Elías Portela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Elías Portela (Cangas de Morrazo, 1981) es un poeta y traductor en gallego, español e islandés, lengua en la que publica bajo el pseudónimo de Elías Knörr.

Su obra se basa en las posibilidades de las palabras y en la búsqueda de una inspiración completamente externa al autor. Adapta en sus textos imágenes y conceptos poéticos de otros idiomas, entre ellos una lengua artificial propia, Lwyma.

Trayectoria[editar]

Comienza en la adolescencia dentro del grupo de poetas del IES María Soliño y recibe un accésit de poesía en el XXVII Certame Literario Minerva de C. M. Peleteiro (1999) por el poemario Maceira verde, laranxas azuis; maceira verde, laranxas azuis; maceira verde, laranxas azuis. En los años siguientes deja la escritura y los recitales, hasta que en 2009 publica Imaxes na Pel en la editorial Morgante. En 2010 sale a la luz su segundo libro en gallego Cos Peitos Desenchufados en Edicións Barbantesa y recibe el premio Xohán de Cangas á Creación Literaria 2010.

Su trayectoria en islandés comienza bajo el anonimato que crea con su pseudónimo. Portela firma sus poemas como "Elías Knörr", ocultando así su origen extranjero, y creando también un heterónimo con el que dialogará en Cos Peitos Desenchufados.

A partir de 2008, algunos de sus poemas empiezan a circular por la red y a aparecer publicados en la revista Stína Tímarit um bókmenntir og listir. En la primavera de 2010, la Poetry Society de Reino Unido lo escoge como uno de los 3 poetas más representativos de la lírica actual islandesa, y aparece publicado en la centésima edición de la UK Poetry Review junto con Sjón y Kári Tulinius.[1]​ En octubre do 2010 publica Sjóarinn með morgunhestana undir kjólnum todavía bajo pseudónimo en la editorial Stella. Aunque el 24 de noviembre de ese mismo año, la editorial hace pública su identidad[2]​ después de una excelente acogida por parte de la crítica.[3]

Ha presentado poemas en inglés, castellano e italiano en diversos recitales, así como en el XV Encuentro Internacional de Escritores de Monterrey, aunque su obra en estas lenguas es de momento inédita. También tomó parte con la Revista literaria Periculum del recital organizado en la sede del Consulado Honorario de España en Reikiavik (Islandia), en noviembre de 2011.[4]

Paralelamente a la creación literaria, Portela ha traducido varias obras de la literatura islandesa actual: las novelas Skugga-baldur de Sjón y Anxos do universo de Einar Már Gudmundsson, obras por las que sus autores recibieron el Premio Literario del Concilio Nórdico en 2005 y 1995 respectivamente; además de las llamadas Sagas de Vinlandia: Saga de los Groenlandeses y Saga de Erik el Rojo.

Obra[editar]

Poesía[editar]

Traducciones[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]