El Gaitero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Gaitero
Origen
Origen Villaviciosa, Asturias
Bandera de España España
Fabricante Valle, Ballina y Fernández, S.A.
Salida al mercado 1890
Color Amarillo pálido
Composición
Tipo Sidra
Graduación alcohólica 4,1% alc. vol.

El Gaitero es una empresa española productora de sidra y otros productos, situada en Villaviciosa (Principado de Asturias).

Historia[editar]

Fábrica de Sidra El Gaitero en Villaviciosa, Asturias, en agosto de 2012 01.jpg

El origen de la compañía se remonta al siglo XIX, cuando la demanda creciente de sidra hace que los comerciantes burgueses locales de Villaviciosa empiecen a exportar la producción a las colonias españolas y América. En 1888 Alberto del Valle adquiere maquinaria francesa para el proceso de carbonatación de la sidra, que supone un impulso para la industria local.

El 24 de mayo de 1890 los hermanos Alberto y Eladio del Valle, y los comerciantes Ángel Fernández y Bernardo de la Ballina, constituían la sociedad regular colectiva "Valle, Ballina y Fernández", dedicada a la fabricación, venta y exportación de sidra espumosa. La compañía adoptó el nombre de "El Gaitero" sobre la base de una pintura de José Fernández-Cuevas datada en 1886. En 1895 Eladio y Ángel ceden sus participaciones a Obdulio Fernández, que centralizó la producción, fomentó el uso de la publicidad, y ordenó la construcción de una fábrica de botellas consolidando así la compañía.

El Gaitero se vio afectada por la muerte de Obdulio en 1927 y la situación política, tanto de España como de Sudamérica. En 1944 llega a la presidencia José Cardín, que permanecerá hasta su muerte en 1992, y con el mercado americano descartado se realizan esfuerzos para tratar de consolidarse en el nacional, con la renovación de maquinaria, el aumento de las bodegas y el comienzo de una fuerte campaña publicitaria. Además se fue aumentando su cuota de mercado mediante la adquisición de empresas locales dedicadas a otros sectores comerciales.

En la actualidad la empresa continúa como una de las líderes en el mercado.

Productos[editar]

El producto estrella de El Gaitero es la sidra, con diferentes modelos (normal, natural, extra, sin alcohol). En los últimos años ha centrado también sus esfuerzos en otros productos como el vino, zumos o incluso sidra achampanada .

Además de bebidas, también poseen alimentos preparados y dulces navideños bajo esa denominación. Dentro del grupo también se encuentran las filiales Zarracina (sidras y vinos) o Bodegas Asturianas (licores).

Patrocinios[editar]

El Gaitero destaca por su actividad en el patrocinio deportivo, especialmente en deportes acuáticos. Es el patrocinador principal de la Regata El Gaitero, del Grupo de Regatas de Villaviciosa y de los hermanos Arturo y Federico Alonso Tellechea.

Curiosidades[editar]

  • El eslogan de la compañía es "Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]