Fundación Eisenhower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eisenhower Fellowships»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Eisenhower Fellowships[1]​ es una fundación nacida en 1953 en los Estados Unidos en memoria del Presidente Dwight David Eisenhower. En su más de medio siglo de existencia ha llevado a cabo una fructífera labor a la hora de identificar líderes emergentes en todos los países del mundo y proporcionarles programas becados en los Estados Unidos -aunque también de forma puntual en otros países- para potenciar sus capacidades profesionales, ampliar sus contactos, y agrandar sus perspectivas de progreso futuro en sus campos de especialidad. Asimismo, fomenta la pertenencia a una gran comunidad internacional formada por más de 1.600 fellows, entre los que se encuentran destacados líderes políticos (presidentes, ministros, secretarios de estado...) universitarios, líderes empresariales, destacados profesionales, etc. cuyo objetivo es fomentar el diálogo, la comprensión y la colaboración internacional que lleve a un mundo más próspero y pacífico.

Eisenhower, asociación sin ánimo de lucrbo promueve la defensa de la paz mundial a través del reforzamiento de los lazos entre Estados Unidos y el resto de países del mundo. Para la consecución de estos objetivos financia programas de formación en EEUU a personas que han demostrado extraordinarias dotes de liderazgo en el mundo de la empresa, la política, la universidad así como en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Eisenhower Fellowships ha contado con prestigiosos presidentes. Actualmente su presidente es George de Lama.[2]​ Anteriormente lo fue el general retirado Colin Powell y también lo han sido ex-presidentes de los Estados Unidos como George H. W. Bush, Gerald Ford, o Secretarios de Estado como Henry Kissinger o Donald Rumsfeld. Forman parte de su Board of Trustees los más destacados políticos (como Madeleine Albright) o cargos de las principales empresas de los Estados Unidos.

El programa Eisenhower Fellowship[editar]

El Programa Eisenhower Fellowship se hace a medida de los candidatos seleccionados en todo el mundo. Durante meses el personal de la Fundación Eisenhower Fellowship estudia los campos de interés y la especialidad del candidato, diseñando un programa intensivo durante su estancia en los Estados Unidos. Durante la citada estancia, el seleccionado es invitado a los centros, empresas, universidades, instituciones, etc. de mayor prestigio y relevancia del país con el objetivo de intercambiar conocimientos e ideas. La estancia ha variado a lo largo del tiempo y los programas pueden hacerse para un país específico (Eisenhower Single National Programme) o una selección de personas de diversos países (unos 35 seleccionados cada año, uno por país, dentro del Eisenhower Multinational Programme).

Los Reconocimientos Periodisticos First Amendment Award y la Eisenhower Fellowship en España[editar]

Descripción del premio: El First Amendment Award es un premio que anualmente otorga la Asociación Española de los Eisenhower Fellows. Su objetivo es reconocer a aquellas personas que se han comprometido en la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa. Estos principios son ejes de cualquier sociedad democrática y libre y siempre fueron apoyados y defendidos por el Presidente norteamericano Dwight D. "Ike" Eisenhower. Los fellowship españoles creemos que un buen modo de potenciar el espíritu del Presidente Eisenhower y de su Fundación era la creación de un premio periódico que destacara los valores democráticos y de las sociedades libres.

¿Quién lo otorga?: Los reconocimientos First Amendment Award los realiza la Asociación Española Eisenhower Fellows. Esta Asociación está integrada por personas que han participado en los MultiNationalProgram promovidos por los Eisenhower Fellowship norteamericanos. La entrega del premio lo realiza el Presidente de la Asociación Española Eisenhower Fellows, acutalmente Don Javier Cremades.[3]​ También participa en la entrega del Premio, Presidente de la Fundación Eisenhower Fellowship en representación de los Fellows que en todo el mundo integran la Fundación, actualmente George De Lama.[4]

¿Por qué?: A lo largo de sus mandatos como Presidente de los Estados Unidos y como Comandante Supremo de los Ejércitos Aliados durante la II Guerra Mundial, el Presidente Eisenhower se caracterizó siempre por defender y promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como elementos fundamentales de una sociedad democrática. Los Fellows españoles reconocieron el legado del trigésimo cuarto Presidente de los EEUU mediante la creación del “First Amendment Award”, otorgado desde el año 2013 en adelante. La iniciativa de los Eisenhower españoles, respaldada por la organización de los Eisenhower, tiene por objeto destacar los valores democráticos de las sociedades libre. Esta ceremonia tiene por objeto reconocer a quienes se han destacado en la lucha y defensa de la libertad de información. Y es que las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa y las personas reconocidas por los Eisenhower Fellows son una fuente de información insoslayable.

El First Amendment: En 1791 el congreso norteamericano promulgó la primera enmienda que abre el Bill of Rights de la Constitución de los Estados Unidos. En esta primera enmienda se prohíbe al legislador que adopte cualquier medida que, en definitiva, coarte la libertad de pensamiento, en cuyo ámbito se reconoce expresamente la libertad de prensa. Es muy significativo que el Bill of rights de la constitución norteamericana se abra con la garantía de las libertades de conciencia, expresión e información. El Congreso tenía plena conciencia de que una prensa libre constituye la piedra angular del estado democrático. Tomas Jefferson, años antes, ya había defendió que la esencia del Gobierno americano debía ser una opinión pública libre y lo expresaba de un modo categórico al decir que si le dieran a escoger un país con gobierno, pero sin prensa y otro con prensa, pero sin gobierno, escogería este último. Estados unidos se convirtió así en un modelo de reconocimiento avanzado de la libertad de prensa. Un modelo que apuntala posteriormente la famosa sentencia del juez Brandeis en el caso Whitney contra California. En esa Sentencia se afirma que un país libre es el que posee libertad de conciencia y libertad para decir lo que piensa. Estas libertades son, señala el juez Brandeis, un medio indispensable para descubrir y difundir las verdades políticas. El coste de oportunidad de no garantizar esa libertad resulta evidente para el juez: pueblo inerte en el que no puede existir la libertad.

Los reconocimientos de los First Amendment Award han sido a otorgados a las siguientes personalidades:

  • En 2015 se otorga el First Amendment Award a Doña Gloria Lomana.
  • En 2016[5]​ se otorga el First Amendment Award al reconocimineto Eisenhower a Don Antonio Caño.[6]
  • En 2016 se otorga el First Amendment Award al reconocimiento al periodista a Don Fernando Ónega.
  • En 2016 se otorgo se otorga el First Amendment Award al reconocimiento a la iniciativa académica a la Escuela de Periodismo El País.[7]
  • En 2016 se otorga el First Amendment Award al reconocimiento al periodismo audiovisual a Doña Ana Rosa Quintana.
  • En 2016 se otorga el First Amendment Award al reconocimiento a las agencias a Don José Antonio Vera Gil.
  • En 2017[8]​ se otorga el First Amendment Award a Grupo Vocento.[9]
  • En 2017[10]​ se otorga el First Amendment Award al reconocimiento a toda una carrera profesional a Manuel Alcantara.
  • En 2017 se otorga el First Amendment Award al reconocimiento por el compromiso con la libertad de expresión a Carlos Herrera.
  • En 2017 se otorga el First Amendment Award al reconocimiento al periodismo audiovisual a Susanna Griso.
  • En 2017 se otorga el First Amendment Award al reconocimiento al reconocimiento al periodista en español a Jorge Ramos.

El "Single Nation Program" para España[editar]

España es uno de los países más activos de la red Eisenhower Fellowshisp. Una de los eventos más importantes fue la celebración en España del Congreso Mundial Eisenhower (en la Universidad de Alicante, 1997) impulsado por los fellows Alfonso Vegara y el rector Andrés Pedreño, encuentro que reunió a Eisenhower Fellows de todo el mundo. En este Congreso el Presidente de EEF Adrian Basora anunció la concesión para España de un Single Nation Program que hasta la fecha sólo había sido otorgado a un pequeño número de países.

El Single Nation Program permitió crear una masa crítica de Fellows en España con 16 nuevos fellows representativos de las nuevas instituciones democráticas en España. Hasta este momento el número de fellows había sido muy reducido ya que hasta la llegada de la democracia en España no se daban las condiciones necesarias para que el Programa Eisenhower alcanzara su máximo potencial. Las actas de este congreso están publicadas en el libro: "Relationship Between Public and Private Sector" que prologó el ex-presidente George Bush (padre) y cuyo acceso electrónico se recoge en los enlaces finales.

En las propuestas para la designación de los 16 fellows del Single Nation Program para España intervinieron numerosas personalidades de la vida política, universitaria y empresarial: Felipe González, Pedro Solbes, Alejandro Pérez Llorca, entre otros, en un Comité que coordinaron los fellows Alfonso Vegara, Andrés Pedreño y Aurelio Martínez.

Algunos Eisenhower Fellows en España[editar]

- Alfonso Vegara Gómez arquitecto urbanista, economista, sociólogo, Presidente de la Fundación Metrópoli y miembro del Board of Trustees de Eisenhower Fellowship.[12]

- Aurelio Martínez Estévez ex-Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, ex-Jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno (Economía) siendo Presidente del Gobierno en España Felipe González Márquez, ex-Conseller de Economía de la Generalidad Valenciana y candidato a la Alcadía del Ayuntamiento de Valencia por el PSOE, ex-Presidente de Navantia y actual Presidente del Puerto de Valencia.

- Fernando Ballestero Díaz, Embajador Jefe de la Representación Permanente de España ante la OCDE, ex-director del Servicios de Estudios y planificación de la empresa de Telecomunicaciones Auna

- Andrés Pedreño Muñoz, Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (UA), ex-rector de la UA, y ex- Consejero Delegado de Universia y emprendedor en numerosos proyectos TIC de proyección internacional.

- Manuel Desantes Real, Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich,, Catedrático de Derecho Internacional Privado.

- Rafael Repullo, Director del CEMFI, Centro de Estudios Monetarios y Financieros, institución creada por el Banco de España en 1987.

- Dr. Antonio Martín-Carrillo Domínguez, Divulgador Científico y poeta. Ha sido Decano del Colegio y Presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España y Vicepresidente del "Council of European Aerospace Societies".

- Javier Cremades,[13]​ Presidente de la firma de abogados Cremades-Calvo Sotelo, actual presidente de la Asociación de Fellows en España, la revista Forbes lo ha designado como el abogado del año 2014 [14]​ y como uno de los abogados más influyentes en España [15]

- Elena Verdugo-Aréstegui, México; Edurne Uriarte, España; Rosa María Palacios, Perú, Silvia Bacher, Argentina en el año 2001

Referencias[editar]

  1. «Eisenhower Fellows». www.efworld.org. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  2. «Eisenhower Fellows». efworld.org. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  3. «Javier Cremades - Biografías de Interés». Biografías de Interés. 4 de agosto de 2012. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  4. «Eisenhower Fellows». www.efworld.org. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  5. «Eisenhower Fellows». www.efworld.org. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  6. País, El (1 de julio de 2016). «La Fundación Eisenhower premia al director de EL PAÍS y a la Escuela de Periodismo». EL PAÍS. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  7. «Escuela de Periodismo UAM - El País - Escuela de Periodismo UAM - El País». Escuela de Periodismo UAM - El País. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  8. «Las imágenes de la entrega de los premios «First Amendment Awards» en Nueva York». abc. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  9. «Vocento.com». www.vocento.com. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  10. «Los premios de periodismo Eisenhower Fellows se entregan el lunes en Nueva York». eldiario.es. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  11. «The City University of New York». www2.cuny.edu. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  12. A.Vegara (en Inglés)
  13. Abogados, CCS (21 de abril de 2017). «Javier Cremades». www.cremadescalvosotelo.com. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  14. [1] "’Forbes’ entrega sus premios a los mejores abogados del año", Revista Forbes, a 22 de mayo de 2015
  15. [2] "Garrigues y Fernando Vives, bufete y abogado más influyentes de España". Periódico El Confidencial 7 de mayo de 2014

Enlaces externos[editar]