El Albardinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Albardinal
Asentamiento de España
Banderatp.JPG
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Región de Murcia.png
Torre Pacheco.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Comarca del Mar Menor
• Partido judicial San Javier
• Municipio Banderatp.JPG Torre Pacheco
Fundación en torno al siglo XV
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Pachequero, ra
Alcalde (2007) Daniel García Madrid (PP)
Sitio web www.torrepacheco.es
[editar datos en Wikidata

El Albardinal es una pedanía del municipio de Torre Pacheco, situado en la comarca del Mar Menor, en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, España.

Datos[editar]

  • Habitantes: 200
  • Centro Social Juan García "El tío de la pipa": En honor a un vecino que ha luchado para que las fiestas de la pedanía fuesen un disfrute y una convivencia entre los vecinos.
  • Plaza de la Convivencia.
  • Pedanía de Torre Pacheco: El Albardinal, engloba además otros nucleos como el Barrio de San Mariano, Los Ponzoas, Las Gilas,el ostiller y la campana(diversas casas aisladas).

Celebra la festividad local el día del Sagrado Corazón de Jesus, festividad movible dentro del calendaro litúrgico, entre mayo y julio, siempre viernes, y las fiestas se desarrollan durante todo el fin de semana. En 2007 durante las fiestas se puso el nombre de una vecina que tenía 102 años a una calle de la pedanía, C/ Milagros Pérez Izquierdo. Este año 2008 es el primero que hacemos los vecinos una obra de teatro, y ha sido un exito y como experiencia inolvidable.

Contexto[editar]

Dista 1,9 km del centro urbano de Torre Pacheco, y está formado por un aglomeración de casas de campo, típicas del Campo de Cartagena, casi todas ellas con más de un siglo de antigüedad, aunque el auge constructivo que experimenta el municipio en la actualidad ha supuesto en la práctica, la agregación de la antigua aldea al casco urbano de Torre Pacheco y que la edilicia haya cambiado construyéndose nuevas edificaciones, totalmente discordantes con la arquitectura tradicional de la zona.

Etimología[editar]

El nombre deriva del albardín (Lygeum spartum), esparto basto, planta gramínea que abundaba en los márgenes y con la que se realizaban gran cantidad de utensilios utilizados tanto en la casa como en el campo.

Historia[editar]

Históricamente exportaban esparto a Roma, Cartago y otras ciudades importantes a través del puerto de Cartagena y, según Estrabón, los lugareños confeccionaban con él la mayor parte de sus enseres: lechos para dormir, antorchas para alumbrarse, amplios sayos con los que se vestían los pastores, cinturones y sandalias. Hoy, en El Albardinal nadie trenza el albardín, aunque aún viven algunos ancianos que lo saben hacer.

Agricultura[editar]

Los campos, divididos por lo general en parcelas diseminadas, irregulares y pequeñas, se destinaban a una agricultura tradicional y se regaban por medio de canales que repartían el agua que se obtenía de las norias movidas por animales; hoy, todos están explotados en régimen de arriendo a grandes compañías y cuentan con sistemas automatizados de riego.