Villa El Alto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Alto (Catamarca)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Alto
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
El Alto ubicada en Argentina
El Alto
El Alto
Localización de El Alto en Argentina
El Alto ubicada en Provincia de Catamarca
El Alto
El Alto
Localización de El Alto en Provincia de Catamarca
Departamento El Alto (Catamarca - Argentina).png
Ubicación de El Alto
Coordenadas 28°18′00″S 65°22′00″O / -28.3, -65.36666667Coordenadas: 28°18′00″S 65°22′00″O / -28.3, -65.36666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca
 • Departamento El Alto
Intendente Ariel Ojeda (FpV)
Altitud  
 • Media 941 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 754 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal K4235
Prefijo telefónico 03833
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
[editar datos en Wikidata]

Villa El Alto es la localidad cabecera del departamento homónimo, en el este de la provincia argentina de Catamarca.

Se ubica a aproximadamente 941 msnm, en la vertiente este de la Sierra de Ancasti, a unos 1.200 km de la ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con la iglesia y su imagen entronizada de la Virgen del Valle.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 754 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 38% frente a los 548 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Alto entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

En las elecciones de 2017 se contabilizaron 1035 electores (personas habilitadas para emitir el sufragio).[1]

Ubicación[editar]

Está a una altitud de 950 m.s.n.m en la coordenada 28°18′00″S 65°22′00″O / -28.30000, -65.36667. Se encuentra al pie de las sierras de Guayamba y El Alto en el cordón de Ancasti.[2]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Catamarca es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[3]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

Enlaces terrestres[editar]

Clima[editar]

El clima es cálido, subtropical serrano, con temperaturas elevadas, que oscilan entre 25º (meses de verano) y 12º (meses de invierno) en tanto que la media anual es de 19º.[4]​ Y las precipitaciones oscilan entre los 400mm y 600mm anuales con periodos de ausencia de lluvias entre mayo y septiembre generando veranos calurosos y lluviosos e inviernos templados y secos.[4]

Los vientos provienen del este trayendo humedad del oceáno atlántico que producen abundante lluvias cuando colisionan con el cerro Ancasti lo que permite la circulación de agua por los diferentes ríos y arroyos de la provincia.[4]

Historia[editar]

Los primeros colonizadores de la zona que los historiadores pudieron documentar fueron Antonio González del Pino, José Vera y Aragón y José San Martin de Lezama que habitaron esta zona que en el siglo XVII era denominada Concepción del Alto que estaba conformada por cinco villas: Maquijata, Alijilan, Tibigasta, Sicha y Yocavil y era parte del departamento Santa Rosa.[5]​ Posteriormente fue dividido en 1878 donde parte de su territorio paso a ser parte del departamento Santa Rosa y un año después, el 22 de mayo se creó el departamento como tal mediante una ley del gobernador Fortunato Rodríguez.

Cultura[editar]

Biblioteca[editar]

Biblioteca Popular Luis F. Brandan

Turismo[editar]

Cuesta del Portezuelo

A la Cuesta del Portezuelo se accede por un camino zigzagueante para ganar altura, entre molles, algarrobos, cardones, palos borrachos, lapachos, quebrachos.

  • Primer Mirador: a 8,5 km de su base, a 700 msnm); hay que consultar sobre fotografía, antes en la ciudad sobre filtros ultravioletas para intentar desemascarar la permanente brumosidad del magnífico valle de Catamarca, con la "Sierra de Ambato hacia el occidente, el río del Valle que lleva agua desde el "Dique Las Pirquitas". Aquí ya se aprecian los "mil distintos tonos de verdes" que interpretara Polo Giménez, en la zamba "Paisaje de Catamarca". Aquí está el Monumento al Artista.

Se sigue, la carretera va bordeando cada vez más precipicios. Con serenidad en el volante, condiciones óptimas mecánicas del vehículo, y sin pronósticos de lluvia

Categoría:Siete maravillas de Catamarca

La "Estancia El Sauco" (a 25 km de El Alto, y a 65 km de San Fernando del Valle de Catamarca posee visual de cascadas, pinares endémicos, mina abierta de fluorita, avifauna, participación en actividades propias de la ganadería; trekking; yacimientos arqueológicos. Se elaboran productos caseros

Parroquias de las Iglesia católica en El Alto[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Catamarca
Parroquia Inmaculada Concepción[6]

Referencias[editar]

  1. Poder Judicial de La Nación. «CANTIDAD DE ELECTORES Y MESAS POR CIRCUITO ELECTORA L». Consultado el 21 de septiembre de 2017. 
  2. «DEPARTAMENTO EL ALTO». Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  3. a b «Terremotos históricos ocurridos en la República Argentina». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. 19 de abril de 2016. 
  4. a b c Gobierno de la provincia de Catamarca,, p. 4.
  5. «DEPARTAMENTO EL ALTO». Consultado el 10 de septiembre de 2017. 
  6. Prensa Obispado de Catamarca

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]