Edmundo de York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edmundo de York
Conde de Rutland
'The Murder of Rutland by Lord Clifford' by Charles Robert Leslie, 1815.JPG
El asesinato de Edmundo de York por Lord Clifford de Charles Robert Leslie.
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1443
Ruan, Normandía
Fallecimiento 30 de diciembre de 1460 (17 años)
Wakefield, Yorkshire
Familia
Casa real Casa de York
Padre Ricardo de York
Madre Cecilia Neville
Arms of Edmund, Earl of Rutland.svg
Escudo de Edmundo de York

Edmundo de York, Conde de Rutland (Ruan, Normandía, 17 de mayo de 1443Wakefield, Yorkshire, 30 de diciembre de 1460), fue el quinto hijo ─segundo hijo sobreviviente─ de Ricardo, duque de York, y de su esposa Cecilia Neville.[1]

Primeros años[editar]

Edmundo nació en Ruan el 17 o el 27 de mayo de 1343.[1]​ Fue nombrado conde de Rutland el 26 de enero de 1446, aunque perdió el título en 1459 y no se le devolvió hasta octubre del año siguiente.[1]​ El 14 de junio de 1454, Edmundo y su hermano Eduardo, entonces conde de March, enviaron una carta a su padre, donde ambos hermanos firmaron como "E. Rutland" y "E. Marche".[cita requerida]

Lord canciller de Irlanda[editar]

En 1451, el padre de Edmundo, que ostentaba el título de lord teniente de Irlanda, nombró a Edmundo lord canciller de Irlanda. Como Edmundo era menor de edad, las funciones del puesto quedaron en manos de cancilleres adjuntos. Su primer vicecanciller fue Edmundo Oldhall, obispo de Meath. Su hermano, sir William Oldhall, era chambelán del duque de York. Se desempeñó como canciller hasta 1454.

A Olldhall le sucedió John Talbot, conde de Shrewsbury, que serviría como canciller de facto hasta su muerte en la batalla de Northampton (10 de julio de 1460).

Su nombramiento y el de sus adjuntos fueron reconocidos por el Parlamento de Irlanda, que en ese acto afirmó por primera vez su independencia. El Parlamento declaró que Irlanda tendría una legislatura independiente del Reino de Inglaterra y sus súbditos solo estarían sujetos a las leyes y estatutos de "los lores espirituales y temporales y los Comunes de Irlanda, libremente admitidos y aceptados en sus Parlamentos y Grandes Consejos".

Según las decisiones parlamentarias tomadas durante su mandato, los súbditos irlandeses solo estaban obligados a obedecer la legislación escrita que llevara el Gran Sello de Irlanda que poseían los lores cancilleres. Cualquier funcionario que intentara imponer las leyes de Inglaterra perdería todas sus propiedades en Irlanda y sería multado.

Muerte[editar]

Edmundo murió a los 17 años, tras la Batalla de Wakefield (30 de diciembre de 1460), durante la Guerra de las Rosas. Había luchado en la batalla al lado de su padre. Cuando la contienda se decantó en su contra, trató de huir cruzando el puente de Wakefield, pero fue detenido y muerto, posiblemente por el barón Clifford, en venganza por la muerte de su padre en St Albans.

Según la biografía de Edmundo que escribió Roderick O'Flanagan en 1870:

"Exhortado por su tutor, un sacerdote llamado Robert Aspell, en cuanto fue consciente de que la batalla se había perdido, Edmundo intentó huir para ponerse a salvo. Sus movimientos fueron interceptados por los de Lancaster, y Lord Clifford lo hizo prisionero, aunque entonces no conocía su rango. Impresionado con la riqueza de sus armas y equipo, Lord Clifford le exigió su nombre. "Perdónalo", imploró el capellán, "porque él es el hijo del príncipe, y tal vez eso pueda ser bueno para ti más adelante".

Fue una petición poco diplomática, ya que dejaba entrever la esperanza de que los York volvieran a ascender, algo que los Lancaster, excitados por la reciente victoria, consideraban imposible. El rudo noble hizo un solemne juramento: "Tu padre mató al mío, y eso haré yo con él y con todos sus parientes", y con estas palabras corrió hacia el indefenso joven y le hendió su daga en el corazón hasta la empuñadura. Así cayó, a la tierna edad de 17 años, Edmundo Plantagenet, conde de Rutland, lord canciller de Irlanda.

No obstante, esta historia no aparece en ninguno de los relatos escritos por los cronistas de la época.

Edmundo fue ejecutado, y cabeza fue exhibida en las puertas de York junto con las de su padre y de su tío, Ricardo Neville, V conde de Salisbury.[1]

En la tragedia Enrique VI (tercera parte) de Shakespeare, Rutland aparece como un niño que es brutalmente asesinado por Clifford después de rogar por su vida. La fuente parece ser la crónica de Halls de 1548, que incorrectamente asigna a Rutland "la exigua edad de 12 años" a su muerte.

Edmundo y su padre fueron enterrados en el priorato de Pontefrac. En julio de 1476, ambos fueron inhumados de nuevo, con gran pompa, en el panteón familiar del Castillo de Fotheringhay.[2]

Ascendencia[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Lundy, Darryl (22 de mayo de 2004). «Edmund Plantagenet, Earl of Rutland». thePeerage.com (en inglés). 
  2. Velde, François (5 de agosto de 2013). «Marks of Cadency in the British Royal Family». Heraldica.org (en inglés).