El Faro Asturiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Faro Asturiano
Tipo Periódico diario
País España
Sede Oviedo
Fundación 5 de mayo de 1856
Fin de publicación c. 1873
Idioma Español

El Faro Asturiano fue un periódico español publicado en Oviedo entre 1856 y 1873.[1]

Historia[editar]

Comenzó a editarse el 5 de mayo de 1856,[2][1]​ con carácter trisemanal —salía los lunes, miércoles y viernes—.[1]​ Con posteriordad, a partir del día 1 de marzo de 1860, pasó a publicarse diariamente. Se definía como un «diario de intereses morales y materiales de noticias y anuncios». Fue una publicación que gozó de gran popularidad.[3]

Era editado por los hermanos Protasio y Gumersindo González Solís; el primero de ellos fue el director del periódico hasta 1868. El diario tenía un tamaño de 34 x 50 cm, con cuatro páginas (la cuarta dedicada a anuncios comerciales) en cinco columnas. Una catalogación de 1865 consideró este periódico como el cuarto periódico provincial más importante de España.

El periódico, de tendencia moderada,[4]​ agrupaba a personas proceentes de los sectores católicos. La revolución de 1868 trajo decadencia para El Faro Asturiano, pues las tendencias políticas se alteraron. Mucha gente salió del diario: los carlistas crearon el diario La Unidad y los demócratas, por su parte, El Eco de Asturias.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Checa Godoy, Antonio (2006). El ejercicio de la libertad: La prensa española en el Sexenio Revolucionario (1867-1874). Biblioteca Nueva. 
  • Fernández-Avello, Manuel (1976). Historia del periodismo asturiano. Salinas: Ayalga Ediciones. 
  • García San Miguel, Luis (1973). De la sociedad aristocrática a la sociedad industrial en la España del siglo XIX. Editorial Cuadernos para el Diálogo. 
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel (2008). Revistas ilustradas en España. Del romanticismo a la guerra civil. Trea.