El Lahun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Lahun (en árabe: لاهون, al-Lāhūn) es el nombre de una aldea situada en la provincia de Fayún, donde se localiza el complejo de la pirámide de Senusert II (Sesostris II) y la aldea de los trabajadores (en árabe: El Lahun كاهون) que erigieron las construcciones para el culto funerario del rey, a unos ochocientos metros de la pirámide, al borde de la zona de cultivo.

Pirámide de Senusert II en El Lahun.

La estructura de la pirámide fue construida en adobe, y ahora sus ruinas están cubiertas de arena en su base. Algunos edificios fueron demolidos cuando fue construida una vía férrea en las proximidades.

Restos arqueológicos[editar]

La zona fue excavada por Flinders Petrie en 1888-90 y posteriormente en 1914; se encontraron muchos objetos e instrumentos domésticos, y esto se considera como un signo de buen nivel de vida en la época; también se encontraron en el pueblo los llamados papiros de Lahun, cerca de mil fragmentos, que trataban de asuntos legales, matemáticos y médicos.

Hay asentamientos de la Dinastía XIII, y del Imperio Nuevo, donde se encontraron documentos de reclamación de tierras en la región.

Enlaces externos[editar]