El cabo Savino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Cabo Savino»)

El cabo Savino es una serie de historietas creada por Carlos Casalla en 1954, una de las más duraderas de la historia.[1]​ Al comienzo los guiones eran propios y luego dibujó los de guionistas como Julio Álvarez Cao, Chacho Varela y Jorge Claudio Morhain.

Trayectoria editorial[editar]

El 1 de abril de 1954 Carlos Casalla comenzó a publicar su personaje El Cabo Savino ("al principio, el cabo se llamaba Sabino, con b larga, inspirado en el pelaje del caballo criollo y en el nombre del por ese entonces famoso boxeador Néstor Sabino")[2]​ en la contratapa del diario La Razón, en forma de tira diaria.

Luego de cinco meses, Savino pasó a publicarse en el diario Democracia y las revistas Puño Fuerte y Puño Fuerte Extra de Editorial Láinez. En 1957 Savino (ahora con "v") se trasladó a las publicaciones de la Editorial Columba: El Tony, D'artagnan y Fantasía y aparecería allí hasta 1994.

En junio de 2012, y según la Universidad de San Martín (Buenos Aires, Argentina), Casalla se transformó en el autor que permaneció más tiempo haciendo la misma historieta en la historia del género gracias a El cabo Savino.[1]

Cabo Savino en Canal Encuentro[editar]

La historia del personaje y la historieta es reflejada en un programa de Encuentro (canal de televisión) con entrevista a su autor Carlos Casalla, realizadas por Juan Sasturain.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Andrade, Claudio (17/06/2012). La increíble historia de Carlos Casalla, el historietista que es récord mundial, "Diario Clarín".
  2. García, Fernando Ariel. La guerra al malón para Tebeosfera. 2004
  3. «El cabo Savino - Programas - Canal Encuentro». www.encuentro.gov.ar. Consultado el 6 de noviembre de 2016.