El último patriarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El último patriarca es una novela escrita por Najat El Hachmi el 2008 y publicada por el editorial Planeta. El relato está escrito en catalán y poco después se publicó la versión en castellano con el título El último patriarca, de la misma editorial. Gracias al éxito recibido, se publicó en siete lenguas diferentes. El mismo año obtuvo el premio de las Letras Catalanas Ramon Llull. Najat Lo Hachmi había aparecido pocos años antes como autora catalana con el ensayo Jo també sóc catalana de la editorial Columna.

Se trata de una novela sobre la emigración y exilio en un escenario sociolingüístico donde tienen cabida las lenguas catalana, el rifeño el español y el árabe. El personaje principal, hijo de las tierras rifeñas de Marruecos tiene que emigrar a Cataluña donde posteriormente se desplazará su familia. Su hija decantará sus ideales hacia la tierra destino más que en la de origen, donde terminará sintiéndose más catalana que rifeña.[1]

El último patriarca
de Najat el Hachmi Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original L'últim patriarca
Editorial Grupo Planeta
País España
Fecha de publicación 2008
Páginas 332

Argumento[editar]

La novela cuenta la historia de un hombre, Mimoun Driouch, que vive a caballo entre dos culturas, la marroquí y la catalana. El personaje está caracterizado por una mentalidad autoritaria y déspota hasta el imposible. Esta perspectiva nos la da la visión que se hace desde los ojos de otro personaje, su hija que se niega a someterse a las imposiciones patriarcales de un hombre descentrado desde pequeño que había sido malcriado sobre todo por las mujeres de la familia. Mimoun es un obsesionado por las mujeres sin tenerles el respeto que se merecen y menos a las de su propia familia que las maltrata y las humilla con el desprecio más alto. La obra puede llegar a sorprender por un lado por las situaciones dramáticas y por otro por los toques de humor cínico que no deja indiferente al lector.

Najat El Hachmi[editar]

Najat El Hachmi, Göteborg Book Fair 2014 1 (crop).jpg

Najat El Hachmi[2]​ es una escritora catalana nacida en Nador, en la zona rifeña de Marruecos el 2 de julio de 1979. Se trasladó a Vic cuando tenía tan solo ocho años. Estudió filología árabe en la Universitat de Barcelona y presentó un informativo semanal en lengua amaziga en la antigua emisora Cataluña Cultura. Según ella escribe por el hecho mismo de vivir, puesto que a veces las cosas le parecen un tanto chocantes e inverosímiles que se necesita poner un orden a través de un texto para encontrarles sentido. Su vida y obra[3]​ ha sido clave en la sociedad, su perspectiva de la sociedad es incluso inquietante. De pequeña ya escribía relatos y en cierta manera le servía para exteriorizar sus inquietudes.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuentes Gonzalez, A.D. 2013. El último patriarca de Najat El Hachmi. Una lectura sociolingüística. Dialnet
  2. LletrA. Najat El Hachmi
  3. Vida i obra Najat El Hachmi» (en català). Viquipèdia