Edmundo de York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edmundo de York
Conde de Rutland
'The Murder of Rutland by Lord Clifford' by Charles Robert Leslie, 1815.JPG
El asesinato de Edmundo de York por Lord Clifford de Charles Robert Leslie.
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1443
Rouen, Normandía
Fallecimiento 30 de diciembre de 1460 (17 años)
Wakefield, Yorkshire
Familia
Casa real Casa de York
Padre Ricardo de York
Madre Cecilia Neville

Arms of Edmund, Earl of Rutland.svg
Escudo de Edmundo de York

[editar datos en Wikidata]

Edmundo de York, Conde de Rutland (Rouen, Normandía, 17 de mayo de 1443Wakefield, Yorkshire, 30 de diciembre de 1460), fue el quinto hijo pero el segundo hijo sobreviviente de Ricardo, duque de York, y de su esposa Cecilia Neville.

Primeros años[editar]

Fue nombrado Conde de Rutland por Enrique VI probablemente algún tiempo antes de 1454. No hay ningún registro de la creación del título; pero Edmundo y su hermano mayor Eduardo, firmaron una carta a su padre en 14 de junio 1454 como "E. Rutland" y "E. Marche".

Lord Canciller de Irlanda[editar]

En 1451, el padre de Edmundo, que ostentaba el título de Señor Teniente de Irlanda, nombró a Edmundo como Lord Canciller de Irlanda. Como Edmundo era menor de edad, las funciones del puesto estaban en manos de Rectores adjuntos. Su primer vicecanciller fue Edmundo Oldhall, Obispo de Meath. Su hermano Sir William Oldhall era Chamberlain al duque de York. Se desempeñó como canciller hasta 1454.

Olldhall fue reemplazado por John Talbot, segundo conde de Shrewsbury. Él continuaría sirviendo como el canciller de facto hasta su muerte en la batalla de Northampton (10 de julio de 1460).

Su nombramiento y la de sus diputados fueron reconocidos por el Parlamento de Irlanda, que en este momento afirmó por primera vez su independencia. El Parlamento declaró que Irlanda celebrará legislador independiente del Reino de Inglaterra y sus súbditos solo estaban sujetos a las leyes y estatutos de "los Lores espirituales y temporales y los Comunes de Irlanda, admitidos y aceptados en sus parlamentos y los grandes concilios libremente".

De acuerdo a las decisiones parlamentarias durante su mandato, los sujetos irlandesas solo estaban obligados a responder por escrito y por el gran sello de Irlanda, en poder del Señor Canciller. Cualquier oficial de tratar de hacer cumplir la regla de los decretos de Inglaterra perdería todas sus propiedades en Irlanda y estará sujeto a una multa.

Muerte[editar]

Edmundo murió a la edad de diecisiete años después de la Batalla de Wakefield (30 de diciembre de 1460), durante la Guerra de las Rosas. Había luchado en la batalla en el lado de su padre.

Según el relato de Roderick O'Flanagan en su biografía de 1870:

"Impulsado por su tutor, un sacerdote llamado Robert Aspell, Edmundo no era consciente de que el campo de batalla se había perdido. Sus movimientos fueron interceptados por los de Lancaster, y Lord Clifford, que luego le hicieron prisionero, aunque no conocían su rango. Impresionado con la riqueza de sus armas y equipo, Lord Clifford le exigió su nombre. "Save him", imploró el capellán, "porque él es el hijo del príncipe, y por ventura puede hacer bien en adelante."

Edmundo fue ejecutado por orden del Señor John Clifford, o por algunas cuentas, el propio Señor Clifford lo asesino. Su cabeza fue exhibida en las puertas de York, junto con las de su padre y de su tío, Ricardo Neville, quinto conde de Salisbury.[1]

Edmundo y su padre fueron enterrados en Priory Pontefrac. Los cuerpos fueron enterrados de nuevo, con gran pompa, en el panteón familiar en el Castillo de Fotheringhay.[2]

Referencias[editar]