El Castillo (Garafía)

El Castillo
asentamiento
El Castillo ubicada en España
El Castillo
El Castillo
Ubicación de El Castillo en España
El Castillo ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
El Castillo
El Castillo
Ubicación de El Castillo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
País  España
• Com. autónoma  Canarias
• Provincia  Santa Cruz de Tenerife
• Isla  La Palma
• Municipio  Garafía
Ubicación 28°47′31″N 17°57′11″O / 28.791930555556, -17.952986111111
Población 98 hab. (INE 2016)
Código postal 38788

El Castillo es una localidad española del municipio de Garafía, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. Este núcleo se encuentra entre los barrios de Las Tricias y Cueva del Agua. Su altitud va desde los 0 metros de la costa hasta los 2.400 metros en el entorno del Roque de Los Muchachos.

En este barrio podemos encontrar puntos de interés turístico como el Porís de Lomada Grande, un antiguo embarcadero de mercancías donde hoy se encuentra un pequeño puerto deportivo con zona de baño. Asimismo se puede disfrutar de los espectaculares acantilados que caracterizan la costa del norte de la isla de La Palma.[1]

El Porís de Lomada Grande[editar]

Playa de Lomada Grande

Está situado en el paisaje típico de la costa norte de la Islas de La Palma, formado por grandes acantilados.

El acceso es complicado, pues hay que llegar en vehículo todoterreno y continuar a pie por el sendero hasta la zona de baño. También se puede acceder a pie por los antiguos caminos reales que conectaban este porís (o prois) con los principales núcleos de población cercanos.

Antiguamente era un embarcadero, por donde embarcaban productos de origen agrícola y ganadero con rumbo a la capital de la isla, y desembarcaban productos destinados a los habitantes de los barrios de El Castillo, Cueva del Agua y Las Tricias. De forma ocasional también se procedía al transporte de pasajeros.[2]​ Aunque cuenta con una playa de arena negra, el lugar de baño más frecuentado es una bahía natural con una charca o piscina natural. La zona soporta un fuerte oleaje, aunque las corrientes no son tan fuertes como en otras zonas del norte de la isla.[3]

Referencias[editar]

  1. www.garafia.es
  2. Orribo Rodríguez, T. y Rodríguez Martín, N. (1997): Del lugar de Tagalguen. Litomaype SL. Tenerife.
  3. «http://www.buscarenlapalma.com/poris-de-lomada-grande/». Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 10 de enero de 2014. 

Véase también[editar]