Curpillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Curpillos»)
Celebración del Curpillos a finales del siglo XIX. Foto de Isidro Gil Gavilondo.

El Curpillos es una fiesta cívica, religiosa y militar que se celebra el viernes siguiente del Corpus Christi,[1][2]​ en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Descripción[editar]

Se celebran actos religiosos, procesión y desfile de tropas y autoridades, todo vinculado al Monasterio de las Huelgas.[3]​ La fiesta culmina con la tradicional "jira" del Parral y la degustación de productos populares como morcilla, chorizo, morro a la brasa, entre otros. Hay bailes típicos a cargo de los Gigantones, Gigantillos, Danzantes y Tetines, que llevan una indumentaria típicamente burgalesa.

Historia[editar]

Su origen medieval se remonta a la victoria de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa,[4]​ en 1212, pero la primera fecha conocida de esta celebración data del 22 de mayo de 1331, después de la fiesta del Corpus y bajo el reinado de Alfonso XI.[5]

A lo largo de la historia, la fecha del Curpillos ha ido variando, pero finalmente se acordó fijar la festividad de Curpillos el viernes siguiente al jueves que se festeja el Corpus.

Referencias[editar]

  1. Internet, Unidad Editorial. «El día del Corpus Christi volverá a ser festivo en 2014». Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  2. «Ayuntamiento de Burgos: Fiesta del Curpillos. Consultado el 3 de abril de 2018.». Archivado desde el original el 4 de abril de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  3. 20Minutos. «Monasterios de Las Huelgas (Burgos) y Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), en el cupón de la ONCE hoy y mañana». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  4. ABC. «La Batalla de las Navas de Tolosa: El día D de la Reconquista». ABC.es. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  5. «Los trágicos amores del rey Alfonso VIII y la judía de Toledo, ¿historia o leyenda?». abc. Consultado el 30 de noviembre de 2017.