Willie Colón como líder de la banda presentando a un joven cantante llamado Héctor Lavoe junto a Elliot Romero y Yayo El Indio. Aquí destacaron los temas Borinquen y El Malo, ambos cantados por Lavoe.

Lista de canciones[editar]

Título Compositor(es) Estilo Duración
1. Jazzy Willie Colón / Dwight Brewster / James Taylor Mambo Jazz 4:00
2. Willie Baby Willie Colón Boogaloo 2:46
3. Borinquen D.R. / Public Domain Guaguancó 3:15
4. Willie Whopper Willie Colón Shing-a-Ling 2:40
5. El Malo Willie Colón Bomba Guaguancó 3:57
6. Skinny Papa Willie Colón Boogaloo 4:00
7. Chonqui Willie Colón / Dwight Brewster Son Montuno 4:07
8. Quimbombo Willie Colón / Dwight Brewster Mozanco 5:00

Músicos[editar]

Créditos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]