El Destape Web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Destape»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Destape Web
ElDestape.png
Logotipo
Información general
Dominio www.eldestapeweb.com
Tipo Sitio web
País de origen Argentina
En español
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Roberto Navarro
Propietario Talar Producciones S.A.
Lanzamiento 2014

El Destape Web (también conocido como El Destape) es un portal digital de noticias web argentino.

Historia[editar]

Fue fundado por el periodista económico argentino Roberto Daniel Navarro, quien también es su director periodístico. El diario basa sus artículos principalmente sobre política y economía, tanto a nivel nacional como internacional, aunque también a veces publica noticias relacionados con la farándula, el deporte, o la cultura general. Es propiedad de Talar Producciones S.A. y sus oficinas de redacción se localizan en la calle Cerrito 1164, de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre tiene sus orígenes y se basa en el programa del fundador, El destape.

Características[editar]

El diario digital tiene una sección denominada "Editoriales", en la cual los escritores del portal escriben sus columnas periodísticas. A través de esta sección, Roberto Navarro también utilizaba su portal periodístico para promocionar sus programas políticos, que por entonces eran transmitidos en la señal de televisión, Canal 5 Noticias (C5N), hasta el despido definitivo del periodista en 2017.[1][2]

Tiene una línea editorial fuertemente opositora al gobierno de Mauricio Macri.[3]​ A raíz de varias investigaciones políticas acerca de diferentes actos de corrupción[cita requerida] en los que involucraba a funcionarios del partido PRO y al propio Macri, el portal ha recibido múltiples amenazas. También es crítico del rol de los medios de comunicación hegemónicos en el país y su influencia en la sociedad.[4]​ Mantiene una ideología que gira en torno a la izquierda política,[cita requerida] apoyando a debates tales como la legalización del aborto, marchas gremiales, y teniendo entre sus escritores a dirigentes como Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Renombrados periodistas como Luis Majul y Jorge Lanata han acusado a El Destape de ser un medio kirchnerista, dandóle menor visibilidad a los casos que afectan a ese movimiento o cubriendo tales hechos con cierto sesgo; Roberto Navarro justificó tal cobertura parcial proclamando que si bien no se considera "neutral", él admite su posición política, criticando a aquellos qué se catalogan como "independientes".[cita requerida]

El diario ha publicado datos sobre el escándalo de cuentas en el país europeo Suiza de empresarios y banqueros que durante el año 2001 fugaron unos 18.000 millones de dólares al exterior.[5]

A raíz de las investigaciones sobre el lavado de dinero del Grupo Clarín[cita requerida] tanto su fundador como el medio recibieron amenazas en este caso recibió llamados donde lo amenazaron: «Te vamos a matar si no dejás de decir pelotudeces en C5N. Y cerrá ese portal de mierda en referencia al portal de noticias Eldestapeweb.com».[6][7]​ Tales amenazas de muerte no fueron repudiadas[cita requerida] ni por FOPEA[cita requerida] ni por ADEPA.[cita requerida]

Investigación sobre aportantes[editar]

En julio de 2018, a partir de una investigación del periodista Juan Ignacio Amorín,[8]​ se dio inicio a una demanda penal hacia el partido Propuesta Republicana (PRO) del que la Gobernadora María Eugenia Vidal presidenta en la provincia de Buenos Aires estaría implicada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Sección: Editoriales"
  2. "El comunicado de Roberto Navarro sobre su despido en C5N"
  3. "Editorial: un país para pocos"
  4. "Grupo Clarín"
  5. «Dan a conocer un listado parcial parte de los que provocaron la corrida bancaria de diciembre de 2001», artículo del 18 de noviembre de 2002 en el sitio web Derechos.org (del equipo Nizkor).
  6. «Amenazan al periodista Roberto Navarro», artículo del 24 de diciembre de 2014 en el sitio web de la Fundación LED (Buenos Aires).
  7. «Roberto Navarro recibió amenazas de muerte y las hizo públicas», artículo del 18 de septiembre de 2015 en el sitio web de Diario Registrado (Buenos Aires).
  8. «Aportantes truchos: las pruebas que señalan a Vidal como el cerebro del lavado». El Destape Web (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de julio de 2018.