Eigenmannia muirapinima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eigenmannia muirapinima
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gymnotiformes
Familia: Sternopygidae
Género: Eigenmannia
Especie: Eigenmannia muirapinima
Peixoto, Dutra & Wosiacki, 2015

Eigenmannia muirapinima es una especie de pez sternopígido de agua dulce del género Eigenmannia, cuyas especies son denominadas comúnmente señoritas, banderitas o cuchillos. Se distribuye en ambientes acuáticos de Sudamérica cálida.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 2015 por los ictiólogos Luiz Antônio Wanderley Peixoto, Guilherme Moreira Dutra y Wolmar Benjamin Wosiacki.[1]

Pertenece al “grupo de especies Eigenmannia trilineata”, cuyos integrantes se caracterizan por presentar la banda en el flanco en el sector medial superior.[1]​ Tradicionalmente las poblaciones de este taxón eran referidas a E. trilineata en sentido amplio, la que quedó así reducida a las aguas más templadas de la cuenca del Plata (río Paraná inferior y Río de la Plata).[1]​ Pudo ser distinguida su individualidad gracias a la posesión de un conjunto único de características merísticos, morfométricos, osteológicos y de su patrón de coloración.

Morfología[editar]

Posee un cuerpo en forma de cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se distribuye de manera endémica en pequeños afluentes del río Amazonas, principal colector de la cuenca homónima, en el norte de Brasil.

Referencias[editar]

  1. a b c Peixoto, Luiz Antônio Wanderley; Guilherme Moreira Dutra and Wolmar Benjamin Wosiacki (2015). The Electric Glass Knifefishes of the Eigenmannia trilineata species-group (Gymnotiformes: Sternopygidae): monophyly and description of seven new species. Zoological Journal of the Linnean Society. Vol 175 (2) pp 384–414.