Efigenio Ameijeiras Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Efigenio Ameijeiras Delgado
Comandante Efigenio Ameijeiras.jpg
El comandante Ameijeiras en la guerrilla.
Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1931
Puerto Padre, Flag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad Cuba
Familia
Padres Manuel Ameijeiras Fontelo y María de las Angustias Delgado Romo
Información profesional
Ocupación Militar, escritor
[editar datos en Wikidata]


Efigenio Ameijeiras Delgado. Militar y político cubano, nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 21 de septiembre de 1931 es un militar y escritor cubano. Comandante guerrillero durante la guerra revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Orígenes[editar]

Hijo de Manuel Ameijeiras Fontelo, natural de Pontevedra, España, y la cubana María de las Angustias Delgado Romo, de Corral Falso en Matanzas. A los cuatro años quedó huérfano al desaparecer su padre por lo que su madre tuvo que asumir sola la manutención de sus hijos.

Lucha revolucionaria[editar]

Uno de sus hermanos, Juan Manuel Ameijeiras, fue uno de los asaltantes al Cuartel Moncada y murió asesinado poco después. Fue fundador de la primera célula clandestina del Movimiento 26 de julio. Expedicionario del Granma, segundo jefe del Frente Frank País y Comandante de la Revolución. Además de Juan Manuel (asesinado en 1953), sus hermanos Gustavo y Ángel Ameijeiras también fueron asesinados durante la dictadura de Fulgencio Batista, ambos en 1958.

Revolución en el poder[editar]

Después del triunfo revolucionario el 3 de enero de 1959, el presidente provisional Manuel Urrutia lo nombró Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Ameijeiras tendría una destacada actuación durante la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961, y con posterioridad sería ascendido a General de División de las FAR, recibiendo el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Graduado de Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana, es autor de la trilogía Más allá de nosotros (junto a los volúmenes La clandestinidad y La Sierra Maestra). Fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba en 2001.