Egregor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Egregor es un concepto que viene a representar una “forma de pensamiento” o “mente colectiva”, esto es, un entidad psíquica capaz de influir en los pensamientos de un grupo de personas. La simbiótica relación entre un egregor y su grupo ha sido comparado con los conceptos recientes de empresa o corporación (como entidad jurídica) y el meme.[cita requerida]Así un egregor es una entidad cultural colectiva con cualidades, símbolos,actitudes y hasta gestos propios. Un ejemplo muy sencillo es un equipo de fútbol, el individuo al acudir al estadio adoptar una actitud,cultura y lenguaje muy diferentes al que usa habitualmente, en el estadio su necesidad de pertenencia junto a la de otros crea unos gestos, unos cánticos y una cultura común que no tienen sentido fuera del estadio, así se constituye el Egregor del club de fútbol en cuestión que se simboliza con su escudo o bandera. A estos tipos de conjuntos culturales colectivos que arrastran al individuo a fundirse en la colectividad se le denomina Egregores. Un Egregor puede ser un club de futbol, una corporación, un país, una ideología, una religión o cualquier entidad colectiva con un código cultural común que se deba adquirir para formar parte, renunciando de esta forma a una pequeña o gran parte de tu individualidad, según lo totalitario que sea el Egregor.

La palabra significa en griego Vigilante y su uso viene de la Biblia y algunos textos apócrifos sobre los Grigori.

Uso contemporáneo[editar]

Gaetan Delaforge, en la revista Gnosis, en 1987, define un egregor como una especie de mente colectiva creada cuando la gente se une conscientemente para un propósito común. El concepto ha gozado de renovada popularidad entre los practicantes de la magia del caos,[cita requerida] siguiendo el "Metabolismo Corporativo" de la serie de artículos de Paco Xander Nathan, publicados en 2001.

El resultado de una sinergia de pensamientos podría ser la descripción más concisa de este estado de ánimo.

La noción de "egregor" también aparece en el libro Roza Mira, del ruso Daniil Andreyev, donde representa el brillo en la nube como el espíritu asociado con la Iglesia. En Rusia es una creencia común que la palabra "egregor" se originó de este libro espiritual.[cita requerida]

El movimiento ocultista ruso DEIR, dirigido por Dmitry Verischchagin, también emplea este concepto.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]