Eduardo Chaktoura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Chaktoura
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo José Chaktoura
Nacimiento 29 de junio de 1971
Bandera de Argentina Buenos Aires (Argentina)
Fallecimiento 7 de marzo de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Mía Chaktoura (2009)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y psicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio, televisión, internet

Eduardo Chaktoura (Buenos Aires, 29 de junio de 1971 - ibídem, 7 de marzo de 2015) fue un psicólogo, escritor y periodista argentino.

Carrera[editar]

Chaktoura egresó siendo muy joven de la Universidad de Palermo con el título oficial de psicólogo. Después estudió periodismo en la Universidad del Salvador.

Posteriormente fue llevado a la pequeña pantalla y a la radio, donde se desempeñó como columnista de programas de entretenimientos y políticos. En los medios, comenzó trabajando como productor periodístico en Artear y luego en el canal América. Produjo el programa Va por los pibes (para recolección de ayudas caritativas para los niños más pobres).[1]​ Trabajó en radio Mitre (AM 790) junto a Jorge Lanata en el programa Lanata sin filtro. Junto a Mariana Fabbiani participó del ciclo El diario de Mariana por Canal 13. Fue también coordinador general en la gerencia de noticias, productor general y productor ejecutivo en América (estuvo en Intrusos en la noche conducido por Jorge Rial), y fue productor periodístico en los comienzos del canal TN (Buenos Aires).[2]

Como escritor hizo varios libros relacionados con su otra vocación, la psicología, entre ellas: 30/40 La gran oportunidad, Diccionario emocional, ¿Qué ves cuando te ves? (Manual de autoestima)[3]​ y el libro periodístico El siglo pasado (1999), junto a Paola Estomba y Damián Nabot.[4]

Fue docente en la Universidad de Palermo, columnista en el diario La Nación y director del programa de «entrenamiento emocional» GYMPSI.

Como terapeuta se dedicó a la clínica individual, ha coordinado grupos de «entrenamiento emocional» y talleres de reflexión ―entre ellos, los «talleres de autoestima» que dieron origen a su libro ¿Qué ves cuando te ves? (Manual de autoestima)―. Trabajó como asesor de empresas.[5]

Presentó conferencias de psicología en todo el país y en el exterior ―por ejemplo, en Miami (Estados Unidos)―.

Fallecimiento[editar]

Murió sorpresivamente la tarde del sábado 7 de marzo de 2015, víctima de un infarto agudo de miocardio.[6]​ Tuvo un primer episodio cardíaco pasado el mediodía, poco después de haber almorzado con su familia. Camino al hospital, en la ambulancia, sufrió un paro cardíaco y los médicos que lo asistían no pudieron salvarlo.[7]

Referencias[editar]

  1. Gorodischer, Julián (2002): «Las campañas solidarias se multiplican dentro de programaciones en crisis: la TV quiere tener la conciencia tranquila», artículo del lunes 29 de julio de 2002 en el diario Página/12 (Buenos Aires). Menciona que Eduardo Chaktoura fue productor general de Va por los pibes, que se emitió el domingo 28 de julio de 2002 por el canal América (Buenos Aires):

    Con la donación de papel y el reciclado se mantiene la Fundación Garrahan. Fue la primera campaña solidaria en la que no se pedía dinero, y recibimos sesenta toneladas de papel en cuatro horas. El objetivo fue concientizar a la gente.

    Eduardo Chaktoura
  2. «Murió Eduardo Chaktoura, columnista de "El diario de Mariana" y "Lanata sin filtro". Dolor. El psicólogo y periodista murió de un infarto el sábado por la tarde. Tenía 44 años», artículo del 7 de marzo de 2015 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  3. Lista de libros de Chaktoura en el sitio web de la Librería Paidós (Buenos Aires).
  4. Ficha del libro El siglo pasado (1999).
  5. «Karina Vilella y Eduardo Chaktoura», artículo en el sitio web Me Gusta Leer.
  6. «A los 43 años, murió el periodista Eduardo Chaktoura». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  7. «Falleció Eduardo Chaktoura, panelista de “El diario de Mariana”», artículo del 7 de marzo de 2015 en el Diario Popular (Buenos Aires).