Elías Ahúja y Andría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elías Ahúja y Andría de la Peña
EAhuja.jpg
Exploradores de España. Don Elías Ahúja en la tercera fila y a la derecha don Luis del Rosal Caro.
Nacimiento 8 de enero de 1863
Cádiz
Fallecimiento 20 de julio de 1951
Nueva York
Nacionalidad Española
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Elías Ahúja y Andría (Cádiz, 8 de enero de 1863Nueva York, 20 de julio de 1951), filántropo, político, comerciante, académico.

Biografía[editar]

Elías Ahúja y Andría nació en Cádiz el 8 de enero de 1863, en el seno de una familia acomodada, hijo de un capitán, socio de la Casa vinatera "Sancho-Ahúja" se traslada en 1880 al Puerto de Santa María. Marchó a Boston para cursar la carrera de Comercio en el Instituto Técnico de esa ciudad.

En 1903 se traslada a la República de Chile como Vice-Presidente y Director de la «DuPont Nitrate Company»; allí crea la Sociedad Española de Beneficencia Chilena. En 1922 regresa a España y funda la «Beneficencia Elías Ahúja», que depende de la asociación «Good Samaritan de Wilmington» en EE. UU. Apoya la cultura, el deporte, instituciones militares, religiosas y educativas.

Construye hospitales, dispensarios, comedores, escuelas, cuarteles, repara ayuntamientos, provee de víveres, saneamientos; favorece especialmente a los presos, viudas y huérfanos, a los conventos y sanatorios. Sustentó por muchos años la Institución Exploradores de España (Scouts) en El Puerto de Santa María. Su labor favoreció a ciudades como Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Espera y Villaluenga del Rosario entre otros.

Se presentó en las últimas elecciones de la Monarquía como candidato a Diputado a Cortes como monárquico independiente. Fue académico de la Real Hispano Americana y Bellas Artes de Cádiz. Presidente honorario de la Cruz Roja de Cádiz y Sevilla. Además poseía grandes condecoraciones como la Cruz del Mérito Militar, la Gran Placa y la Medalla de oro de la Cruz Roja, la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, la Medalla de oro de los Exploradores, etc.

Tuvo grandes amigos como Luis del Rosal Caro, pero también tuvo grandes detractores que miraban con codicia sus bienes, especialmente Falange Española, por lo que tuvo que exiliarse de España en 1937 a través de Gibraltar.

El Puerto de Santa María lo hizo hijo adoptivo en 1928 y tiene dedicada una plaza y su casa; los reclusos del Penal de esa ciudad le homenajearon con una placa. El Ayuntamiento de Espera hizo lo mismo, Madrid con una glorieta; incluso un colegio mayor de la Ciudad Universitaria de Madrid lleva su nombre (Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja).

Elías Ahúja murió en Nueva York el 20 de julio de 1951.

Bibliografía[editar]

  • Biografía de Elías Ahúja y Andría. Autor Manuel Martínez Cordero. Ed. Ticmusa, 1ª ed. 8 de junio de 2009
  • Pettenghi Lachambre, José Aquiles. Detrás del Silencio. El Trágico Destino de los Gobernadores Civiles de Cádiz en la II República. Ed. Artepick. 2009 (ISBN: 9788493679903)

Enlaces externos[editar]