Fundación Eisenhower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eisenhower Fellowships»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Eisenhower Fellowships es una fundación nacida en 1953 en los Estados Unidos en memoria del Presidente Dwight David Eisenhower. En su más de medio siglo de existencia ha llevado a cabo una fructífera labor a la hora de identificar líderes emergentes en todos los países del mundo y proporcionarles programas becados en los Estados Unidos -aunque también de forma puntual en otros países- para potenciar sus capacidades profesionales, ampliar sus contactos, y agrandar sus perspectivas de progreso futuro en sus campos de especialidad. Asimismo, fomenta la pertenencia a una gran comunidad internacional formada por más de 1.600 fellows, entre los que se encuentran destacados líderes políticos (presidentes, ministros, secretarios de estado...) universitarios, líderes empresariales, destacados profesionales, etc. cuyo objetivo es fomentar el diálogo, la comprensión y la colaboración internacional que lleve a un mundo más próspero y pacífico.

Eisenhower Fellowships ha contado con prestigiosos presidentes. Actualmente su presidente es George de Lama.[1] Anteriormente lo fue el general retirado Colin Powell y también lo han sido ex-presidentes de los Estados Unidos como George H. W. Bush, Gerald Ford, o Secretarios de Estado como Henry Kissinger o Donald Rumsfeld. Forman parte de su Board of Trustees los más destacados políticos (como Madeleine Albright) o cargos de las principales empresas de los Estados Unidos.

El programa Eisenhower Fellowship[editar]

El Programa Eisenhower Fellowship se hace a medida de los candidatos seleccionados en todo el mundo. Durante meses el personal de la Fundación Eisenhower Fellowship estudia los campos de interés y la especialidad del candidato, diseñando un programa intensivo durante su estancia en los Estados Unidos. Durante la citada estancia, el seleccionado es invitado a los centros, empresas, universidades, instituciones, etc. de mayor prestigio y relevancia del país con el objetivo de intercambiar conocimientos e ideas. La estancia ha variado a lo largo del tiempo y los programas pueden hacerse para un país específico (Eisenhower Single National Programme) o una selección de personas de diversos países (unos 35 seleccionados cada año, uno por país, dentro del Eisenhower Multinational Programme).

La Asociación de los Eisenhower en España y los premios "First Amendment"[editar]

Presidida por el abogado Rafael Cremades, la Asociación concede anualmente los "First Amendment Award" a los más destacados profesionales de la prensa en España. Los galardonados hasta este momento: Pedro J. Ramírez (2013), Juan Luis Cebrián (2014), en 2015 Gloria Lomana (directora de los servicios informativos de Antena 3) y en 2017 Susanna Griso, Manuel Alcántara y Carlos Herrera así como el grupo de comunicación Vocento.[2] Los dos primeros fueron entregados en Washington, el tercero en Casa de América en Madrid y en 2016 en el Instituto Cervantes en su sede en Nueva York.

El "Single Nation Program" para España[editar]

España es uno de los países más activos de la red Eisenhower Fellowshisp. Una de los eventos más importantes fue la celebración en España del Congreso Mundial Eisenhower (en la Universidad de Alicante, 1997) impulsado por los fellows Alfonso Vegara y el rector Andrés Pedreño, encuentro que reunió a Eisenhower Fellows de todo el mundo. En este Congreso el Presidente de EEF Adrian Basora anunció la concesión para España de un Single Nation Program que hasta la fecha sólo había sido otorgado a un pequeño número de países.

El Single Nation Program permitió crear una masa crítica de Fellows en España con 16 nuevos fellows representativos de las nuevas instituciones democráticas en España. Hasta este momento el número de fellows había sido muy reducido ya que hasta la llegada de la democracia en España no se daban las condiciones necesarias para que el Programa Eisenhower alcanzara su máximo potencial. Las actas de este congreso están publicadas en el libro: "Relationship Between Public and Private Sector" que prologó el ex-presidente George Bush (padre) y cuyo acceso electrónico se recoge en los enlaces finales.

En las propuestas para la designación de los 16 fellows del Single Nation Program para España intervinieron numerosas personalidades de la vida política, universitaria y empresarial: Felipe González, Pedro Solbes, Alejandro Pérez Llorca, entre otros, en un Comité que coordinaron los fellows Alfonso Vegara, Andrés Pedreño y Aurelio Martínez.

Algunos Eisenhower Fellows en España[editar]

- Alfonso Vegara Gómez arquitecto urbanista, economista, sociólogo, Presidente de la Fundación Metrópoli y miembro del Board of Trustees de Eisenhower Fellowship.[3]

- Aurelio Martínez Estévez ex-Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, ex-Jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno (Economía) siendo Presidente del Gobierno en España Felipe González Márquez, ex-Conseller de Economía de la Generalidad Valenciana y candidato a la Alcadía del Ayuntamiento de Valencia por el PSOE, ex-Presidente de Navantia y actual Presidente del Puerto de Valencia.

- Fernando Ballestero Díaz, Embajador Jefe de la Representación Permanente de España ante la OCDE, ex-director del Servicios de Estudios y planificación de la empresa de Telecomunicaciones Auna

- Andrés Pedreño Muñoz, Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (UA), ex-rector de la UA, y ex- Consejero Delegado de Universia y emprendedor en numerosos proyectos TIC de proyección internacional.

- Manuel Desantes Real, Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich,, Catedrático de Derecho Internacional Privado.

- Rafael Repullo, Director del CEMFI, Centro de Estudios Monetarios y Financieros, institución creada por el Banco de España en 1987.

- Dr. Antonio Martín-Carrillo Domínguez, Divulgador Científico y poeta. Ha sido Decano del Colegio y Presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España y Vicepresidente del "Council of European Aerospace Societies".

- Rafael Cremades, Presidente de la firma de abogados Cremades-Calvo Sotelo, actual presidente de la Asociación de Fellows en España, la revista Forbes lo ha designado como uno de los abogados más influyentes en todo el mundo.[cita requerida]

- Elena Verdugo-Aréstegui, México; Edurne Uriarte, España; Rosa María Palacios, Perú, Silvia Bacher, Argentina en el año 2001

Referencias[editar]

  1. «Eisenhower Fellows». efworld.org. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  2. «Premios de periodismo Eisenhower Fellows se entregan el lunes en Nueva York». www.efe.com. Consultado el 2017-05-08. 
  3. A.Vegara (en Inglés)

Enlaces externos[editar]