Gloria Lomana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloria Fernández-Lomana García
AR EntrevistaPresidenteAntena3 01 (cropped).jpg
Lomana durante la entrevista que realizó al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, el 10 de enero de 2011 en Antena 3.
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1959 (57 años)
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Josep Piqué
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gloria Fernández-Lomana García (16 de junio de 1959, Madrid), más conocida como Gloria Lomana, es una periodista española, que entre el 8 de julio de 2003 y el 8 de julio de 2016 fue directora de informativos del canal privado de televisión Antena 3.

Trayectoria profesional[editar]

Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.[1] Comenzó su ejercicio profesional en 1978 en Radio Centro Madrid y Radiocadena Española, y también estuvo trabajando en RNE. Dirigió los informativos de Radio Toledo. Trabajó en los Informativos de TVE como reportera para el Telediario y fue presentadora de diversos programas de debate político en La 2. Ha entrevistado a los seis primeros presidentes del gobierno de España desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Con la entrada en el accionariado de Antena 3 de José Manuel Lara Bosch, fue nombrada directora de informativos en julio de 2003.[1] Al frente de los informativos, consiguió que estos fueran los líderes de audiencia entre 2004 y 2007,[2] superando a la cadena pública Televisión Española y entrevistó a las principales personalidades políticas del país, sin embargo, durante esta etapa también se la etiquetó de conservadora[3] y otros medios de comunicación señalaron «su falta de objetividad en entrevistas a líderes del Partido Popular, en detrimento de otros».[3] Tras trece años, abandonó su cargo en julio de 2016[4] y fue sustituida por Santiago González, ex director de TVE.[2] Periodistas de otros medios señalaron como posibles causas su ideología o las bajas audiencias y la pérdida de liderazgo respecto a La Sexta,[3] si bien otros medios señalaron que las polémicas de meses atrás respecto al tratamiento del partido político Podemos en sus informativos[5] y la «exclusiva», criticada por su falta de objetividad,[6] en la que relacionaba a miembros de Podemos y la CUP con Venezuela y el entorno de ETA, habrían precipitado su sustitución.[5]

Premios[editar]

Forma parte del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Alfonso Ussía y Marcas Renombradas Españolas. También ha sido miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I de Periodismo.[1]

Entre otros, Gloria Lomana ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial y Profesional, concedido en 2009 por el Círculo de Mujeres de Negocios y con el Máster de Oro Estatutario, otorgado en 2010 por el Fórum de Alta Dirección y en reconocimiento «a su labor como directora de informativos de Antena 3».[1] En octubre de 2015, recibió el premio First Ammendment de la Fundación Eisenhower en España, «por su defensa y promoción de la libertad de prensa».[7] En julio de 2016, fue galardonada con el Premio de Comunicación Comprometida con la Mujer de la Federación Española de Mujeres, Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, en el XXV aniversario de la institución.[8]

Vida privada[editar]

Está casada con el ex político catalán del Partido Popular, Josep Piqué,[9] ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de José María Aznar durante la VI y VII Legislatura de España y presidente de Vueling hasta agosto de 2013.

Publicaciones[editar]

  • 1987. El ciclón socialista, sobre la crónica de la primera legislatura socialista.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Gloria Lomana». Atresmedia. 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  2. a b «Gloria Lomana deja la dirección de informativos de Antena 3 tras 13 años en el cargo». El País. 7 de julio de 2016. Consultado el 11 de julio de 2016. «Los informativos se convirtieron en líderes de audiencia, con el 23 % de Noticias 1 y el 24,2 % de Noticias 2, puestos que mantuvieron tres años.» 
  3. a b c Lardiés, Alberto (9 de julio de 2016). «Gloria (y salida) de una hábil periodista: Lomana arrojada a las tinieblas en Antena 3». El Español. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  4. Redacción (7 de julio de 2016). «Gloria Lomana deja Antena 3, tras trece años como directora de informativos». EFE. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  5. a b Fernández, Juanma (7 de julio de 2016). «Las tres causas por las que Gloria Lomana sale de los informativos de Antena 3». El Español. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  6. Redacción (21 de enero de 2016). «Gloria Lomana, “muy tocada” después de la exclusiva de Podemos de Antena 3». PR Noticias. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  7. Redacción (8 de octubre de 2015). «La Fundación Eisenhower en España premia a Gloria Lomana». El País. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  8. EFE (26 de julio de 2016). «La Reina reclama un debate sobre los horarios para facilitar la conciliación». ABC. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  9. Milagro, Iñaki (21 de enero de 2014). «Gloria Lomana, la mujer que se casó con Piqué y se divorció de la audiencia». Vanitatis (El Confidencial). Consultado el 29 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]