Eduard Vieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduard Vieta
Foto Prof Vieta 2015.JPG
Eduard Vieta en su despacho.
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1963 (55 años)
Barcelona, España
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Psiquiatra
Empleador

Eduard Vieta Pascual (Barcelona, 16 de enero de 1963) es un psiquiatra español conocido por su trabajo en el campo del trastorno bipolar y la depresión.

Educación[editar]

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en 1987. Hizo su residencia en el Hospital Clínic de Barcelona y se convirtió en especialista en Psiquiatría en 1991. Posteriormente, recibió su doctorado con honores en la Universidad de Barcelona en 1994.

Carrera[editar]

Enfoque de su investigación / intereses[editar]

Las investigaciones de Vieta incluyen la neurobiología y el tratamiento de los trastornos bipolares. Su trabajo se centra en nuevos tratamientos farmacológicos y psicológicos y los efectos de la psicoeducación así como otros métodos psicoterapéuticos en el tratamiento del trastorno bipolar.[1]​ También se centra en el desarrollo de tratamientos farmacológicos nuevos y el funcionamiento de psicoterapias como la psicoeducación y la remediación cognitiva y formación de habilidades funcionales para el trastorno bipolar. El Dr. Vieta ha hecho contribuciones a numerosas guías de tratamiento del trastorno bipolar.[2]

Premios[editar]

Vieta ha sido galardonado con los siguientes premios:

  • Premio Aristóteles (2005)
  • Premio Schou Mogens (2007)[3]
  • Premio de Investigación Estratégica de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (2009)
  • Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos (2011)
  • Premio Colvin por el logro excepcional en la investigación referente a los trastornos del humor por la Brian and Behaviour Research Foundation (2012)[4]
  • Premio de Neurociencia Clínica de Lilly por el Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología (CINP, 2014)[5]
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.[6]

Cargos actuales[editar]

El Dr. Eduard Vieta es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Barcelona donde dirige el Programa de Trastornos Bipolares, líder mundial en el cuidado clínico, investigación y enseñanza de los trastornos bipolares[7]​ y es Jefe de la Unidad de Psiquiatría de el Hospital Clínico de Barcelona.[8]​ Vieta es también el director del Programa de Investigación del trastorno bipolar en el Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español,[9]​ y director del grupo de Trastorno bipolar del Área de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), así como Tesorero del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP).[10]

Vieta es el actual Tesorero del Comité Ejecutivo del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP).[11]

Está en el comité de redacción de una serie de revistas científicas internacionales, como American Journal of Psychiatry, The Lancet Psychiatry, Psychotherapy Psychosomatics, the International Journal of Neuropsychopharmacology, European Neuropsychopharmacology, the Journal of Clinical Psychiatry, Bipolar Disorders, y la revista Journal of Affective Disorders. Fue nombrado en el Comité Asesor del Programa de I+D+I en la Presidencia Húngara de la Unión Europea. Ha sido profesor invitado en el Hospital McLean y en la Universidad de Harvard.

Publicaciones[editar]

Vieta ha publicado más de 600 artículos, 370 capítulos de libros y 32 libros.[12]​ Él es miembro del consejo editorial de 18 revistas científicas y revisa periódicamente artículos para muchas otras. Su índice H es 77 y tiene más de 22593 citas (Scopus), que le hizo ser el científico más citado en todo el mundo en el campo del trastorno bipolar en los últimos 5 años y una de las mentes científicas más influyentes del mundo, según Thomson Reuters.[13]

Referencias[editar]

  1. «Cambridge University Press». www.cambridge.org. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  2. «The World Federation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP) Guidelines for the Biological Treatment of Bipolar Disorders: Update 2012 on the long-term treatment of bipolar disorder». www.wfsbp.org. enero de 2013. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  3. «Mogens Schou Award». www.isbd.org. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  4. «Eduard Vieta is Recognized for Outstanding Achievement in Mood Disorders Research». www.bbrfoundation.org. 6 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de junio de 2015. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  5. «CINP Awards Programme». www.cinp.org. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  6. «Doctor Honoris Causa by UV». www.idibaps.org. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  7. «Bipolar Disorders Program Barcelona». www.bipolarclinic.org. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  8. {{cita web |url= http://www.barnaclinic.com/en_profesionales/103/eduard-vieta-pascual |título= Dr. Eduard Vieta Pascual|autor=
  9. «Bipolar Disorder». www. cibersam.es. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  10. «Eduard Vieta». www.ecnp.eu. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  11. «The Executive Committee». www.ecnp.eu. Archivado desde el original el 6 de julio de 2015. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  12. «Eduard Vieta». www.pubfacts.com. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  13. «Eduard Vieta». www.hcr.stateofinnovation.thomsonreuters.com. Consultado el 15 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]