Edoardo Crema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edoardo Crema
Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1892 (4 años)
Montagnana, Italia
Fallecimiento 18 de diciembre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Nacionalidad Italia
Lengua materna Italiana
Información profesional
Ocupación Profesor, conferencista, teórico de la literatura, historiador y crítico literario
Empleador Universidad Central de Venezuela, Instituto Pedagógico Nacional (hoy Instituto Universitario Pedagógico de Caracas), Escuela de Artes Plásticas y en varios liceos y colegios privados de Caracas
Género Arte e Historia
Obras notables El drama artístico de Andrés Bello; Tras el libertador político el libertador artístico (1948); Antonio Arráiz la creación de una leyenda (1954); interpretaciones críticas de literatura venezolana (1955); Trayectoria religiosa de Andrés Bello (1956); Bello a través del romanticismo (1956); Interpretación y comentario analítico de la “Oración por todos” de Andrés Bello (1959); Lo poético en Bolívar (1962); La presencia de Italia en Andrés Bello (1963); el prodigio del “Orlando Enamorado” de Andrés Bello (1971); Los dramas psíquicos y estéticos de Andrés Bello
[editar datos en Wikidata]

Edoardo Crema (nacido el 20 de agosto de 1892 en Montagnana, Italia) fue un historiador italiano. Tuvo una estimulante y formativa trayectoria al frente de la cátedra de literatura y de historia del arte dictada en la Universidad Central de Venezuela, en el Instituto Pedagógico Nacional (hoy Instituto Universitario Pedagógico de Caracas), en la Escuela de Artes Plásticas y en varios liceos y colegios privados de Caracas. Sus enseñanzas se singularizaron por un novedoso sistema de interpretación del arte como creación, según el cual es posible analizar los valores artísticos de una obra literaria siguiendo un método que aspira a ser objetivo y a encauzar la intuición estética dentro de un sistema teórico.. Pero no solo esto. Investigador metódico y consecuente lector, Edoardo Crema supo hacer de la suya una verdadera cátedra, caracterizada por enfoques personales, por juicios nuevos y certeros, posiblemente polémicos, y por una exposición clara, plena de entusiasmo y de calor humano que le insuflaban cierta vitalidad a lo que de otro modo pudo haber resultado una fría intervención erudita.[1] Su primera obra conocida se realizó en...

Reseña biográfica[editar]

Comienzos[editar]

Su primera residencia en Venezuela se produjo entre los años 1927 y 1932. Regresó a Europa y en 1938 retornó a nuestro país, donde vivió ininterrumpidamente hasta su muerte. Esto significa que mucho más de la mitad de su vida (47 años) transcurrió en Venezuela.


Estilo[editar]

Su cátedra de literatura venezolana estuvo siempre sustentada por investigaciones propias, muchas de las cuales vieron luego la luz pública a través de estudios insertados en diarios, revistas, boletines especializados, o fueron recopilados en libros que constituyen aportes fundamentales para la bibliografía de la crítica en Venezuela.

El escritor y otras ramas[editar]

La cultura venezolana tiene una deuda de gratitud con este humanista y profesor que llegó a hacer de esta tierra y de su gente su segunda y definitiva patria. El contribuyo a forjar desde las aulas un grupo de discípulos cuya obra en el campo de la docencia y de la crítica es hoy uno de los mejores homenajes a ese gran maestro que fue Edoardo Crema.

Obras[editar]

El drama artístico de Andrés Bello; Tras el libertador político el libertador artístico (1948); Antonio Arráiz la creación de una leyenda (1954); interpretaciones críticas de literatura venezolana (1955); Trayectoria religiosa de Andrés Bello (1956); Bello a través del romanticismo (1956); Interpretación y comentario analítico de la “Oración por todos” de Andrés Bello (1959); Lo poético en Bolívar (1962); La presencia de Italia en Andrés Bello (1963); el prodigio del “Orlando Enamorado” de Andrés Bello (1971); Los dramas psíquicos y estéticos de Andrés Bello (1973). Muy importantes son también otras investigaciones suyas sobre autores venezolanos, no todas recogidas en volumen. En este orden merecen la pena de citarse sus ensayos sobre Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Francisco Lazo Martí, Fernando Paz Castillo, Luis Barrios Cruz, Alfredo Arvelo Larriva, Luis Enrique Mármol, J. A. Pérez Bonalde, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, M. V. Romero García, Luz Machado, Felipe Massiani, Eduardo Blanco, Héctor Guillermo Villalobos y Daniel Mendoza. Entre estos ensayos es de Justicia destacar su contribución fundamental a la revalorización de la Silva Criolla de Lazo Martí.

Otras investigaciones críticas de originales trabajos sobre autores hispanoamericanos, Pablo Neruda, Juana de Ibarbouron, José Asunción Silva, Rubén Darío y José Enrique Rodó. No debe olvidarse sus obras poéticas y narrativas en lengua italiana, sus traducciones de poetas venezolanos a su lengua nativa, sus estudios sobre grandes autores europeos, y sus ensayos sobre teoría del arte.

Referencias[editar]

Estudios Sobre Andrés Bello Edoardo Crema La Casa de Bello, 1 ene. 1987 - 343 páginas


  1. Referencia vacía (ayuda)