El Malo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Malo
Álbum de Willie Colón & Héctor Lavoe
Publicación 1967
Grabación 1966
Género(s) Salsa
Boogaloo
Música Latina
Latin Jazz[1]
Formato LP, CD
Duración 30:11
Discográfica Fania Records
Productor(es) Jerry Masucci
El Malo
(1967)
The Hustler
(1968)

El Malo es el álbum debut de Willie Colón, contando con la voces de Yayo El Indio, Elliot Romero y un joven Héctor Lavoe como cantante principal lanzado en 1967 por el sello Fania Records. Este LP ha pasado a ser uno de los primeros álbumes en presentar el sonido de la salsa neoyorquina, que despertó un renovado interés en la música latina durante la década de 1970, además sería el que les abra las puertas del mundo a Willie Colón & Héctor Lavoe.[2]

Antecedentes[editar]

Willie Colón era un músico de sesión neoyorquino nieto de inmigrantes puertorriqueños. El muchacho de 17 años ya era un experto en el trombón y tocaba con otros músicos por las calles de Nueva York a manera de protesta social por la mala recepción de los estadounidenses de la cultura latina en su territorio.[3]

Willie "El Malo"[editar]

A Colón se le conocía como "el Malo", pues se había hecho fama de buscapleitos y joven problemático.[4]​ Tal fue su fama como joven perdido que llevó esa misma imagen al escenario. De hecho, fue el título más apropiado para su debut, en opinión de sus colegas.

Grabación[editar]

Las sesiones de grabación del trabajo iniciaron en 1966, cuando Willie pertenecía a la disquera de Al Santiago, Alegre Records y Futura Records. Cuando ya se tenían algunos temas grabados, el sello discográfico quiebra y los estudios confiscan los masters pero el ingeniero de sonido Irv Greenbaum logró obtenerlos de nuevo y se los hace oír a Jerry Masucci, tras esto Willie es llamado y contratado solo con la condición de cambiar a Tony Vásquez y buscarse una nueva voz. Héctor Juan Pérez es llamado para terminar el disco, aunque en un principio se negó, aceptó terminar el LP. Willie Colón tiempo después comentó en una entrevista:

“Cuando me ofrecieron grabar para el sello Fania, no lo creí. Cuando conocí a Johnny Pacheco, lo primero que me dijo fue: hay que buscarte un cantante... Yo en ese momento tocaba en el Club de la Legión Americana, en la 162 y Prospect Avenue, y en el piso de arriba, el Ponce Social Club, tocaba otra orquesta: The New Yorkers. Ellos tenían un cantante jovencito, jincho, feo y flaco. Se llamaba Héctor Juan Pérez Martínez. Fui con Pacheco a ofrecerle que grabara con nosotros ese primer disco. Para mí era duro, porque mi cantante llevaba años conmigo. Lo peor fue que Héctor me contestó bien guapetón: Yo no quiero grabar contigo, man... Ustedes están bien, bien flojos. ¿Por qué se negó? Con el tiempo me dijo, despechado, que fue porque en aquel momento no le había ofrecido entrar en la orquesta, sólo grabar. Héctor y yo entendimos que nuestro junte fue algo necesario y natural. .
Willie Colón con respecto a Héctor Lavoe y el LP El Malo[5]

Ya en el año 1967, el sello Fania Records lanza al mercado El Malo con Willie Colón como líder de la banda presentando a un joven cantante llamado Héctor Lavoe junto a Elliot Romero y Yayo El Indio. Aquí destacaron los temas Borinquen y El Malo, ambos cantados por Lavoe.

Portada[editar]

En la foto de portada del disco, se ve al joven Willie Colón, de 17 años, en dos tomasː La primera, mirando al horizonte, siendo esta la foto principal. La segunda muestra a Willie mirando a los espectadores, detrás de la foto principal. El músico usa un saco negro con una camisa de cuello tortuga de color rojo. El músico, al tratarse de un muchacho menor de edad, no llevaba su característico bigote ni su barba frondosa, sello característico de su imagen de gánster de años después.

Lista de canciones[editar]

Título Compositor(es) Estilo Duración
1. Jazzy Willie Colón / Dwight Brewster / James Taylor Mambo Jazz 4:00
2. Willie Baby Willie Colón Boogaloo 2:46
3. Borinquen D.R. / Public Domain Guaguancó 3:15
4. Willie Whopper Willie Colón Shing-a-Ling 2:40
5. El Malo Willie Colón Bomba Guaguancó 3:57
6. Skinny Papa Willie Colón Boogaloo 4:00
7. Chonqui Willie Colón / Dwight Brewster Son Montuno 4:07
8. Quimbombo Willie Colón / Dwight Brewster Mozanco 5:00

Músicos[editar]

Créditos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Malo allmusic.com
  2. «El Malo Colón/Lavoe fania.com». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  3. «Willie Colón: El malo». ELESPECTADOR.COM (en español). 30 de mayo de 2015. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  4. «Willie Colon - el Malo - LaSalsaBrava». La Salsa Brava. 20 de marzo de 2014. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  5. legacia de la salsa Héctor Lavoe El Malo Archivado el 9 de febrero de 2016 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]